viernes, 18 de febrero de 2022

TRANSPARENCIA, CONFIANZA Y DEMOCRACIA - Notas previas

Lo excelente, dicen, es enemigo de lo bueno. Así es que me auxilio con estas "Notas previas", tanto para avanzar en la búsqueda enunciada, como para, el no infrecuente caso, de que no quede lo excelente "ad calendas grecas"..

La confianza es un elemento nuclear de las sociedades, un elemento constituyente. Un elemento nuclear en cuanto a cohesionador de individuos y de grupos de individuos. En tanto que tal, permite y facilita el dinamismo de los individuos y grupos. 

Es también, "ça vas de soi" (corríjase mi versión), un elemento nuclear del dinamismo del sistema económico; sin confianza no puede haber sistema económico, por cuanto el contrato perfecto comportaría un volumen de costes de transacción disuasorio de la operación que se pretendiera asegurar. La confianza disminuye los costes de transacción, sin necesidad de recurrir a la creación de jerarquías (estructuras organizativas complejas o de varios niveles) y de los subsecuente costes de jerarquía.

Dicho de otro modo, la confianza incentiva el emprendimiento, dado que dicho emprendimiento no viene condicionado por la creación de una estructura organizativa compleja, asi como por la inmovilización de los correspondientes recursos financieros. Lo dicho viene reforzado por ser la capacidad de organizar y emprender el factor más escaso (Hirschmann).

Más allá del sistema económico, la transparencia posee especial relevancia en el gobierno (gobernanza) de los grupos sociales y en el plano de la representación de intereses y concepciones, es decir, en la política.

Siendo cierto que se origina confianza en un marco étnico, así como también en marcos ideológicos y religiosos, No obstante, queda cada vez más patente y conviene señalarlo de seguido, que dichas confianzas pueden obturar el funcionamiento y el dinamismo de la sociedad, pudiendo adquirir carácter destructivo de la propia sociedad.

Todo indica que la confianza basada en en la transparencia en el manejo de los asuntos públicos mediante procedimientos formalizados, positivizados, en leyes, reglamentos y estatutos, a la par de ser compatibles con otras formas de acceso a la confianza, constituyen una garantía contra desviaciones sectarias, gremiales, o de otros tipos, que bloqueen la adaptación a los cambios de origen tecnológico o de conocimiento

.........................

Y, como párrafo final a esta nota, debo decir que resulta imprescindible incorporar a este planteamiento la óptica de la Contabilidad y Auditoría de Cuentas, lom que se solapa parcial o totalmente con lo que se viene llamando Economía de Empressa y/o Organización Industrial. Y nada vano, llegado a este punto, resulta citar a Fray Luca Pacioli, quien ya en el siglo XVI conceptualizó los usos de registro y control de los comerciantes venecianos.