lunes, 4 de agosto de 2014

MANAOS: dos momentos y dos políticas [Un apunte breve tomado mientras jugaban Argentina-Holanda y traspapelado]

MANAOS: dos momentos y dos políticas
[Un apunte breve tomado mientras jugaban Argentina-Holanda y traspapelado]
Lavio, 4 de agosto/2014

¿Quién no oyó hablar de la ópera de Manaos1?
¿Y quién no oyó hablar del estadio de fútbol de Manaos2?

Además de su ubicación, lo que resulta banal, ambos poseen en común el formar parte de las externalidades del sistema económico. Y lo que resulta atractivo de esta comparación es la diferencia existente entre los dos momentos en que se realizan las inversiones.

La ópera de manaos fue construida en la fase alta del “ciclo del caucho” (terminología utilizada por los propios economistas brasileños). Que es tanto como decir que la ópera de Manaos fue construida y funcionó en un periodo temporal donde el excedente del sistema económico era tan amplio que permitía sobredotar a los aspectos culturales. Es decir, se daba un amplio “excedente ritual” (concepto usado en Antropología Cultural).

Y hago aquí un excurso (cuidando de no extraviarme) para señalar que el excedente ritual (como parte de las externalidades del sistema económico), a la par que cumple funciones más específicas, realimenta siempre al propio sistema económico (para bien o para mal –o para regular – ). Esta realimentación tiene (como los vectores en matemáticas) valor absoluto, posición, dirección y sentido.

A modo de ilustración: La realimentación del sistema económico desde el “sistema cultura” contribuye a la dinamización del mismo – en mayor o menor quantum, en una u otra posición, en una u otra dirección y en uno u otro sentido [en (+) ó en (-)]. Así concretando más en un ejemplo: las representaciones, las reglas de juego, así como los valores o criterios no formalizadas en derecho positivo – pero sometidos a gratificación o reprobación del grupo humano – , influyen en la capacidad de emprendimiento y en la capacidad de innovación.3

El estadio de fútbol de Manaos fue construido en una fase que, como poco, no era una fase de auge de la economía brasileña. Y, dejando aparte el eterno problema de los sobrecostes cuando los mecanismos de control son ineficaces (lo digo de la forma más eufemística de que soy capaz) se financió con deuda pública, no con “recursos propios”. Y supuso un quantum relevante, lo que convierte el objetivo de su construcción en un renglón difícilmente encajable en una política económica razonable. Porque incluso el feed back sobre el sistema económico, a diferencia de la ópera de Manaos, parece muy endeble en este caso (se jugaran dos partidos y estamos ante una sobredimensión del tamaño para uso local).






1 Que albergó a los mejores cantantes de ópera en plena selva brasileña.
2 Construido para albergar un par de partidos del campeonato mundial de fútbol – Brasil 2014.

3 Es de interés ojear a Schumpeter y Kondratieff. Sería de interés ampliar las tabla input – output de Leontief al sistema cultura y al sistema naturaleza, de modo que se añadieran a las interacciones sistémicas del sistema económico, las interacciones sistémicas con los sistemas externos al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario