martes, 3 de enero de 2017

JOHN BERGER: El final de campesinado

Acaba de fallecer John BERGER. Merece variados homenajes, pero sin duda, tiene merecido el homenaje del mundo rural. De manera muy especial del mundo rural que ha perdido el ultimo vagón del tren que conduce al s. XXI. Desde las montañas asturianas, este breve texto pretende aportar un grano de arena a su homenaje.

Faltan crónicas sobre los últimos días del campesino, de la sociedad campesina, de ese mundo que ha perdido el tren o se debate en el estribo del último vagón. ... Otros, en el mundo rural lo han conseguido y ya viajan en los vagones centrales que ya pronto atravesarán el primer tercio del siglo XXI. En Francia, en Alemania, ... incluso en cierta microáreas de España, con todas las dificultades y todos los problemas (¿quién no los tiene?), no han quedado descolgados del problemático s. XXI. 

La trilogía de John Berger titulada «De sus fatigas», se compone de «Puerca tierra», «Una vez en Europa y «Lila y Flag».

Y aun faltando crónicas que nos relaten el descuelgue de grandes fragmentos del mundo rural, disponemos de alguna muy valiosa.  Tenemos «La lluvia amarilla» de Julio Llamazares. Y aqui, más cerca aún, «Tomasín -  en lugares salvajes» de Eduardo Lagar. A ello debemos añadir las meritorias crónicas de  reporteros locales en la prensa diaria. Crónicas como las titulada «El mal de las vacas solas» (Alejandro Álvarez, LNE - 9/03/2006),  menudean en la prensa asturiana, levantando 
 acta del final abrupto del mundo rural asturiano.