lunes, 4 de abril de 2022

ASTURIAS, ÁREA TERRITORIAL Y COMARCAS

 El jurista Javier Junceda llama la atención (La Nueva España, 3/abril/2022) sobre el hecho de que ni una sola comarca se haya logrado constituir a lo largo de las tres décadas y media de vigencia de la Ley 3/1986, "precisamente concebida para la creación de comarcas". Más llamativo cuando aún hace poco se densificó la atención sobre la creación de un área metropolitana central, ignorando el resto (en una Comunidad Autónoma de unos 10.000 kilómetros cuadrados en total).

Tras la citada Ley (situada en tiempos de Murcia, de Terán y de Pedro de Silva) hubo un intento fugaz y escorado de abordar la cuestión territorial asturiana, que fue importado a través de la Consejería de la Juventud (CJ, en adelante) .  La CJ fue  diseñada y dotada de recursos financieros en Madrid. Entre esos recursos figuraban los destinados a estudios comarcales para el desarrollo local y a un encuentro europeo de iniciativas locales de empleo (cuyas ponencias y comunicaciones fueron recogidas en un libro, agotada hace mucho ("Desarrollo local y juventud - 1er. encuentro europeo de iniciativas locales de desarrollo ...". Servicio de publicaciones del Principado de Asturias, 1991). A trvés de la CJ se ponía en relación, de manera excepcional, Territorio y Economía del Desarrollo, recursos y desarrollo endógeno ...

Ese tipo de ideas y de enfoques nunca fueron bien vistos oficialmente en Asturias. La ideología imperante era y es la de la macroempresa estatal con un aroma corporativista del estilo de Oliveira Salazar. Cualquier enfoque de desarrollo endógeno, de iniciativas 'bottom up', eran inmediatamente exterminado. La implementación y ejecución de la Iniciativa Comunitaria L.E.A.D.E.R.  (interacción de  iniciativas económicas de desarrollo rural - en traducción propia-) transcurrió de la mano de alcaldes, ignorando la metodología propuesta por la Comisión, con total opacidad y reconcebida como subvenciones municipales con estrategia de ventanilla, impreso rígido yn turno por cola.