domingo, 5 de febrero de 2012

Ante la incertidumbre y la indeterminación de la Economía y de la Política, nos queda la Contabilidad

Ante la incertidumbre y la indeterminación de la Economía y de la Política, nos queda la Contabilidad

Todos los razonamientos sobre la persistente crisis del sistema económico que venimos viviendo nos remiten continuadamente a los conceptos de Activo y de Pasivo y a los conceptos de Ingresos y de Gastos. Es decir, nos remiten al Balance de Situación y a la Cuenta de Resultados. Nos remiten a la Contabilidad.

Hablar de inversión y financiación, de origen y de aplicación de fondos, hablar de endeudamiento y de liquidez; de activo realizable a corto plazo y de activo realizable a largo plazo; de pasivo exigible a corto plazo y de pasivo exigible a largo plazo; es hablar de Balance de Situación.

Hablar de ingresos y de gastos es tanto como hablar de PIB y de ingresos fiscales. De gastos corrientes y de inversiones. De inversiones productivas eficientes y de inversiones productivas ineficientes. De inversiones no productivas, pero necesarias para reproducir a la sociedad, a la cultura, al país, es decir, para reproducir las externalidades del sistema económico imprescindibles, por otro lado, para el funcionamiento del mismo.

Y todo ello no es otra cosa que hablar de capacidad de endeudamiento. De espirales autoaceleradas en pos de la liquidez y en ausencia de márgenes. De situación concursal provisional (suspensión de pagos) o definitiva (quiebra). De situación concursal de hecho y de derecho. Es hablar de quita y de espera.

Y todo ello no es otra cosa que hablar de viabilidad de una empresa o de una administración o de un país. No es otra cosa que viabilidad financiera, reflejada en el Balance de Situación y no es otra cosa que viabilidad económica, reflejada en la Cuenta de Resultados.

Por todo ello sorprende que sigan sin funcionar los mecanismos de regulación y las políticas económicas que los usan. ¿Falla el aparato conceptual que soporta las políticas? ¿O falla la voluntad política? ¿Hasta qué punto la voluntad política no está atada a intereses económicos? Que falla el mercado ya lo sabemos hace tiempo. Pero todo parece indicar que también falla el Estado. Y todo parece indicar también que todos los aparatos conceptuales han entrado en quiebra. Excepto la Contabilidad, que aparece como única base sólida para el razonamiento económico.

¡Quién me lo iba a decir a mí! ¡Quien me iba a decir que lo de “Caja a Bacalao y Bacalao a Caja”, que nos enseñaba nuestro profesor D. Ricardo Pedreira en la Escuela de Comercio de Oviedo iba a dar para tanto!

4 comentarios:

  1. Lo primero de todo, felicitarte por tu artículo, no puedo estar más de acuerdo con las reflexiones en él comprendidas, las cuales me han motivado a hacer una humilde aportación, a colación.

    No debemos confundir nunca las virtudes de la contabilidad, buscando atajos propios de la mal llamada contabilidad creativa, paraguas, que en ocasiones utilizan publicos y privados, resultado de la flexibilidad e imperfección de ciertas normas contables, lo cual ha facilitado la manipulación, engaño y tergiversación de la información que da origen a los estados financieros, siendo esto, parte del origen y sustento de la actual crisis en la que nos vemos inmersos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien, Pablo. Es tema largo, pero hago algunos reflexiones apresuradas:

    Me refería en el anterior texto breve a la Contabilidad como base y orintación orientación de análisis de situaciones y tendencias económicas y financieras.

    Claro, si los datos son falsos, el resultado de los razonamientos o análisis resultarán erróneos. Para evitar la falsedad de los datos, la Contabilidad dispone de Principios y Normas. Existen, además, controles internos y controles externos.

    La imagen fiel es un concepto central. La limitación al alcance de la opinión emitida por el auditor, otro.

    La contabilidad creativa consiste en vulnerar las normas contables apoyándose en la duda, pero sin explicitar adecuadamente la fundamentación de la interpretación elegida, puesto que si así se hiciera (es decir, si se dejara explícita la cadena lógica seguida en la fundamentación) se dejaría la posibilidad de comprobación posterior (es decir, la haría falsable); y el impedir esa verificación es equivalente a la vulneración del principio de imagen fiel. Luego se le añade una palabra bonita y de moda: creativa (o). Con ello se consigue otro objetivo perverso: alterar los campos semánticos de los términos o palabras del idioma, despojando a éstas de su significado, establecido a lo largo de prolongados periodos de tiempo en una cultura.

    A modo de ejemplo: Me resulta extraño, por ejemplo, oír decir que el auditor ha incluido una nota a la limitación del alcance por no haber podido tener acceso a las facturas (en la auditaría del Niemeyer). Leo en La Nueva España de fecha 09/02/2012 unas declaraciones de Raimundo Abando, Patrono de la Fundación Niemeyer: “La propia auditora, KPMG, dice que no pudo ver las facturas”. Normalmente, cuando no se tiene acceso a las facturas, se deniega la opinión por no poder adquirir certeza sobre “la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correpondientes al ejercicio …..“. Solo veo una posibilidad, que la auditora haya aplicado el principio de importancia relativa y haya incluido para establecerlo el volumen de inversiones realizadas. De no ser así, debería denegar la opinión sobre los balances de la Fundación Niemeyer.

    ResponderEliminar
  3. Teóricamente, una vez más, totalmente de acuerdo.

    No obstante, me gustaría incidir, en que desde mi punto de vista, el problema es que la contabilidad es una "ciencia" imperfecta y la experiencia nos dice que también fallan los controles internos y por supuesto los externos. Lo que lleva asociado, que cuando es utilizada por gente experta (contables, asesores etc) que conocen a fondo sus entresijos, flaquezas y ambigüedades, sea utilizada en beneficio de sus propios intereses (más bien los de sus superiores!), como resultado, soy de la opinión que los estados financieros raramente reflejan la imagen FIEL de la empresa (pública y privada, grande y pequeña).

    Lo primero de todo, nos deberíamos preguntar: ¿Por que, en mi opinión, en mayor o menor medida casi todas las empresas utilizan de algún modo la mal llamada contabilidad creativa?

    Razones fiscales, intereses de perpetuarse en la poltrona de lo público, la exposición de empresas cotizadas en el mercado, operaciones societarias etc son parte de las motivaciones que nos podemos encontrar si escarbamos un poco.

    Ahora me gustaría enumerar algunos ejemplos generales de contabilidad creativa:

    Ambigüedad en el tratamiento de amortizaciones y provisiones varias,

    Valoración de activos intangibles,

    Aumento o disminución de ingresos con el respaldo de principios como el de prudencia o correlación de ingresos y gastos,

    Aumento de gastos mediante facturas falsas,

    Aumento o reducción de activos: Los inventarios pueden valorarse según diversos métodos (FIFO, LIFO Promedio Ponderado entre otros) con lo que la cantidad total puede diferir con los correspondientes efectos en los costes de ventas y el resultado,

    Activación de ciertos gastos, como el tan de moda: investigación y desarrollo

    Creación de empresas filiales con el objeto de soportar deuda, pérdidas etc

    Y desgraciadamente podría seguir durante muchas líneas...

    Ejemplos empresariales sonados de utilización de contabilidad creativa: Enron, Parmalat etc

    Conclusión:

    En mi humilde opinión, se debería hacer un esfuerzo por perfeccionar la operativa, continuar en la línea de, en una economía global, homogeneizar las normas contables entre países y por supuesto endurecer los controles externos, para que la contabilidad pueda ser base y orientación de análisis de situaciones y tendencias económicas y financieras, desde la ética.

    ResponderEliminar
  4. 1) En todos los casos que citas la "imagen fiel" será respetada en la medida en que se dejen explícitos los métodos y procedimiento utilizados. De este modo resultará "falsable" (véase Popper), es decir podrá recorrerse toda la secuencia de razonamiento y fundamentación, cuestionándola y considerando dudosa o falsa la información facilitada, en su caso. Y en ausencia de soportes/justificantes o de soportes/justificantes suficientes, debemos suponer que se está ocultando información, en cuyo caso habrá de procederse con técnicas de investigación policíaca (así, en algunos ayuntamientos habría que poner el asunto en manos de los cuerpos especializados de la Policía Nacional y de la GuardiaCivil). Es más grave la denegación de opinión por parte de un auditor externo que la opinión expresada con limitación del alcance de la misma.
    2) Ningún mecanismo de control, regulación o intervención en la actividad económica ofrece garantías absolutas y perennes. Una clave central de la actual crisis económica son los fallos de estos mecanismos.
    Es sabido que el mercado, por su propia naturaleza, tiene fallos: es opaco, asigna recursos de manera no "racional" (lo pongo entre comillas porque hay quien mantiene que existen diversas racionalidades -y no solo históricamente, sino también en el presente-), practica ajustes mediante movimientos pendulares que destruyen riqueza, ... Pero la auténtica gravedad se alcanza cuando los mecanismos de regulación, control, intervención son más opacos que el mercado, más destructores de riqueza, más irracionales y creadores de redes clientelares de corrupción.

    El tema es largo y cargado de matices. Así el caso ENRON dió al traste con la compañía auditora ARTHUR ANDERSEN (que tuvo mucha presencia en España durante el gobierno de Felipe González).

    Se sigue una senda continuada desde hace tiempo de homogenización de las normas contables internacionalmente. Los estados financieros son perfectamente legibles entre diferentes paises. Lo que resulta sorprendente es que las administraciones públicas no lleven una contabilidad universal, disponiendo como se dispone de tecnología avanzada en el tratamiento y la transmisión de datos, así como de taxonomías y códigos comunes o comparables (Planes de Cuentas). Todo parece indicar que no existe voluntad para hacerlo así...
    3) Desde los Acuerdos de Basilea, pasando por el FMI, el Banco Mundial, la Agencias de Calificación de Riesgos, el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas hasta nuestra modesta Sindicatura de Cuentas ... todos estos mecanismos deben ser revisados, a su vez y puestos al día ... Igualito que pasa con los sistemas antirrobo ...

    ResponderEliminar