miércoles, 14 de diciembre de 2016

ASTURIAS Y SU AREA TERRITORIAL

Soportamos en los medios de comunicación asturianos, durante un ya largo periodo de tiempo, peroratas continuas sobre a creación de un área metropolitana a la que también llaman «ciudad astur».

Tradicionalmente, en Asturias no se prestaba atención a los enfoques territoriales, entendiendo por tales aquellos que persiguen detectar las interacciones entre sistema economico, sistema natural, sistema cultural, soporte fisico (y su situación y posición).

Asturias, área territorial pequeña, aislada por la orografia y fracturada internamente por esa orografia, requiere metodologias que tengan en cuenta estas realidades. Queremos decir, su tamaño pequeño permite abordar a totalidad del área territorial en su conjunto. 

Su carácter montañoso no es « alisable», es decir, debemos abandonar el manual aplicable a Holanda (y recurro a esta ilustración porque ha sido el destino más frecuentes de las excursiones pedagógicas del Principado de Asturias) y esforzarnos en desarrollar analisis propios ; y orientar las excursiones inspiradoras o ilustradoras hacia Suiza yBaden-Würtenberg, por ejemplo.

Parece lógico que Asturias tenga dos vias rapidas E - O. En la parte oriental debido a la presencia del «espinazo» de la Sierra de El Cuera; y en la parte occidental, por tratarse de la parte más continental (por su «anchura» o distancia física y distancia en isocronas). Pero debe de huirse de la idea de alisamiento del territorio  mediante la proliferación de vias terrestres de alta velocida -tan presente en el imaginario colectivo-. No debe alimentarse la tendencia hacia la indigencia intelectual que supone el adaptar la imagen de la realidad para hacerla más fácilmente analizable y conceptualuzable; para adaptarla a manuales «vulgata» .

En mi modesta opinión, el esfuerzo debería orientarse hacia comunicaciones (además de Internet y cable de vidrio) hacia comunicaciones capilares por carretera. Y en buscar las ventajas especificas de un área territorial montañosa y con abundancia de agua. Y, aquí, resulta muy pertinente citar las extensas laderas húmedas gestionadas por los Ayuntamientos y susceptibles de convertirse en pastizales (con  una lógica regional de viabilidad económica de las explotaciones ganaderas resultantes). La diversidad interna del área territorial asturiana ofrece posibilidades para el desarrollo de productos diferenciados por vinculación territorial doble (a Asturias y a la retículas «ameboides» interna a Asturias).