miércoles, 30 de noviembre de 2022

"NO HAY PAIS" Reseña y algunas consideraciones sobre la crónica de Asturias 1975-2022 de Xuan Cándano

Se trata de una crónica política de Asturias que abarca un largo periodo (1975 - 2022), suficientemente largo como para poder trabar algunas tesis. Y aunque muchas de los acontecimientos relatados en él fueran ya conocidos, nunca se han dado a conocer con la suficiente rotundidad, claridad. Siempre fueron relatados en voz baja o en privado, como temiendo represalias. Huyendo del peligro material y moral de caer en la sospecha de transportar alguna tesis implícita o tesis oculta. Aquí, en esta crónica de Xuan Cándano, se exponen de manera clara y conjunta, lo que inducen a plantearse la tesis ¿hay país o no hay país? o dicho con mayor precisión ¿alcanza Asturias el umbral desde el que podemos considerar que hay país, es decir, el nivel a partir del cual la sociedad civil manifiesta operatividad significativa? Estamos ante una crónica densa sobre Asturias que abarca casi el medio siglo y que, cuando menos, somete a debate una tesis central para la historia de Asturias.

Parte  Cándano de la idea de que Asturias ha venido estando vertebrada por el movimiento obrero. Y al desparecer éste con carácter de tal, es decir, rememorando a Marx, clase obrera an sich y clase obrera  fúr sich, (clase obrera en sí y clase obrera para sí), clase determinada por sus condiciones materiales y clase consciente y organizada. De ahí que resulte una paradoja para el autor, que se sitúa en una óptica de izquierdas (en la denominación tradicional), pues ¿ cómo siendo Asturias articulada a través del movimiento obrero, éste no haya generado una sociedad civil fuerte o, por lo menos, en un umbral de operatividad de la misma?

Una de las vías para proseguir el razonamiento es, como hace el autor, atribuir la insuficiencia o desaparición del país /sociedad civil a la desaparición de la clase obrera consciente y organizada, consecuencia a su vez de la desaparición de la gran empresa.

Otra de las vías para proseguir el razonamiento, es analizar las características específicas de la clase obrera asturiana.

Y, finalmente, una tercera, que negaría la tesis del autor, es decir, la clase obrera nunca habría articulado a la sociedad asturiana.

Es un libro magnífico por doble motivo. Tanto por la crónica, clara y estructurada y casi completa, como por llevarnos a estudiar y debatir su tesis central  ¿HAY PAIS?