miércoles, 26 de enero de 2022

LAS DOS CRISIS ENTRECRUZADAS DE LA GANADERÍA ASTURIANA

LAS DOS CRISIS ENTRECRUZADAS DE LA GANADERÍA ASTURIANA 

Vivimos tiempos de reivindicación ganadera y rural. Sorprende el tamaño de las manifestaciones habidas recientemente, tanto en Oviedo como en Madrid, cuando ya se pensaba que "el campo", el mundo rural asturiano, ya había muerto. El cierre continuado de explotaciones ganaderas, la despoblación de las áreas rurales, .... parecían aportar fundamento a un diagnóstico de atonía final del medio rural asturiano. Sin atreverme a dar un análisis cerrado de esta combinación de fenómenos, si pretendo aquí exponer algunas claves para su comprensión y evaluación.

Hay una crisis de naturaleza estructural, que se pudo percibir ya a comienzos de los años 70 del pasado siglo. Es la originada por el peso decisivo del minifundio parcelado, que hace inviable las explotaciones ganaderas. Tal es así, que desde los años setenta del siglo pasado hasta años recientes ha desaparecido estimativamente un 90% de explotaciones ganaderas, permaneciendo aún un número significativo de explotaciones marginales, que se debaten en un mientras tanto llegan las jubilaciones.  La paradoja surge cuando registramos la existencia de grandes laderas y cimas, abandonadas o torticeramente utilizadas para instalaciones industriales que solo aportan efectos de repulsión en el entorno.

Otra crisis es la originada por la subida de precios de los insumos usados en las explotaciones, de manera especial en aquellas cuya  estrategia (derivada principalmente de su estructura) se fundamenta en vacas de alta producción y ausencia de base forrajera suficiente e idónea.

Por combinación de las dos crisis expuestas, podemos señalar una tercera crisis, que no por tratarse de casos extremos deja de estar presente; la de aquellas explotaciones que estando ya en situación de marginalidad o muy próxima, sufren el embate de la actual subida de precios de los insumos.

Este entrecruzamiento de crisis,  ha sido el factor decisivo que ha empujado a salir a la calle a ganaderos renuentes a cualquier forma de organización y manifestación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario