martes, 17 de septiembre de 2013

(DE CÓMO SE RELACIONAN LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y EL DINAMISMO ECONÓMICO) [2/2] [Modesto homenaje a Ronald Coase]

Transparencia, confianza, costes de transacción y desarrollo económico
(DE CÓMO SE RELACIONAN  LOS COSTES DE TRANSACCIÓN Y EL DINAMISMO ECONÓMICO)
[2/2]
[Modesto homenaje a Ronald Coase]
COSTES DE JERARQUÍA (Oliver E. Williamson).[1]
Las empresas, las jerarquías surgen para superar los costes que supone el uso del mercado o lo que es lo mismo, los costes de transacción. Efectivamente, el convenir dentro del mercado con todos los suministradores de bienes y servicios que requiere la realización de operaciones económicas, plantea una serie de problemas de cuya solución resultan de costes significativos: a) obtener la información de dónde se encuentra el suministrador(es), b) negociar las condiciones, c) determinar las mejores condiciones, d) garantizar el precio, la calidad, la cantidad, la fecha y el lugar de entrega. Estos costes, que contablemente aparecerían difusos en varias cuentas, son los que denominamos costes de transacción.

La empresa como jerarquía nace al internalizar todas estas funciones mediante contratos estables o de mayor estabilidad (con mayor información a priori y con mayor garantía de control). La empresa resulta así, un espacio planificable dentro del mercado (opaco desde el punto de vista de la información y no planificable).

De acuerdo con ésta lógica (paralela y compatible o complementaria a la de las economías de escala por tamaño interno contiguo), los costes de transacción podrían ser reducidos ad infinitum mediante el crecimiento del tamaño de la empresa (de la jerarquía).

Ocurre, sin embargo, que el crecimiento del tamaño de una jerarquía da lugar al surgimiento de otros costes, similares a los de transacción, pero internos. Son los costes de jerarquía. Contablemente se encontrarían repartidos de forma difusa en diferentes cuentas de gasto (costes de personal, costes de materiales, costes de averías, costes de producciones defectuosas, costes de inactividad, etc.).

Así, la huida de los costes de transacción hace incurrir en costes de jerarquía. Y viceversa. Hay quien propone que la solución se encuentra en un planteamiento de tipo ecléctico: El tamaño de la jerarquía debe ser aquel en el que se igualen los costes de transacción y los costes de jerarquía.

TRANSPARENCIA - CONFIANZA

Aparece sin embargo otra solución al círculo vicioso de  costes de transacción – costes de jerarquía. [2]

Para depurar el razonamiento que sigue, debemos dejar claro, en primer lugar, que en el mercado conviven y se combinan causalidades lineales, causalidades ‘arborescentes’, causalidades probabilísticas y causalidades sistémicas, así como indeterminaciones. Y, en segundo lugar, que el contrato perfecto no existe, pues su coste y su plazo de elaboración resultan disuasorios de la operación a regular.

La existencia previa de un entorno de confianza reduce los costes de transacción sin incurrir en costes de jerarquía inhibitorios del emprendimiento y del desarrollo empresarial. El problema reside en cómo se consigue dicho entorno de confianza.

Aquí entran en juego, a mi modo de ver, tres niveles del sistema social enlazados entre sí y con el sistema económico.

UNO. El sistema de normas positivas, que incluyen el sistema jurídico y el sistema político.

DOS. Los mecanismos de control y regulación del sistema económico y de las intervenciones en el mismo. Que pueden estar contenidos en normas de muy diferente rango, pero que requieren un diseño, una instalación y un mantenimiento muy específicos. A modo de ilustración podemos citar las normas que exige la auditoría de cuentas para calificar de imagen fiel las cuentas de una empresa.

TRES. El sistema cultural. Y ello es así puesto que a las normas positivas subyacen otras normas o reglas de juego que forman parte de la cultura que viene siendo configurada en cada territorio específico. Y que incluye otros aspectos o vertientes tales que los valores y  las representaciones del mundo compartidas.

Con intención de recapitular ordenadamente diremos: 

1. Las claves del dinamismo económico (pero también del dinamismo social y cultural) se encuentran en la interacción del sistema político – jurídico, del sistema económico y del sistema cultural.

2. La transparencia se genera mediante mecanismos de control y supervisión adecuadamente diseñados, instalados, mantenidos y renovados en UNO, DOS y TRES.

..................................................................
...............................................................


Desde el punto de vista del desarrollo local o desarrollo endógeno de un área territorial definida por rasgos comunes, otro factor de solución al círculo vicioso de  costes de transacción – costes de jerarquía que es la creación de sistemas de empresas y de sistemas de empresas vinculadas a territorio – cultura, es decir sistemas locales de empresas.

Los lazos culturales que ofrece, en una u otra medida, el territorio, abren la posibilidad descrita. Esta posibilidad se realiza en determinados casos, como en los Distritos Industriales italianos y en otros sistemas locales de empresas, referidos en la ya abundante literatura sobre el desarrollo local. En otros casos, esta posibilidad permanece abierta, aunque  sometida por estrangulamientos y bloqueos de índole compleja que impiden su despliegue. En las tesis del desarrollo local que defendemos, estos estrangulamientos y bloqueos podrían ser superados mediante el adecuado apoyo externo. Por adecuado queremos significar el respeto a ciertas restricciones para cuya exposición carecemos aquí de espacio pero que son localizables en la bibliografía facilitada.

El sistema cultural de un territorio incluye representaciones en común del mundo, instituciones, valores y saber hacer. El saber hacer junto con las formas organizativas derivadas, enlazadas o apoyadas por las instituciones, son un yacimiento de productos diferenciados y de formas organizativas diferenciadas para su obtención y puesta en valor. Estamos, pues, en presencia de un potencial de estrategias de diferenciación de producto y de flexibilidad organizativa; o, lo que viene a ser equivalente, un potencial de innovaciones capaces de impulsar a las iniciativas emprendedoras por sendas de rendimientos crecientes.

........................................
......................................

COLOFÓN

Diremos para finalizar esta nota de manera totalmente explícita, que la vía de superación de los costes de transacción sin incurrir en tamaño de costes de jerarquía que resulte disuasorio para el dinamismo social, económico y cultural, deben diseñarse, instalarse, mantenerse y renovarse mecanismos de control y supervisión idóneos en cada caso. La hipertrofia de las jerarquías, públicas, privadas y mixtas, disuaden el dinamismo y, de forma específica, el dinamismo emprendedor, e incrementa los riesgos de opacidad recurrente (recurrencia ampliada de la burocracia y de las redes clientelares).




[1] WILLIAMSON, Oliver E.: TRANSACTION-COST ECONOMICS: THE GOVERNANCE OF CONTRACTUAL RELATIONS, Journal of Law and Economics, nº 22, pp. 233-261, 1979
WILLIAMSON, Oliver E.: LAS INSTITUCIONES ECONÓMICAS DEL CAPITALISMO, Fondo de Cultura Económica, 1989

[2] Proyecto Valle del Ese I (1986  - 1988); Seminario Valle del Ese (1987- 1996); Proyecto Valle del Ese II, Proyecto Sobrarbe y Ribagorza, Proyecto Oca - Tirón -Iniciativa Comunitaria L.E.A.D.E.R. (1995 – 1997)-; “Arquitectura y formas de financiación de las iniciativas locales de empleo” – Zaragoza - , “El desarrollo local en tiempos de globalización” – Valencia - , “Migración, cultura y desarrollo económico” –UNED, Baza, Granada - Proyecto IMPULSO(Iniciativa Leonardo da Vinci de la Comisión Europea), “Vier Thesen über interkulturellen Unternehmer unter Bedingungen des heutigem weltweiten Strukturwandeln” - “Cuatro tesis sobre la ventaja de los empresarios interculturales” (11º Bocholter Forum) - , “Sistemas locales de empresas: viabilidad individual, redes y territorio”. (Instituto de Nuevas Tecnologías, Santa Cruz de Tenerife), Proyecto de desarrollo económico del casco antiguo (Collado – Villalba, Comunidad Autónoma de Madrid) (1997 – 2004)