Mi viaje a Alemania [III/V]:
31/enero/2019 al 08/febrero/2019
LA ECONOMÍA 2/3
Emiratos Árabes Unidos, economías de enclave, modernización, ... enfoque holístico y sistémico, a propósito de las declaraciones del copríncipe Muhammad bin Zayed Al Nahyan, declaraciones recogidas por el Frankfurter Allgemeine Zeitung de 04.02.2019 con el titular Tolerancia y hermandad?
En Asturias, mutatis mutandis y salvando las distancias, no nos es ajena la cuestión de las economías de enclave. No en vano la actividad económica de Asturias ha venido dependiendo en diferentes ciclos, del acero de cabecera, de la hulla, de la monoproducción láctea sobre minifundio parcelado y de las industrias metálicas altamente consumidoras de energía eléctricas.
Dentro de algunos decenios, cuando el último barril de petróleo sea vendido
en el extranjero, debe ser un día a festejar por los Emiratos Árabes Unidos, así cuenta el Frankfurter Allgemeine Zeitung (04/febrero/2019) el punto de vista del copríncipe Muhammad bin Zayed Al Nahyan. La dirección de Abu Dabi persigue un ambicioso e ilusionante proyecto de modernización que aseguraría el futuro del país y que iría más allá de la diversificación de la actividad económica.
La visita del papa Francisco debe ser considerada en el contexto como un paso en esa dirección.
Los Emiratos Árabes Unidos nacieron hace unos 47 años a partir de siete linajes, en una región en la que las relaciones de las personas con el estado se encuentran impregnada de tensiones, violencia y desconfianza. A esa región pertenecen países en los que quebró el estado, como en Yemen o Libia; u otros dictatoriales, como Egipto. E Irak o Líbano, donde existe bastante libertad comparativamente, pero donde el estado se encuentra impregnado de profesionalismo y en manos de una casta política corrupta. Los Emiratos, dentro de este eje autoritario, en cambio, ofrecen bienestar a sus habitantes, así como eficacia del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario