jueves, 19 de julio de 2012


¿TOP – DOWN versus BOTTOM – UP?

(Lavio, 19 de Julio de 2012)

Todos recordarán (y de manera muy especial aquéllos que ocuparon largos años puestos de dirección municipal y regional) que desde la Unión Europea (léase Comisión Europea, Consejo Europeo o Parlamento Europeo) dos ideas – eje, ideas centrales, dos conceptos en la política democrática y en el desarrollo económico. Estas dos ideas se expresan mediante los siguientes dos términos: Principio de subsidiariedad

Bottom – up. Lo enmarco, en correspondencia a la importancia estratégica con que fueron pronunciados estos dos términos y la importancia estratégica con que fueron definidos por las autoridades europeas y repetidos en España por Ministros, Presidentes de Comunidades Autónomas, Consejeros, Diputados Regionales, Alcaldes y Concejales, …

Principio de subsidiariedad
Bottom – up

¿Qué habrá ocurrido, entre tanto, para que el Consejo Europeo y la Comisión Europea procedan con el Gobierno de España de manera contraria, es decir, top – down? Y, subsiguientemente, ¿qué habrá sucedido para que el Gobierno de España actúe también top – down con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos? Y dada la importancia estratégica del término por su sustrato semántico, también lo enmarco

Top - down

¿Habrán cambiado de orientación estratégica las autoridades europeas? ¿Qué habrá sucedido?.

No son nada lejanos los tiempos que cito y no hace falta memoria histórica para recordarlos con toda nitidez. [Al que lo desee puedo recordarles los nombres y apellidos de Consejeros, Alcaldes y Diputados del Principado de Asturias]. Eran los tiempos en los que se ponía en manos de Comunidades Autónomas y de Alcaldes programas piloto de desarrollo vinculado a áreas territoriales. Primero fue la Iniciativa Comunitaria L.E.A.D.E.R. Luego se trasvasó gran parte del contenido de esta Iniciativa a los Programas Estándar denominados Marcos Comunitarios de Apoyo y Programa de Desarrollo Regional. E igualmente se trasladaron los métodos y procedimientos a todos programas y proyectos europeos, es decir, financiados en una parte relevante por fondos de la Unión Europea. De haberse cumplido las expectativas en un porcentaje aceptable, debería resaltar en el avance democrático y en el desarrollo económico (de manera especial en determinadas áreas territoriales).

No, no ha cambiado la orientación estratégica de la Unión Europea. No, tampoco ha cambiado el enfoque que mantenemos los estudiosos del desarrollo económico vinculado a territorio – cultura, o desarrollo bottom – up. Ha fallado la transparencia. No la transparencia del mercado, no, puesto que es sabido que el mercado no es transparente por su propia naturaleza. Ha fallado la transparencia de la intervención política, de la regulación, del control.

Al hablar de transparencia no estamos refiriéndonos a ningún fenómeno sobrenatural, no estamos hablando d ninguna luz especial o iluminación extraordinaria1. Nos referimos lo en Auditoría de Cuentas se denomina mecanismos de control interno. Estos mecanismos no son otra cosa que métodos y procedimientos de acuerdo con los cuales deben realizarse todas las operaciones. Estos procedimientos tienen carácter de norma obligatoria. Pueden ser formulados en Leyes, Decretos. O pueden ser normas internas. En cualquier caso, se trata de norma explícitas, públicas y publicitadas. Y esto es así de tal forma que cuando un auditor externo detecta que no existen mecanismos internos de control idóneos, idóneamente instalados y en adecuado funcionamiento desiste en emitir opinión sobre las cuentas de la citada entidad, poniéndolo de manifiesto de esta manera.

Vamos a decirlo de manera sencilla: ¿Porqué en los bancos y teniendo en cuenta las enormes sumas de dinero que circulan por los mismos es extraño por infrecuente los casos de uso indebido de ese dinero?

La concesión de subvenciones para el fomento de la actividad económica viable (y con ello el fomento de la creación de empleos) ha venido sufriendo desplazamientos del gobierno central a los gobiernos autonómicos y de éstos a los ayuntamientos. Ello con el sano propósito de acercar los diagnósticos y las políticas a la localización de los problemas y a los propios ciudadanos. Tiene lógica. Pero esta lógica se pierde cuando en el viaje del centralismo a las diferentes áreas territoriales y al ciudadano se extravían los procedimientos que mantienen la transparencia. Consecuencia de este extravío resulta que el viaje de aproximación al ciudadano se convierte en un viaje de aproximación a las decisiones discrecionales, que es tanto como decir un viaje hacia las redes clientelares. Que es tanto como decir un viaje en el cual se extravía la racionalidad económica y la democracia política. La democracia resulta extraviada en estos viajes del dinero En estos recovecos de la diligencia están los apandadores, que, además, solían poner de manifiesto su desprecio por los procedimientos, calificándolos de burocracia inútil, de rollos teóricos y de engorros poco prácticos.

Y la confianza. Y, como también es sabido, la falta de confianza eleva los costes de transacción y disuade el emprendimiento.

La transparencia precisa de un complemento indispensable que alberga en la cultura de los grupos humanos: la moral. La moral como algo que no termina en la puerta de entrada en la política, ni en la puerta de entrada en el ejercicio de las profesiones, ni en la puerta de entrada de los negocios. Un grupo humano (municipio, comunidad autónoma, país, región, …) en el que se considere mayoritariamente o de forma hegemónica que en el ejercicio de la gestión de los asuntos públicos, es decir, de los asuntos de todos, del común, no son necesarios ni los mecanismos de control ni la moral, es un grupo humano atrasado y con pocas perspectivas de desarrollo.

1 Véase Nonaya nº7 (Boletín que editaba la Asociación de Amigos del Paisaje de Salas) y Atlántica XXII nº3

martes, 12 de junio de 2012


ESPAÑA Y EL SISTEMA ECONÓMICO. ALGUNAS OBSERVACIONES
José Feito Fernández // 12 de junio de 2012 (por la mañana)

Hace unos días y antes de que el gobierno español solicitase y accediese al crédito de 100.000 millones de euros vía Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), para atender las dificultades financieras de algunos bancos españoles (antiguas Cajas de Ahorro), el Presidente de los EE.UU., Sr. Obama, realizó una intervención publica reclamando apoyo financiero a España. Declaraciones comprensibles por todos, pero creo, también, que un tanto sorprendentes para la mayoría, dada la distancia geográfica de los EE.UU. y dada la enorme potencia de su maquinaria económica (y de poder, en general) y de su moneda. ¿Tanto le puede preocupar al Presidente de los EEUU los problemas financieros de España?

El Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) del viernes, 8 de junio próximos pasados (el día 9 de junio ya se supo del préstamos de los 100.000), venía cargado de noticias económicas de gran alcance:

“Madrid sondea un recate suave de los bancos”

era el principal titular de sus páginas económicas, al lado de una gran foto del Sr. Rajoy con el Sr. Montoro de perfil.

“Bernanke mantiene las puertas de la Reserva Federal abiertas. El jefe del banco central se muestra preocupado por los riesgos de Europa”

Desde el viernes, 8, pasando por el sábado, 9 (ya se sabe) y domingo, 10 (cuando sale la noticia en prensa) y hasta hoy, hay materia de observación, reflexión y análisis. Pero quiero centrar mis observaciones en el día de hoy, 12 de junio, cuando la prima de riesgo supera los 500 puntos unitarios.

El FAZ del referido día 8, a la par de titulares como “Unión bancaria en lugar de unión fiscal” o  “Francia quiere encarecer el despido. También subir el salario mínimo”, aparecen otros en tipos menos destacados, pero que considero indicadores muy expresivos de la situación:

“Investigaciones sobre corrupción en Bankia”

“Moody’s duda de los bancos austríacos

La noticia hace referencia a los siguientes tres instituciones financieras más grandes del país: Reiffeisen Bank International (que baja dos escalones, hasta A2, que sigue siendo una buena calificación), Bank Austria
La fundamentación reside en el fuerte compromiso de estos tres bancos con Europa Oriental. Los bancos austríacos son un gran poder entre Kiev y Praga y tienen créditos concedidos en esa área por un volumen equivalente al PIB anual de Austria.

“Moody’s baja la calificación de bancos alemanes”

“Aunque la posición relativa de los bancos alemanes en contexto de Europa sea sólida, esta agencia de calificación ha rebajado la nota de algunos bancos alemanes”: Comerzbank (bajó un escalón, hasta A3 con perspectiva negativa en su calificación a largo plazo); DekaBank y DZ Bank (bajaron un escalón, hasta A1 con perspectiva estable); Landes Hessen – Thüringen (bajó hasta A2); Landes Bank Baden – Würtenberg y el Nord LB (bajaron un escalón, hasta A3). Solo el WGZ Bank ha mantenido su calificación en A1”

Estamos convencidos que la actual crisis española tendrá salida en el corto plazo. Se trata de una crisis coyuntural. Aunque no quepa ignorar el peor los escenarios: que el volumen de la deuda del Reino de España se disparara llegando al 90% del PIB, caso de que se dispusiese de la totalidad del crédito de los 100.000, que éste riesgo no resultara segregable vía FROB y se computase como deuda del Estado. En este escenario de catástrofe cabría incluir que los intereses de la parte dispuesta del crédito de los 100.000 no fueran cubiertos por los intereses  que el FROB cobrase a los bancos receptores de fondos (que siempre serían superiores a los devengados en intención manifestada por el gobierno).

Pero, además y también, un grave síntoma sobre el funcionamiento del sistema económico en general. El sistema económico español, el sistema económico de la Unión Europea, el sistema económico de los EEUU, el sistema económico de los países de la OCDE, … el sistema económico universal (en su doble acepción: geográfica y conceptual).

Expreso mi convencimiento de que en el funcionamiento del sistema económico juegan un gran papel las externalidades. El sistema natural, el sistema cultural, el sistema de normas positivas o sistema jurídico, el sistema social …

Además de las convocatorias de urgencia de reuniones de dirigentes a celebrar mediante videoconferencia, en la agenda internacional figuran eventos de amplia magnitud como la Cumbre del G-20 (países industrializados y en vías de desarrollo), que tendrá lugar en Méjico el 18 y 19, de junio. A la cual está invitada España en calidad no-miembro.

El sistema económico y la ciencia económica del siglo XX al siglo XXI

El siglo XX ha sido prolífico en experimentos con material real y vivo. También ha sido prolífico en análisis y formulaciones en el campo de saber de la economía. Parece haber quedado demostrado que el Plan Central no ha funcionado. Parece haber quedado igualmente demostrado que el mercado no ha funcionado. Al final parece que las soluciones se encuentran en un mix entre Estado y Mercado. Pero no menos cierto es que este conocimiento resulta claramente insuficiente para hacer previsiones válidas. Creo que debe avanzarse en esta vía de búsqueda, realizando un esfuerzo muy especial en la precisión del análisis, de las políticas y de los instrumentos y mecanismos de control. Al final de todo, todo parece indicar:

1. La economía es sistémica, no solo por la intrincada complejidad de sus interacciones y por el alcance global de sus comportamientos, sino que, añadiendo un matiz de precisión, porque en ella se dan realimentaciones, feed back, circularidades, re-entry’s. Es, además, un sistema abierto, queriendo significar con ello que, a la complejidad, se añaden áreas de indeterminación.

2. Ya se había llegado a la conclusión de que el mercado, a la par que injusto (pues no se trata de un mecanismo en el campo de la ética), era opaco y mantenía fuertes irracionalidades. Pero la intervención de los gobiernos ha venido añadiendo opacidad, irracionalidad e injusticia (y los gobiernos si deben pretender se justos).

