domingo, 29 de enero de 2017

AL COMENZAR EL AÑO 2017 [3a/3]

El escenario-mundo o escenario global, ante el que estamos, aun siendo compartido y común,  no es, sin embargo, un escenario plano. Se trata de un escenario con diferentes niveles de generalidad. Dicho de otro modo, debemos dejar claro, en que casos estamos tratando fenómenos idiosincrásicos / específicos (conteniendo diferentes niveles de especificidad) y cuando lo hacemos con fenómenos universales (diferentes niveles de generalidad).

Imprescindible, por tanto, explicitar el grado de abstracción  en que nos situemos, por un lado y, por otro la especificidad de cada caso.

Anclarse en  lo sustantivo, muy especialmente si entramos el el campo de las políticas, eliminando adjetivos y adverbios de toda formulación, permite análisis mas nítidos. Cabe destacar, en este sentido y a modo de ilustración de lo dicho, las políticas contrarias a la eliminación de fronteras comerciales (Tratados de libre comercio), hace bien poco propugnadas por fuerzas políticas "de izquierdas" (usando la terminología tradicional), empiezan ya a ser aplicadas por Donald Trump representante de "la derecha" (usando la terminología tradicional), en lo que todo parece indicar un intercambio de posiciones entre "izquierda" (calificativo) y "derecha" (calificativo), perdiendo sentido los calificativos "izquierda" y "derecha". Lo sustantivo serian las dos posiciones contrarias en el comercio internacional: cerrar fronteras versus abrir fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario