lunes, 7 de noviembre de 2022

ASTURIAS, DOS POTENCIALIDADES: DIFERENCIACIÓN Y DIVERSIDAD

Y dos errores estratégicos: absolutización de las economías de tamaño y las series largas

- a propósito de una entrevista al Presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias


 Asturias como área territorial acentúa su diferenciación a causa del aislamiento que comporta la orografía. Asturias como área territorial, posee una gran diversidad interna. A ello se suma el pequeño tamaño, Trivial.

Chocamos empero con la exigencia de tamaños umbral para que algunas actividades sean viables. Tamaño que resulta paramétrico, es decir, no se trata de una constante común a todas las actividades y localizaciones. ¿Quiere decir ello que solo los emprendimientos de pequeña talla resultan viables en Asturias? No.

Efectuada la apertura que precede, su tratamiento exigiría un texto largo en exceso, para poder agotar así la cuestión, que no es otra que la del desarrollo de Asturias.

Hay sin embargo una vía de acceso más práctica y más corta a estas cuestiones y es la que recogemos de la entrevista que el Presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Afines del Principado de Asturias (Femetal), Antonio Fernández-Escandón (La Nueva España, domingo 6 de noviembre de 2022).

Dice el Presidente de Femetal: "En el discurso que di cuando fui elegido ya definí más o menos las principales acciones que, a mi juicio, se deben tomar. Una es abordar el tamaño de las empresas del sector^[*], que es un asunto preocupante. De 1082 compañías del sector metal, casi la mitad tiene menos de nueve empleados, unas 200 tiene menos de 50 trabajadores; una 30 tienen entre 50 y 200 empleados; y solo 15 tienen una plantilla de más de 200 personas. Es decir, el 99 % son pymes y esto hace muy difícil que puedan exportar". Y añade, más adelante, que debe adquirirse cierto tamaño para poder exportar rentablemente, para poder innovar y para poder hacer frente a las subidas de precio de la energía y los materiales. Aborda otros aspectos de interés, como el acceso a los fondos europeos para las pymes, la enorme burocracia que supone acceder a ellos, etc. Uno de ellos muy relevante: la pérdida de empleos . "Asturias está en una travesía del desierto desde hace muchos años. Desde el año 1980 hemos vivido cierres contínuos de las minas, que generaban más de 30.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Con la industria del metal ha pasado tres cuartos de lo mismo: Arcelor, cuando era Ensidesa, tenía muchísimos más trabajadores que ahora".

El núcleo de la cuestión lo situamos en las frases: "Las compañías deben colaborar más (...) Eso es lo que intentamos hacer desde hace seis años con el clúster de fabricación avanzada MetalIndustry4, que apuesta por la innovación colaborativa"

El término "clúster" y más aún si se limita a una sola de las actividades críticas, cual es la innovación, aunque muy positivo, parece insuficiente, a la vista del diagnóstico enunciado por el Presidente de Femetal.  Más angosto todavía si, como parece, se trata de una agrupación destinada a la captura de fondos públicos para la investigación.

Hay conceptos que en Asturias vienen teniendo mala acogida desde hace muchos años, pues ya se trata de conceptos expuestos hace no menos de 40 años. El concepto sistema de empresas es susceptible de abarcar todos los campos de actividad de una empresa (investigación, exportación, compras, ventas, etc) y contiene una relación con realimentaciones, es decir, una relación sistémica. La cuestión fue tratada (por primera vez, según mis noticias) por Giacomo Becattini, al reelaborar el concepto de distrito industrial en Marshall. En España la cita obligada en Antonio Vázquez Barquero.

Aquí siempre se contrapuso (y mucho tememos que se siga haciendo) procesos integrados vs. cooperación entre empresas de talla pequeña y media. Siempre predominó la visión de procesos alargados hacia arriba, sobrevalorando (o absolutizando)  las economías de escala internas, así como la incorporación de actividades y fases. Siempre fue hegemónica la visión top down (vs. bottom up), que no es otra que la de la gran empresa de propiedad estatalOtros conceptos estratégicos que debieran someterse debate son los de innovación y modernización[**]. 
________________________
[*] Los sugrayados son todos míos
[**] Sobre innovación,síntesis adaptativa eficientes y sincretismos, sincretismos perversos, véase la revista CULTURES nº25 de 2021