Artículos

"CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN NO SON CONTRARIOS"
"Wachstum und Konsolidierung sind keine Gegensätze"

En traducción literal de la frase de Agela Merkel que acabo de oir  por el aparato de radio de mi coche, frase dicha en el Consejo Europeo de hoy. Y no pude tomar nota más precisa. (Pido disculpas por posibles erratas de transcripción).

Para mi no constituye novedad alguna. Ocurre que nos tienen habituados (al menos en España y, muy particularmente, en Asturias) a razonar en términos de esquema bipolar. En abril de 2012 decía yo en este mismo blog lo que cito seguidamente:

"Las políticas selectivas son políticas desagregadas y que exigen, por tanto, proceder a la desagregación de los gastos y de los ingresos. Las relaciones existentes entre los grandes agregados no tienen carácter funcional (no son ajustables a funciones matemáticas). Solo si se desagregan se puede empezar a percibir ciertas regularidades en su comportamiento.

La desagregación de las magnitudes económicas agregadas es un proceso laborioso, que entraña otros proceso, tales como: verificar los datos, verificar los procedimientos de su obtención y agregación, verificar el diseño y funcionamiento de los mecanismos de control (fase inicial de auditoría), etc., etc. Supone un trabajo de auditoría y de auténtico reengineering. No perdamos de vista que el mayor problema con que se topa España (y Asturias) es la enorme dificultad que existe para adquirir certeza del volumen de la deuda agregada. No tenemos lejos el ejemplo del Ayuntamiento de Salas.

Si procedemos a una desagregación territorial de Asturias (aquí conviene resaltar la importancia de SADEI), obtendríamos diagnósticos mucho más certeros y precisos si en lugar de analizar el dato agregado (a modo de ejemplo un tanto caricaturizado) del llamado, por ejemplo, del sector de industrias metálicas, cogiéramos una bicicleta, una libreta y un lápiz y visitáramos todas las empresas del metal (quedando, así, abiertas posibilidades taxonómicas múltiples) …

¿Qué se apoya o qué se incentiva? Pues elementos desagregados, empresas, secciones, proyectos, funciones, etc., en función de criterios a determinar, tales como eficiencia, necesidad de recursos financieros líquidos, creación de empleo, efectos positivos inducidos sobre el entorno, etc.".

Hasta aquí, mi autocita.

Los razonamientos en esquemas bipolares permiten acceder al conocimiento de la realidad de manera muy defectuosa. Y las políticas basadas en los mismos dobladas ppor una aplicación con igual lógica, resultan descarriadas. Recordemos las políticas "Stop and go". Ocurre que pensar duele. Y duele porque hay que cuestionar certezas, convicciones, así como ortopedias y bastones personales. Y, por supuesto, no cabe ignorar las dificultades de los análisis y las políticas desagregadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario