Transparencia,
confianza, costes de transacción y desarrollo económico
(DE
CÓMO SE RELACIONAN LOS COSTES DE
TRANSACCIÓN Y EL DINAMISMO ECONÓMICO)
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[Modesto
homenaje a Ronald Coase]
Por la prensa me entero del fallecimiento El 02/09/2013)
del economista Ronald Coase, Premio
Nobel de Economía del año 1991 por su artículo “La naturaleza de la empresa”. Cité a Ronald Coase, con relación al
desarrollo económico, en varias ocasiones y es a esta relación a la que me
quiero referir prioritariamente en el texto que sigue (al final de la segunda y
última parte reseñaré el itinerario –continuamente dificultado por las
circunstancias, debo decirlo- a lo largo del cual trabé las ideas aquí
expuestas).
COSTES
DE TRANSACCIÓN. – Coase se plantea la cuestión de porqué
existen empresas, porqué no se realizan todas las transacciones económicas
directamente entre todos los agentes individuales a través del mercado. La
causa, nos dice, reside en la existencia de costes de uso del mercado, de costes
de transacción. Es huyendo de los costes de transacción que se crean
espacios de planificación, que precisan de la correspondiente estructura
organizativa explícitamente diseñada. Y que comporta, necesariamente una
jerarquía, capaz de soportar una estrategia que oriente la conducta del
conjunto hacia la consecución de objetivos, así como unas políticas y unas
técnicas de gestión. Una jerarquía culminada por el sujeto emprendedor como condición
sine qua non (fundar y dirigir una empresa tiene componentes
técnicas, pero tiene otra componente indispensable que es el empresario).
Los costes
de transacción, pertenecen a esa categoría de costes que, aún siendo
decisivos en el análisis, el cálculo y la proyección económica, no se detectan
contablemente a través de una cuenta o unas cuentas específicas en la
Contabilidad. Pertenecen a esos costes que se entremezclan en la taxonomía usual
de costes y que me atrevo a designar como costes difusos.
El comerciante es el antecesor claro
del empresario
y sus características y funciones esenciales continúan existiendo como
características y funciones del empresario. Ambos sujetos detectan espacios de
mercado con oportunidades de venta y, paralelamente, otros espacios de
mercado con oportunidades de compra. Es
ahí donde nace la operación con margen suficiente para cubrir los costes de
transporte, producción, envase y embalaje, etc. Y para obtener una ganancia. El
comerciante
realizaría operaciones aisladas o esporádicas. Cuando estas operaciones ofrecen
perspectivas de recurrencia, de repetición, es cuando resulta necesario crear
una estructura, una jerarquía, una empresa. La repetición de operaciones
estandarizables hace más rentable operar con organización. Ésta, la
organización, reduce considerablemente la reducción de los costes de transacción.
El paso de las operaciones a través de la figura del comerciante
a la figura del empresario como elementos centrales en el funcionamiento del
sistema económico, se produce en paralelo al tránsito del verlagssystem
(continental) al factory system (de las islas). Que, a su vez, se corresponde
con la revolución industrial (inglesa).
Las empresas, las jerarquías surgen para superar los costes que supone el
uso del mercado o lo que es lo mismo, los costes de transacción. Efectivamente, el
convenir dentro del mercado con todos los suministradores de bienes y servicios
que requiere la realización de operaciones económicas, plantea una serie de
problemas de cuya solución resultan costes significativos de: a) obtener la
información de dónde se encuentra el suministrador(es), b) negociar las
condiciones, c) determinar las mejores condiciones, d) garantizar el precio, la
calidad, la cantidad, la fecha y el lugar de entrega. Estos costes, que
contablemente aparecerían difusos en varias cuentas, son los que denominamos costes de transacción.
La empresa como jerarquía nace al internalizar todas estas funciones
mediante contratos estables o de mayor estabilidad (con mayor información a
priori y con mayor garantía de control). La empresa resulta así, un espacio
planificable dentro del mercado (opaco desde el punto de vista de la
información y no planificable).
(continúa)