lunes, 23 de enero de 2017

AL COMIENZO DEL AÑO 2017 (2/3)

AL COMIENZO DEL AÑO 2017 (2/3)

 SENDAS DE BÚSQUEDA

La  crisis económica (con diferencias entre países y regiones) parece haber superado su fase aguda, si nos atenemos a los indicadores usuales, tales como el crecimiento del PIB. No obstante, las políticas económicas continúan siendo de carácter iterativo, en ausencia de conceptos que permitan acceder a los análisis y diagnósticos adecuados para su elaboración.

En este sentido, eminentemente pragmático, todo parece indicar que el mantenimiento de las políticas de bienestar social, generalizadas en la Europa democrática, con independencia del signo político de sus gobiernos, exige tomar en cuenta la financiación de las mismas (exacciones fiscales) y los efectos de esta financiación sobre la aceleración / desaceleración de la actividad económica, lo que, a su vez, realimenta la facilidad / dificultad para la financiación de los servicios públicos.

Decir lo que precede, equivale a haber detectado, el carácter sistémico de la economía, no resultando redundante decir, el carácter sistémico del sistema económico. Y ésto es así,  porque el término sistema resulta polisémico. Y a pesar de su vecindad, los términos sistémico y sistemático tienen contenido semántico alejado. Para acercarnos un poco mas a realidad, deberíamos precisar que el sistema económico es intrasistémico e íntersistémico, es decir, es sistémico internamente y sistémico externamente (con referencia a los sistemas natural, cultural y jurídicopolítico).

En fin, intentando encontrar, no el final, sino el inicio de sendas de búsqueda, lo que antaño llamaban algunos formación económico/social, seria un sistema de sistemas >sistema natural, sistema cultural, sistema económico, sistema jurídico político.

Surge de esta guisa  una causalidad sistémica, que se añade a  la causalidad lineal (típica de la Física de Newton), a la causalidad estadística (que vence a la incertidumbre). La constatación de efectos no deseados y de efectos perversos en diferentes campos (pensamos en Hirschman, pero también en el llamado fuego amigo). Más allá , nos topamos con la experiencia de la no detección de causa ex ante, es decir, nos topamos con la indeterminación.