sábado, 19 de septiembre de 2015

LA LECHE DE VACA - ENTRE EL MERCADO Y LA CONTINGENTACIÓN [2]

LA LECHE DE VACA - ENTRE EL MERCADO Y LA CONTINGENTACIÓN [2]

ADEMÁS de la estructura básica de las explotaciones ganaderas asturianas de leche (base forrajera y parcelación) intervienen otros factores en las opciones estratégicas del ganadero.

En primer lugar, está la inercia, la rutina. Hay una preferencia por lo conocido, por lo ya experimentado. Ello es muestra de prudencia, muy útil en cualquier gestión y que deja de serlo cuando se está inmerso en momentos de cambio e innovación. Pero este factor no debe ser exagerado, pues la historia ganadera de los últimos 50 años muestra que el ganadero actúa racionalmente, orientando su producción hacia donde obtiene la mayor rentabilidad.

En segundo lugar (aunque creo que el primero por su peso), tienen una enorme influencia las políticas que practica la administración regional, así como su difusión, en la formación de las expectativas del ganadero. En un mercado fuertemente intervenido (y psicológicamente hegemonizado por la política)  atraen más los discursos de los políticos (discursos públicos y discursos privados, directos y transmitidos por los técnicos a sus órdenes) que los datos y los análisis económicos.

En tercer lugar, la cooperación entre ganaderos de leche en sus diferentes fases (la compra de insumos, la producción, la venta a granel, la transformación y la comercialización).

En cuarto lugar, la producción diferenciada de leche, tanto por los procedimientos aplicados como por su vinculación a un área territorial determinada. Como bien expone José Alba: si el pequeño produce leche de la misma manera que el gran ganadero, percibirá, en el mejor de los casos, igual precio; restando solo como única diferencia los costes unitarios medios del pequeño, es decir, los costes unitarios más altos.

Al mencionar estos dos últimos factores, resulta obligado referirse a Central Lechera Asturiana, su adecuación / inadecuación a las necesidades regionales y su evolución a lo largo de los años - tema sobre el que habrá que volver en otro momento-.

En quinto y último lugar (y decimos en último lugar por su relativamente pequeña influencia en la solución del problema global, dado que su peso potencial tiene un techo muy reducido) estaría la comercialización directa de leche de vaca natural (“leche certificada”).


Y, finalmente, no se puede ignorar la estructura de la comercialización, acompañada de sus márgenes en los productos agrarios. Este problema debe ser objeto de las políticas de los Gobiernos tanto aquellas de ejecución directa, como las practicadas por los organismos de vigilancia y control de los mercados (que son diseñadas, puestas en marcha y renovadas por los gobiernos)

viernes, 18 de septiembre de 2015

LA LECHE DE VACA – ENTRE EL MERCADO Y LA CONTINGENTACIÓN

LA LECHE DE VACA – ENTRE EL MERCADO Y LA CONTINGENTACIÓN (1/3)
El volumen de producción de las explotaciones rentables no venía limitado por el precio, sino por la cuota (contIngentacion). Al eliminar ésta, puede ser  incrementada significativamente la producción por parte de las explotaciones más eficientes. Los pequeños, los marginales, sostenidos con la política de contingentación  dejan de ser viables.
La política económica o, dicho de otro modo, la intervención de los gobiernos en el sistema económico debería servir a objetivos de racionalidad en el funcionamiento del mismo. Y si se desea perseguir objetivos de equidad social, se deberían -al margen de la política económica- instrumentar medidas sociales.
El sector ganadero lácteo en Asturias ha venido sufriendo fuertes ajustes, dicho de forma más clara, una reestructuración muy seria. Basta con fijarse en la evolución de la serie del número de explotaciones, del número de cabezas y del número de litros producidos. Igual conclusión se alcanza si contemplamos la evolución del volumen de mano de obra que alberga el sector. Y a duras penas se conseguía (cuando se conseguía) producir la cantidad de litros fijada en la cuota para esta región.
La contingentación de la producción (conocida como ‘cuota lechera’) limitaba la producción de las explotaciones más rentables, garantizando, de este modo, un precio que permitiera sobrevivir a las menos rentables. El final de dicha contingentación –al que se vinieron a unir factores coyunturales como el descenso de exportaciones hacia Rusia- eliminó dicho freno, con el consiguiente incremento de la producción de leche en las explotaciones más eficientes (por su estructura y por su enfoque estratégico). Y claro, esas explotaciones más eficientes pueden producir rentablemente a precios más bajos o resistir bajadas significativas de precio. Las explotaciones menos rentables y con un fuerte componente en costes variables (es decir, insumos externos) se muestran extremadamente sensibles al descenso del precio.
El mal de la ganadería láctea asturiana es tan viejo como viejo resulta su conocimiento. Explotaciones con predominio claro del minifundismo (es decir, de base forrajera propia) unido a una elevada parcelación. A este mal (y, en parte, debido a el mismo) se une la elección estratégica de ganado de alta producción por cabeza (lo que supone altos costes de mantenimiento). Lo sorprendente (como ya hemos tenido ocasión de afirmar reiteradamente desde hace muchos años) es que el tamaño pequeño de las explotaciones, así como el tamaño pequeño de sus parcelas, conviva con extensas laderas húmedas no utilizadas o utilizadas para objetivos no siempre claros. Estamos refiriéndonos, resulta evidente, a los llamados genéricamente ‘montes comunales’, que son gestionados por los Ayuntamientos.

Entre la regulación vía precio, es decir, la regulación del volumen de producción a través del mercado (que elimina a los menos eficientes) y la contingentación (que protege su supervivencia), hay soluciones en Asturias y, más en general, en la Cornisa Cantábrica.  Lo que no parece factible es el retorno a nuevas políticas de contingentación, tal como propone alguien en La Nueva España del 17 de septiembre de 2015.

domingo, 28 de junio de 2015

TENDENCIAS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

TENDENCIAS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Unos amigos residentes en el extranjero me piden un análisis resumido del resultado en las recientes Elecciones Municipales en España.

1.     Nos encontramos con infinidad de casos muy diferentes que hacen  difícil – por no decir, imposible – llegar por agregación sencilla a una imagen global que dé cuenta de las tendencias, es decir, que nos permita prever evoluciones en el corto y en el corto – medio plazo. En este caso concreto estaríamos, como tantas veces en el campo de la sociedad, impedidos de sumar con rigor fenómenos muy heterogéneos.
No obstante, no nos resignamos: la sociedad no es “líquida” ni “gaseosa”, hay estructuras que implican orden y tendencias, hay un sistema abierto de interacciones. Intentemos encontrar orden y sentido dentro de esta realidad magmática.

2.     Se percibe netamente la emergencia relevante de dos fuerzas nuevas, que se sitúan en un eje TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN: Podemos (en sus diferentes marcas territoriales), por un lado y CIUDADANOS, por otro, estarían prioritariamente en el primer término o polo. Representarían, según su afirmación propia, las nuevas formas de hacer política, la nueva política.

3.     Se percibe, por otro lado y de manera clara, otro eje significativo, tradicional, pero menguante: eje IZQUIERDA / DERECHA , representado por PSOE, IU y PP.

4.     Dicho lo anterior, debe precisarse que lo expresado en 2. y en 3. tiene carácter esquemático, por cuanto se han dado las más diversas confluencias llegando a casos en los que la alcaldía es alcanzada con votos de Podemos y PP, de Podemos y PSOE, de CIUDADANOS y PSOE, de CIUDADANOS y PP, mostrando que las posiciones políticas que se ubican sobre polo transparencia  del eje  TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN abarcan más allá o más acá de las dos fuerzas políticas emergentes.

5.     El caso asturiano resulta revelador. Asturias es una región que políticamente se sitúa dentro de los planteamientos más tradicionales. Es una región en la que la fidelidad a los conceptos “derecha” / ”izquierda” ha venido siendo muy grande. Y de ahí, la fidelidad partidista que se ha venido registrando de forma persistente, concediendo poco peso a la calidad de la gestión en la administración de los asuntos públicos.

Y a pesar de ello, en las dos ciudades más importantes se han registrado fenómenos nuevos relevantes.

6.     En Gijón persiste el gobierno de Foro Asturias Ciudadano (FAC) con 8 concejales (tenía 9), a pesar de que este partido (de ámbito provincial)  bajó de 12 a 3 diputados en la Junta General del Principado de  2012 a 2015.
Retrocede el PSOE de 10 a 7 concejales, el PP de 5 a 3 y IU de 3 a 2. Emergen Xixón sí puede con 6 concejales y Ciudadanos con 1 concejal.
Y se plantea el eje IZQUIERDA / DERECHA. Se negocia entre PSOE, IU y Podemos (7 + 6 + 2 = 15 à mayoría). Y dicha negociación se rompe. Xixón si puede (Podemos) llama al final a un referéndum en el cual preguntan si se desea que se presenten (en lugar de apoyar al candidato del PSOE). Y no sabemos la dosis legitimadora atribuida tal referéndum. No sabemos hasta qué punto fue una forma de salida de la negociación. En cualquier caso, en Gijón existen fuertes corrientes de opinión contrarias a votar al PSOE. Creo que ellos tampoco  querían votar al PSOE. Porqué? Porque se encuentran detrás todas las Grandes Obras con notorios déficits de transparencia, entre ellas el macropuerto de El Musel (“El Muselón”) de cuya inversión la Comisión Europea reclama la devolución de una cifra relevante por no haber sido justificada adecuadamente.
Al final, sale elegida la alcaldesa de FAC, una cirujana conocida por su trabajo y persona agradable, a la que no se le conoce cercanía alguna con la corrupción.
  
7.     En Oviedo
Se negocia tres bandas llegando a acuerdos programáticos de gobierno entre Somos Oviedo, PSOE e IU. Acuerdan apoyar a la lista más votada (Somos Oviedo).

A continuación se reúne la Comisión Ejecutiva de la FSA que desautoriza los acuerdos, obligando al Secretario General de la Agrupación Socialista de Oviedo a presentar su candidatura a Alcalde.

Y en el último momento, Somos Oviedo decide votar al candidato socialista y es secundada por IU. Resultado: sale elegido el candidato del PSOE, el cual decide seguir adelante con los acuerdos alcanzados anteriormente con las otras dos fuerzas políticas, así como formar un gobierno coaligados de los tres partidos.

8.      El primer término de lo que venimos denominando eje TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN estaría compuesto por personas presentes de manera difusa tanto en las áreas de Podemos y Ciudadanos como en el resto de los partidos. Claro está, la mayor densidad la encontramos en el seno de estas dos fuerzas políticas  emergentes, aunque incluso, dentro de ellas vivaqueen aún gentes de la vieja política. Pero el eje transparencia vs. corrupción también se hace visible en el seno del PSOE y del PP.
Y entendemos que esto aporta un elemento no desdeñable de esperanza en cambios relativos a un mayor control en las decisiones y en la asignación de recursos financieros.


ANEXO.- Tras haber escrito el texto precedente, surge el añadido que sigue.

Leo dos artículos de interés en La Nueva España de hoy, 28/06/2015. Uno de Germán Ojeda y, otro, de Oscar R. Buznego. Solo los comparto parcialmente. Avanzo mi opinión sobre algunos de los temas tratados en ellos de manera muy esquemática / rápida.
1. Asturias cuesta abajo.- Lo de "Paraiso Natural" es perfectamente compatible (y así lo ven bastantes dirigentes) con una megápolis central ("Ciudad Astur") y "dos alas" despobladas y carentes de actividad económica, o reducida ésta al lobo, al jabalí, al monte bajo, a los eucaliptos, a los eólicos, a la caza y a "la aventura". Y es que la expresión "Paraiso Natural" careció siempre de concepto, nunca fué definida unívocamente o acotada en un intervalo ... se trata de una expresión carente de todo rigor, sin consistencia conceptual alguna ...
Y sobre qué base de actividad económica sustentaría la megametrópoli su población. Dicho de otro modo ¿qué volumen de población podría soportar?
Basta de cuentos de bajo nivel intelectual y profesional. Ignoro o quiero ignorar su nivel moral.
2. Las dinámicas políticas en presencia, tanto aquí como allá, las posiciones y las posibilidades y sus expectativas de evolución, pueden ser agrupadas en torno a dos ejes, en los que se tensionan dos posiciones enfrentadas:
A] Eje Izquierda - Derecha, que es el de la política que hemos venido viviendo y
B] Eje Transparencia - Opacidad (Corrupción), que es el eje emergente. Sobre él se sitúan Podemos y Ciudadanos. Todo parece indicar que la confluencia tendencial de las mayorías ciudadanas se van a concentrar sobre este eje, en el polo Transparencia.. Y dentro de este polo aparecerán, cada vez más, personas que venían militando en los partidos tradicionales



jueves, 14 de mayo de 2015

¿DEBEN DARSE A CONOCER A LOS CIUDADANOS LOS NOMBRES DE TODOS LOS DELINCUENTES?

¿DEBEN DARSE A CONOCER A  LOS CIUDADANOS LOS NOMBRES DE TODOS LOS DELINCUENTES?

[14 de mayo de 2015]

Lo formulado en el título precedente es, a nuestro entender, la cuestión  de fondo y de mayor alcance que se plantea cuando el Consejo General del Poder Judicial avala el Proyecto de Ley del Gobierno relativo a publicar la lista de los defraudadores a la Hacienda Pública. Ello equivale a decir que los mecanismos de control son de dos tipos: 1] mecanismos de control técnico – positivos y 2] mecanismos de control culturales / morales.

Con relación a los delitos de corrupción en el manejo de los asuntos públicos, en sus memorias políticas, recientemente aparecidas, el ex ministro José Manuel Otero Novas[1] distingue causas morales de la corrupción [2] y causas estructurales de la corrupción[3].

Al hablar de las causas estructurales de la corrupción, nos dice Otero Novas:
“Como reacción frente a las inmoralidades que se conocieron en torno al poder durante el siglo XIX, nace en la segúnda parte de aquella centuria el Derecho Administrativo, que, en España y en toda Europa, va sometiendo las facultades de los poderes públicos a límites y controles, a criterios de objetividad. Ya entrado el XX en España, lo hicieron todo tipo de Gobiernos, de izquierdas y de derechas, Maura, Canalejas, Primo de Rivera y luego también el franquismo, muy especialmente a partir de 1956, con muchas y muy importantes leyes en esta materia que dificultaban las prácticas irregulares.”

En el párrafo siguiente al reproducido, el autor, refiriéndose a la década de 1980, se produce “(…) expansión de las facultades discrecionales de los políticos; sin duda con la noble intención del mejoramiento de la sociedad; consideraban – y lo decían – que sobraban las técnicas de objetividad del Derecho Administrativo que les impedían implantar libremente sus ideas, y que bastaba con el pronunciamiento electoral del pueblo cada cuatro años (…)”.

Encontramos muy atinado el enfoque sobre la corrupción que hace Otero de Novas (cuyo libro ya citado merece ser reseñado críticamente en otros muchos aspectos). No obstante, consideramos más omnicomprensivos de la corrupción en el manejo de los asuntos públicos los enfoques contenidos que formulamos en el documento base para las Jornadas que sobre corrupción y transparencia organizó el Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICA)[4]. Y consideramos estos enfoques más omnicomprensivos porque establece las relaciones existentes entre los controles técnicos y los controles morales, y, al mismo tiempo formula las relaciones entre éstos y la actuación de los ciudadanos. En apoyo a lo dicho, entresacamos a continuación algunos fragmentos de texto por considerarlos pertinentes al caso.

<<Tomando la formulación técnica usada por los auditores de cuentas, se trata de que existan mecanismos de control adecuadamente diseñados, adecuadamente implantados y adecuadamente mantenidos y renovados.
Los mecanismos de control son protocolos de procedimientos. Y la importancia de la cuestión permite y recomienda la redundancia:

Protocolos de procedimientos obligatorios adecuadamente diseñados, adecuadamente implantados y adecuadamente mantenidos y renovados.<<
Esta formulación incluiría normas de muy diferente rango y alcance. Entre ellas figurarían las normas del Derecho Administrativo, pero también otras, que irían desde las normas contables elaboradas por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas hasta los Estatutos de Régimen Interno de los diferentes tipos de Asociaciones, de los Sindicatos y de los Partidos Políticos.

Prosigue el texto a que hacemos referencia:

<<¿No será la corrupción un problema de índole moral?

Si, es un problema moral. Es un problema de mecanismos culturales de control. Pero éstos no son suficiente por si solos.

La moral como norma (norma no formalizada jurídicamente) inscrita en la cultura de un grupo humano, se constituye por medio de la formación / educación transmitida formalmente por escuelas y universidades; y transmitida informalmente por lo que en Antropología cultural se llama enculturación o socialización.

Pero la cultura no es un sistema estático, es un sistema abierto y evolutivo. Y con ello la moral, inscrita en ella. Una de las vías posibles de su evolución es la formación de subculturas, alguna de las cuales podría aceptar como normal (adecuado a norma) el apoderarse de los bienes públicos al margen de la norma troncal.>>

<<Y al igual que la moral (la cultura) constituye un apoyo para el funcionamiento de los mecanismos técnicos de control, también estos constituyen un apoyo para la evolución adecuada de aquélla. Es decir, la cultura y los mecanismos técnicos de control interactúan, mantienen relaciones sistémicas entre sí.”


Y finaliza el documento del Centro de Estudios del ICA:

<<¿Podría la transparencia impedir la corrupción?
La transparencia, es una parte decisiva e imprescindible en los mecanismos de control. Pero debe ir enlazada con otra parte de los mecanismos de control: la fiscalía y la ciudadanía.

La transparencia permitiría, en unos casos, y favorecería, en otros, tanto la intervención de la fiscalía directamente, como la intervención ciudadana requiriendo la acción de la fiscalía y de las fuerzas de orden público.

En última instancia, el elemento que cierra el sistema de mecanismos de control, la clave de bóveda, es el ciudadano. Y éste necesita, imprescindiblemente, la transparencia en el manejo de los asuntos públicos para poder actuar.<<

Recapitulando (aún a riesgo de ser redundantes), la lucha contra la corrupción en el manejo de los asuntos públicos tiene dos pilares: los mecanismos de control técnicos y los mecanismos de control culturales. Ambos se apoyan mutuamente y contribuyen a dar transparencia a la gestión pública. Y es, como consecuencia de esta transparencia, que debe producirse la intervención ciudadana en sus diferentes vías: elecciones democráticas, tribunales de justicia y fuerzas de orden público.

Retomando la cuestión planteada al comienzo del presente texto ¿DEBEN DARSE A CONOCER A  LOS CIUDADANOS LOS NOMBRES DE TODOS LOS DELINCUENTES? Consideramos que la respuesta adecuada es la afirmativa, pues tal como decíamos ya al principio, los mecanismos de control son de dos tipos: 1] mecanismos de control técnico – positivos y 2] mecanismos de control culturales / morales. Y unos no pueden existir operativamente sin los otros. Entre ambos se puede lograr la transparencia en el manejo en los asuntos públicos, que convierta en efectiva la democracia. Que haga funcionar adecuadamente el sistema jurídico. Pero además, que permita el funcionamiento adecuado del sistema económico y del propio sistema cultural.




[1] José Manuel Otero  Novas: “LO QUE YO VIVÍ – Memorias políticas y reflexiones” //Editorial Prensa Ibérica. 1ª edición abril, 2015.
Véase también la reseña de la presentación de este libro en el Club de Prensa Asturiana, bajo el titular: “Otero Novas: <<El PSOE eliminó controles de la corrupción y el PP no los restauró<<”. Diario La Nueva España de 12 de mayo de 2015.
[2] Obra citada, pág. 468.
[3] Obra citada, pág. 470.
[4]CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS - 20, 21, 27 y 28 de noviembre de 2014”. El documento referido fue publicado con el título “DE CORRUPCIÓN Y TRANSPARENCIA” con fecha 13 de noviembre de 2014.


jueves, 16 de abril de 2015

LOS JUDÍOS Y EL HUMOR
<<LOS ATEOS NO TIENEN DÍAS FESTIVOS>>

Así titula el semanario alemán “Die Zeit” de fecha 5 de marzo de 2015 (anticipándose) un extracto del libro de Josef Joffe aparecido el 9 de marzo y cuyo título en traducción literal es: “NO TE HAGAS TAN PEQUEÑO, NO ERES TAN GRANDE . El humor judío como sabiduría, chiste y arma”[1] (en traducción libre: “No seas tan modesto, tampoco vales tanto. ….”).

Del referido extracto, entresacamos algunos fragmentos en traducción propia del alemán.

En una aldea judía rusa (‘Schtetl’), el consejo de la comunidad acuerda pagar a un judío pobre un rublo a la semana para que día tras día se siente a la entrada del lugar con el fin de que sea el primero en saludar al mesías. Al preguntársele por que él trabaja por un salario de miseria, responde con desparpajo: ‘El trabajo está verdaderamente mal pagado. ¡Pero posee una hermosa perspectiva a largo plazo!’.
Una leyenda talmúdica presagia que el mesías vendrá en aquel día en el que la humanidad en su conjunto (unánimemente) sea buena o sea mala. La probabilidad estadística si tomamos siete mil millones de seres humanos resulta mínima. En definitiva bastaría con garantizar que un solo ser humano fuera pecador o fuera virtuoso, para impedir la llegada del mesías.”
………………….

“La Torá  no es ninguna historia chistosa. Ella nos relata expulsión (del paraíso), hundimiento del mundo (diluvio), esclavitud (Egipto), huída a pie de la muerte colectiva (por el ejército del faraón), […] el rechazo de dios (por bailar alrededor del becerro de oro), castigo (caminar durante cuarenta años, extraviados, por el desierto). ‘Humor es si uno ríe, a pesar de todo ello’. Esta palabra es la mejor descripción corta del chiste judío, como medicina del alma, teniendo en cuenta el peligro duradero que ha acompañado la existencia del pueblo judío desde Abraham.
El judaísmo no es en principio una religión de creencia (de credo), sino una religión de de ley (de norma). No conoce un catecismo como el cristianismo. Incluso la creencia en un dios uno y único, el Schma Jisrael (‘escucha Israel’), no es tal. ‘Escucha Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es único’ – el vocablo operativo no es ‘Yo creo’. Es decir: deja que te digan, decidir debes hacerlo tú mismo. Tal como Adán y Eva, que decidieron libremente comer del árbol, del conocimiento, aunque estaba prohibido. Aquí encontramos los judíos el libre albedrío”.
……………………………..

“Un judío no creyente reza en la sinagoga y llora. ‘¿Qué lloras tú, si no crees absolutamente en Dios?’, le pregunta un vecino de banco. El ateo responde: ‘Hay dos posibilidades. O bien estoy yo equivocado y Dios existe, a pesar de todo. En ese caso tendríamos todo el fundamento, en este triste mundo, para lamentarnos ante él: ¿Qué has armado aquí?  Pero si no existe, entonces tendríamos todo el derecho para llorar y lamentarnos.’”





[1] Josef Joffe: “Macht dich nicht so klein, du bist nichcht so gross – Der jüdische Humor als Weiheit, Witz und Waffe“. Siedler Verlag.