3. La toma en consideración de las externalidades como un factor de primera importancia, entre otros aspectos, abre la perspectiva de intervención y control desde abajo. De políticas económicas de fomento de la actividad desde abajo, es decir, de enfoques de desarrollo endógeno, de desarrollo bottom – up, de desarrollo community based. Ello exigiría el diseño, implantación y mantenimiento – renovación de procedimientos dotados de transparencia mediante mecanismos de control adecuados, pues la mera traslación de ciertas políticas de apoyo al dinamismo económico a áreas aparentemente más cercanas a los ciudadanos (como los ayuntamientos) ha significado simple y llanamente la traslación de estrategias de ventanilla, impreso rígido y cola sin número, con pérdida de garantías y decisiones discrecionales en ausencia de otros criterios.





jueves, 7 de junio de 2012


LA VARIABLE TIEMPO EN LAS SITUACIONES CONCURSALES

Lo último que escuché sobre la grave situación económica española creo que llevaba el ánimo de añadirle una capa de tintura bondadosa: la deuda española no es tan elevada, hay otros países con deuda mucho más elevada, tanto en términos absolutos como referenciándola al PIB.

Andar a estas alturas con estos paños calientes no hace sino añadir una mayor gravedad a la situación española en general. Porque, al lado de la gravedad que supone la textura moral de ciertos individuos que han venido gestionando los asuntos públicos y al lado de la gravedad que supone la gran opacidad en el manejo de esos asuntos, decir lo que señalo más arriba significa añadir encima la incapacidad técnica.

Desde que la crisis reventó en 2008 hasta hoy debería ser suficiente tiempo para tener determinado el volumen y estructura fiables de deuda consolidada. Y debería, también, por tanto, tener muy claro que el principal problema no es el volumen de la deuda (aunque este lo sea y sea de enorme gravedad la opacidad que nos venido impidiendo conocerlo), el principal problema es que se trata de endeudamiento a corto plazo.

Dicho de otro modo, los flujos de cobro son insuficientes para hacer frente al flujo de pagos, los cobros a fecha son incapaces de enfrentar los pagos a fecha. Esto es lo que llamábamos técnicamente “suspensión de pagos” y hoy se llama técnicamente “insolvencia provisional”. Y equivale a tener que endeudarse para pagar deudas vencidas. Y siempre a un mayor tipo de interés.

Recuerdo dos ejemplos prácticos que viví hace ya muchos años y que no me resisto a reseñar aquí muy brevemente, aunque los contaré con mayor detalle en “Empresas y Proyectos en Asturias 1977 – 1997”, texto extenso y laborioso en el que estoy sumergido. (Eran tiempos más difíciles para negociar con bancos que los que vinieron en los años de comienzo del s. XXI – a no ser que se dispusiese de alguna conexión con Cajas de Ahorro. Aún no habían llegado los tiempos blandos).

 Un grupo de trabajadores de Gijón me hace la consulta que sigue. El empresario les regala la empresa. Ellos quieren encargarme una valoración de la misma, así como un estudio de viabilidad económica y financiera. Me muestro de acuerdo, pero les advierto: un estudio de viabilidad precisa un
tiempo de ejecución –estimé en aquel caso un mes – y se enfrentaría al problema de la obtención de datos fiables – ¿hay Contabilidad con soportes fiables? ¿Hay Auditoría Externa de Cuentas? – . Podemos hacer un chequeo rápido, pero aún así precisaríamos unos diez días. Y les planteé a continuación una cuestión previa imprescindible ¿Cuánto tiempo aguantarían haciendo frente a los pagos, especialmente a los renegociados y a los ya vencidos y sin renegociar? La respuesta no pudo ser más optimista. Aguantarían un mes y con toda seguridad quince días. Al día siguiente cerró definitivamente la empresa.

Un empresario del centro de Asturias me pidió opinión sobre un Balance de Situación muy resumido. Me pareció relativamente muy elevado el saldo de acreedores a corto, no obstante le dije que precisaba más información: un Balance más desagregado, una Cuenta de Resultados y algunos datos sobre deudas vencidas, plazos de cobro y plazos de pago. Bueno, después de varias idas y venidas me facilitó la información inicialmente suficiente, para decirle que debería presentar solicitud de Suspensión de Pagos. Suspensión de pagos jurídica, porque ya se encontraba en suspensión de pagos técnica, hecho que venía confirmado, entre otras, por la vía de que estaba efectuando contrataciones urgentes sin margen o con pérdida, con el fin de obtener tesorería para atender a los pagos que se precipitaban en catarata. Y que todo protocolo que diera indicios de facturaciones futuras fuera utilizado en los bancos para no desatender pagos vencidos.

El factor tiempo ocupa un lugar central en todo análisis financiero (tal como nos explicara el Profesor Gayol en la asignatura Matemática Financiera –hace ya muchísimo tiempo- y tal como nos explicara el Profesor Loy –hace también mucho tiempo- en la de Análisis y Consolidación de Balances). Y en las situaciones concursales por las que se atraviesa la Unión Europea, tengo la impresión de que se está perdiendo mucho tiempo.

miércoles, 11 de abril de 2012

ENTRE LOS AJUSTES Y LAS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

ENTRE LOS AJUSTES Y LAS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Decía ayer (10.04.2012, en el Foro de Amigos del paisaje, www.amisalas.org ):

1. La realidad económica española es preocupante, pues a pesar del cambio de gobierno (con mayoría reforzada), a pesar de las reformas abordadas y de las anunciadas, la prima de riesgo vuelve a situarse en los 4,3 puntos porcentuales.

2, Y tiene razón el ministro De Guindos en dos cosas: a) Debe de proseguirse con las medidas de ajuste y b) Hay una caída del crecimiento en la Unión Europea (Alemania creció un 3% en 2011 y prevé un crecimiento de solo el 0,4 % en 2012).

3. Pero España y también la UE, añadía yo mismo, deben ser selectivas en los ajustes, al tiempo que deben diseñar y aplicar políticas selectivas de apoyo a la actividad económica (para que el enfermo no se nos muera en la mesa de operaciones, añado ahora).

Algunas consideraciones previas en torno al concepto crecimiento.-

Hoy día se habla de crecimiento sostenido en el medio plazo.

Desde mi punto de vista, ello conlleva introducir en el planteamiento el entorno cultural (en el más amplio sentido e incluyendo las tendencias a emprender, a investigar y a innovar) y natural (el oxígeno y el agua deben “reproducirse”, pues, de lo contrario, los mamíferos no somos viables). Entiendo el entorno natural y cultural como sistemas complejos de externalidades que influyen en la actividad económica (inputs, desde el punto de vista del sistema económico) y son influidas por la actividad económica (outputs, desde el punto de vista del sistema económico). Inputs y outpùts positivos y negativos. Así visto, el entorno natural y cultural es, simultáneamente, interno y externo al sistema económico.

Este tipo de reflexiones llevan a pensar que una actividad económica que transcurra por sendas de rendimientos crecientes, para ser sostenida en el medio y largo plazo, para que sea reproducida (recurrente), debe ser, simultáneamente, sostenible no solo desde un punto de vista financiero sino que, además, debe serlo desde un punto de vista de las externalidades. En mi opinión, en esto consiste el desarrollo económico, o el desarrollo económico endógeno, o el desarrollo económico bottom – up.

La situación actual de España.-


Las políticas selectivas son políticas desagregadas y que exigen, por tanto, proceder a la desagregación de los gastos y de los ingresos. Las relaciones existentes entre los grandes agregados no tienen carácter funcional (no son ajustables a funciones matemáticas). Solo si se desagregan se puede empezar a percibir ciertas regularidades en su comportamiento.

La desagregación de las magnitudes económicas agregadas es un proceso laborioso, que entraña otros proceso, tales como: verificar los datos, verificar los procedimientos de su obtención y agregación, verificar el diseño y funcionamiento de los mecanismos de control (fase inicial de auditoría), etc., etc. Supone un trabajo de auditoría y de auténtico reengineering. No perdamos de vista que el mayor problema con que se topa España (y Asturias) es la enorme dificultad que existe para adquirir certeza del volumen de la deuda agregada. No tenemos lejos el ejemplo del Ayuntamiento de Salas.

Si procedemos a una desagregación territorial de Asturias (aquí conviene resaltar la importancia de SADEI), obtendríamos diagnósticos mucho más certeros y precisos si en lugar de analizar el dato agregado (a modo de ejemplo un tanto caricaturizado) del llamado, por ejemplo, del sector de industrias metálicas, cogiéramos una bicicleta, una libreta y un lápiz y visitáramos todas las empresas del metal (quedando, así, abiertas posibilidades taxonómicas múltiples) …

¿Qué se apoya o qué se incentiva? Pues elementos desagregados, empresas, secciones, proyectos, funciones, etc., en función de criterios a determinar, tales como eficiencia, necesidad de recursos financieros líquidos, creación de empleo, efectos positivos inducidos sobre el entorno, etc.

Un ejemplo.- Un caso de diagnóstico complejo. Un motor que consume excesiva gasolina y pierde mucho aceite.

Debe desmontarse, revisar y limpiar pieza a pieza para Luego volver a montarlo. Trabajo arduo y prolongado que exige paciencia y conocimiento. Debe extremarse el control durante todo el proceso, no solo debido a los efectos multiplicados de un error, sino que, además, puede haber piezas erróneamente montadas en beneficio de el montador.

Y no es en absoluto descartable que haya que aplicar procedimientos de iteración, es decir, que haya que montar, desmontar y volver a montar varias veces.

domingo, 5 de febrero de 2012

Ante la incertidumbre y la indeterminación de la Economía y de la Política, nos queda la Contabilidad

Ante la incertidumbre y la indeterminación de la Economía y de la Política, nos queda la Contabilidad

Todos los razonamientos sobre la persistente crisis del sistema económico que venimos viviendo nos remiten continuadamente a los conceptos de Activo y de Pasivo y a los conceptos de Ingresos y de Gastos. Es decir, nos remiten al Balance de Situación y a la Cuenta de Resultados. Nos remiten a la Contabilidad.

Hablar de inversión y financiación, de origen y de aplicación de fondos, hablar de endeudamiento y de liquidez; de activo realizable a corto plazo y de activo realizable a largo plazo; de pasivo exigible a corto plazo y de pasivo exigible a largo plazo; es hablar de Balance de Situación.

Hablar de ingresos y de gastos es tanto como hablar de PIB y de ingresos fiscales. De gastos corrientes y de inversiones. De inversiones productivas eficientes y de inversiones productivas ineficientes. De inversiones no productivas, pero necesarias para reproducir a la sociedad, a la cultura, al país, es decir, para reproducir las externalidades del sistema económico imprescindibles, por otro lado, para el funcionamiento del mismo.

Y todo ello no es otra cosa que hablar de capacidad de endeudamiento. De espirales autoaceleradas en pos de la liquidez y en ausencia de márgenes. De situación concursal provisional (suspensión de pagos) o definitiva (quiebra). De situación concursal de hecho y de derecho. Es hablar de quita y de espera.

Y todo ello no es otra cosa que hablar de viabilidad de una empresa o de una administración o de un país. No es otra cosa que viabilidad financiera, reflejada en el Balance de Situación y no es otra cosa que viabilidad económica, reflejada en la Cuenta de Resultados.

Por todo ello sorprende que sigan sin funcionar los mecanismos de regulación y las políticas económicas que los usan. ¿Falla el aparato conceptual que soporta las políticas? ¿O falla la voluntad política? ¿Hasta qué punto la voluntad política no está atada a intereses económicos? Que falla el mercado ya lo sabemos hace tiempo. Pero todo parece indicar que también falla el Estado. Y todo parece indicar también que todos los aparatos conceptuales han entrado en quiebra. Excepto la Contabilidad, que aparece como única base sólida para el razonamiento económico.

¡Quién me lo iba a decir a mí! ¡Quien me iba a decir que lo de “Caja a Bacalao y Bacalao a Caja”, que nos enseñaba nuestro profesor D. Ricardo Pedreira en la Escuela de Comercio de Oviedo iba a dar para tanto!