miércoles, 9 de noviembre de 2022

ENTREVISTA A JOSÉ FEITO FERNÁNDEZ 3ª Cuestión //CULTURES 25 / 2021

 3. En el proceso de integración del mundo campesino asturiano en el mercado europeo, ¿qué aspectos destacarías más específicos de Asturias desde el punto de vista económico y social?

 

La incorporación en el mercado común europeo no es más que la continuación de los procesos históricos estándar del mundo rural: de la hacienda campesina autosuficiente,de la familia extensa, de la presencia significativa del trueque y de las relaciones con mercados de cercanía, a la incorporación a mercados de largo radio, a la introducción de la economía decisivamente monetaria, a la toma en consideración de los costes unitarios medios, a la referencia de precios y costes en un mercado global, ....

Asturias se diferencia y asemeja a otras áreas territoriales por la situación y posición geográficas; por la morfología (combinación de orografía e hidrología) y la composición del suelo. Pero esto no es lo específico relevante.

Lo específico relevante del mundo campesino asturiano vendría dado, en primer lugar, por la racionalidad económica arrastrada de la etapa señorial, que supone la pervivencia del minifundio parcelado y de los montes comunales (antiguo bravo, terreno no roturado).

En segundo lugar, la ausencia de iniciativas provenientes ya del sistema jurídico - político, ya del sistema economía, ya del sistema cultura, o de todos ellos simultáneamente que resituasen al campo asturiano, aprovechando sus potenciales ventajas, en la economía europea del siglo XX.

El bloqueo proviene, por un lado, de la extremada debilidad organizativa de los campesinos-ganaderos y de la sociedad rural, en general. Y, por otro, de la ausencia de coordinación e implementación de ideas, análisis e informes; de la catalización del esfuerzo de los estudiosos y de la energía de la sociedad rural en torno a lineas de acción, mediando los debates sectoriales y globales públicos, plurales y publicitados (transparentes) oportunos. Porque, lo que viene ocurriendo desde hace ya muchísimo tiempo, un número muy reducido de personas se atribuyen la capacidad exclusiva de formular ideas y de proponerlas, “top down” (piramidalmente de arriba hacia abajo), eliminando o exterminando las iniciativas “bottom up” (de abajo hacia arriba).

Los conceptos modernización e innovación manejados de manera hegemónica, muy especialmente por los dirigentes políticos lo son con una interpretación errónea. Vicente Riesgo (en su comunicación publicada en “DESARROLLO LOCAL Y JUVENTUD”) lo expresa atinadamente con la frase “modernización sin proyectos de modernidad”

Ya en 1983 publiqué una serie de pequeños artículos en LNE bajo el titulo genérico de “Arcadia, éxodo rural y tierra de promisión”. Hoy, casi 40 años después no parecen haber perdido actualidad. Y quizás sean continúen siendo vistos hoy como algo marginal, sin relación con los problemas centrales de Asturias, ocurrencias. Dos de ellos fueron inspirados por lo que se decía desde el poder político regional y sus aledaños sobre las producciones tradicionales agroalimentarias, así como sobre la superación del minifundio parcelado (hacía años, ya entonces, que el Comisario Europeo de Agricultura, Sico Mansholt, holandés del Partido del Trabajo, había hablado del tamaño umbral de las ganaderías de vacuno). Invito a que los lean en la hemeroteca o en mi blog ( www.feitofernandez.blogspot.com )

“La rapa”(publicado el 3 de marzo de 1983) y “El séptimo de caballería” (publicado el 24 de febrero de 1983). Otros dos brevísimos textos se refieren al conjunto de Asturias, sobre las comunicaciones por carretera y cómo se salva a Asturias (“El peine” y “¿Continuamos con potlachs y exorcismos?”).

En el microartículo titulado “La rapa”, decíamos: “Qué circunstancias concurrieron en la pizza italiana para que se convirtiese en un plato cosmopolita y central en importantes negocios de todo el mundo? (....) ¿Por qué la rapa del occidente asturiano, poseyendo características muy similares como producto, ha quedado recluida en su lugar de origen...? (...) su elaboración es sencilla y rápida y el margen comercial bruto que ofrece es elevado (por ser barata la materia prima)”.

Fueron las opiniones vertidas públicamente por representantes de importantes organismos públicos asturianos, referidas a la falta de productos en Asturias o a la dudosa higiene de algunos de ellos. Lo que equivalía a propugnar su eliminación, por no ajustarse a cánones modernos. Lo que nos sitúa en aquel símil de tirar la bañera junto con el agua sucia y el niño dentro.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario