viernes, 21 de febrero de 2014

¿Acierta Joaquín Leguina con el diagnóstico? [y II] “HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO – Zapatero, el gran organizador de derrotas”

¿Acierta Joaquín Leguina con el diagnóstico? [y II]
“HISTORIA DE UN DESPROPÓSITO – Zapatero, el gran organizador de derrotas”

“¿Tiene arreglo la corrupción política?”

Hacia el final del libro Leguina se plantea una cuestión verdaderamente sustancial “¿Tiene arreglo la corrupción política?”  Pero sus aportaciones en este terreno me parecen escasas y estoy convencido de que puede hacer aportaciones mucho más sustanciosas. Señala con gran brevedad algunos factores de la corrupción: los excesivos gastos de los partidos unido a su estructura excesivamente burocratizada, el insatisfactorio funcionamiento de la justicia penal … Finalmente, habla de separar las por él definidas tres fases de una inversión pública: 1) el qué hacer 2) el cómo hacerlo y 3) el quien lo va a hacer. Debería dejarse en manos de los políticos el qué hacer y el cómo hacerlo; y el quien va a hacerlo, debería quedar en manos de funcionarios de carrera. Tengo la impresión que al menos el cómo hacerlo condiciona ya bastante el quien lo va a hacer.

Y termina este apartado diciendo “… porque mientras existan seres humanos –y los funcionarios lo son –  existirán tentaciones y algunos caerán en ellas, pero la corrupción se alejará de la política, porque ya se sabe que quien evita la tentación evita el pecado y, precisamente por ahí hay que cortar este nudo gordiano”. ¿Y no existen también tentaciones en los que forman la pirámide organizativa de un banco? Ah! Pero en este caso están muy presentes elementos disuasorios que parecen tener peso bastante.

La transparencia en el manejo de los asuntos públicos
como cuestión central

Como ya tuve oportunidad de decir en otras ocasiones, la transparencia en el manejo de los asuntos públicos es algo elemental y concretable. Es elemental si tenemos como referencia un estado moderno; y el abordaje de una etapa decisiva en la modernización de España le correspondería al PSOE en opinión de algunos e incluyendo la mía. Y es concretable en forma de procedimientos diseñados, implantados y mantenidos/renovados  de manera adecuada. Pero ¿Quién le pone el collar al gato? Este puede ser un buen ejemplo de las situaciones sistémicas en el campo de las ciencias sociales: No hay collar para el gato àno se lo podemos poner // No hay quien le ponga el collar al gato à para qué vamos a preparar el collar.




El zaguán suele estar casi tan frío …


Está claro que a Joaquín Leguina es considerado una persona molesta en el PSOE. En otros tiempos quizás lo hubieran expulsado, pero hoy no, no lo van a expulsar, pues es menos costoso tenerlo aparcado a la entrada. Y ¿por qué no se va? Él mismo ya respondió a esta pregunta: “Hace mucho frío fuera”. Y yo sé, por experiencia propia, que eso es muy cierto (los vaqueiros decimos: andare  al ventistate ya muy crudo). Pero también sé que las casas grandes son difíciles de calentar y que hay gente que deja alguna ventana abierta (y las corrientes de aire son muy malas, particularmente a ciertas edades!). Pero bueno, no menos cierto resulta ser que el zaguán suele estar casi tan frío como el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario