2. Describe cómo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo tu relación con el mundo campesino de Asturias.
Mi preocupación fue continua y continúa. Tuve una etapa prolongada en que era objeto de mi preocupación política (en primer lugar y derivada de mis vivencias y percepciones del periodo 1952-59) y subsidiariamente teórica. Para ser cada vez más una preocupación teórica.
Incluso en la revista de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) donde me dedican dos páginas en 1965, fuerzo un poco el tema central para introducir la referencia campesina.
Siempre di importancia a la captura directa de datos en campo. Estos contactos, aunque disminuyeron, los mantengo aun. Hay un complejo de problemas metodológicos en el trabajo de campo: delimitación y explicitación del objetivo en cada fase, formulación de 1ª hipótesis de trabajo y su fundamentación, definición de procedimientos para la observación directa y las entrevistas, diseño de las reuniones de contrastación y correcciones de la hipótesis de trabajo anterior, redacción final (“pasar lo hablado a papel”) ...
Me interesa mucho todo lo referido al desarrollo rural. Para mi se trata de un caso particular del desarrollo económico vinculado al territorio. Los conceptos territorio y cultura se solapan, son secantes. La relación entre desarrollo y cultura es más directa y estrecha que entre desarrollo y territorio. Y en este punto debo explicitar mi marco de referencia, para conseguir una mejor inteligibilidad de esta exposición.
En mi concepción, todo grupo humano se configura como un sistema (en el sentido de sistémico) compuesto por un subsistema naturaleza, un subsistema cultura, un subsistema economía, un subsistema sociedad y un subsistema jurídico-político. Lógicamente, todos interactúan, pero la relación más relevante con el desarrollo procede, en mi opinión, del sistema cultura. El concepto territorio pertenece al sistema naturaleza e incluye soporte físico, morfología, situación y posición, además de la cultura que se combina sobre él y con él. Por ello considero de mayor rigor hablar de “desarrollo vinculado a cultura”.
El concepto desarrollo contiene al de desarrollo económico. Y éste contiene, a su vez, el concepto crecimiento económico. No resulta concebible considerar separadamente estos tres conceptos.
Y aquí me surge la necesidad de citar a Albert O. Hirschman cuando nos habla de “La búsqueda de un primum mobile” del desarrollo. Para reafirmar su punto de vista, Hirschman cita, a su vez a Harry W Pearson: “Siempre, y en todas partes, existe una disponibilidad potencial de excedentes. Lo que cuenta es el método institucional de hacerlos reales ...”. Hirschman, al igual que Pearson nos remite a la capacidad para organizar y emprender, es decir, a la Cultura ... El factor escaso se ubicaría en el subsistema cultura (en el sentido antropológico-cultural).
En Asturias no se habría producido un “’ejército de reserva’ de empresarios” con el fin de reiniciar nuevos ciclos de actividad económica que sustituyeran a los ya declinados. Tal parece presentarse como fenómeno secular, pues la desaparición de la industria dispersa de las herrerías (fundido, forjado, ... ) en la Cuenca del río Navia no resulta cabalmente explicable por el agotamiento del combustible (a causa de la deforestación), ni a causa de la implantación de combustibles más eficientes, dado que en otros casos en los que se dieron estos mismos factores, pervivió la capacidad organizativa, innovadora y emprendedora, que se reorientó hacia otras actividades o reorientó la propia actividad tradicional.
En Asturias, no es la escasez de tierra el factor limitante del desarrollo rural (minifundio parcelado, procedente de la racionalidad económica de la etapa señorial), pues está presente la abundancia que suponen las laderas húmedas de los montes comunales (al margen de cualquier denominación y conceptualización que se les quiera dar desde las diferentes marañas normativas y el derecho positivo reciente). El núcleo del problema reside en que no se ha dado de manera relevante, la capacidad organizativa y de emprendimiento, ni desde subsistema jurídico-político, ni desde el subsistema cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario