sábado, 19 de abril de 2014

XX. BOCHOLTER FORUM [III.b/VI] Dirección General para la formación política

XX. BOCHOLTER FORUM
[III.b/VI] Dirección General para la formación política
Zentale für politische Bildung


Para evitar redundancias que, además, pueden muy bien alejarnos del conocimiento de las cosas, facilito la página web:


Además, debo corregirme en la traducción. En la página oficial, Zentarle für politische Bildung es traducido como Agencia para la Educación Cívica. Y es que, a veces, hay que alejarse un poco de la literalidad para ser fiel al contenido. Las denominaciones en su traducción oficial serían, Agencia Federal para la Educación Cívica, en la correspondiente al gobierno federal (toda Alemania) y Agencia para la Educación Cívica Renania del Norte – Westfalia, en la correspondiente al estado federado de Renania del Norte – Westfalia.  Y manteniendo el criterio de “la navaja de Ockham” facilito la página web de esta última:



De todas formas y tomándolo con la máxima literalidad que nos resulta factible, vayamos a algunos fragmentos significativos del folleto informativo básico de la Agencia para la Educación Cívica de Renania del Norte Westfalia.

 “La formación política quiere transmitir conocimientos y competencias, que para enfrentarse autónomo con las cuestiones sociales y políticas y para fortalecer el compromiso de la sociedad civil”.

Y, más adelante. “Las tareas y objetivos (…):

- transmitir valores democráticos y fomentar competencias democráticas
- despertar interés en los problemas europeos e internacionales y fortalecer el compromiso para su resolución pacífica
- fomentar la capacidad de enjuiciamiento y actuación (…) de ciudadanas y ciudadanos
- animar a la participación en las elecciones
- fortalecer el compromiso político y ciudadano, así como
- fortalecer la confianza en los procedimientos democráticos y elevar la competencia de la política para la resolución de problemas”

Para estos fines requieren la cooperación de instituciones no gubernamentales, como sindicatos, iglesias, universidades, fundaciones, asociaciones de migrantes, etc.

Y para dar alguna pista sobre el origen de estas Agencias, en el folleto a que venimos haciendo referencia, se dice:

“El 24 de julio de 1946 –un mes antes de la formación del Estado de  Renania del Norte – Westfalia, que tuvo lugar el 23 de agosto de 1946, y a través de un decreto del gobierno británico–  fue creado el <<Staattsbürgerliche Bildungsstelle>> [[Centro / Plataforma estatal para la Formación Ciudadana, en traducción aproximativa]] a iniciativa del Primer Ministro, Dr. Rudolf Amelunxen nombrado por la autoridad inglesa de ocupación.
En 1967 surgió de esta institución estatal para la formación política – como parte de la llamada directriz de reeducación– la Agencia para la Educación Ciudadana de Renania del Norte-Westfalia.


La Agencia para la Educación Ciudadana de Renania del Norte-Westfalia forma parte del Ministerio de Familia, Niñez, Juventud, Cultura y Deporte del Estado de Renania del Norte-Westfalia