martes, 2 de enero de 2018

MARX Y EL S. XX - Al comenzar el año 2018

AL COMENZAR EL AÑO 2018
[Y transcurrida ya la mitad del primer tercio del s. XXI]

MARX Y EL SIGLO XX
Se cumple este año el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx (1818/mayo – 1883/marzo). Intentaré más adelante fundamentar mejor la pertinencia de su celebración. Digamos ahora que el siglo XX, del cual vamos tomando perspectiva suficiente para su evaluación, fue un siglo marcado por las ideas de Marx.
De una o de otra manera, durante el siglo XX se creyó de forma bastante generalizada que se había comprendido el funcionamiento de la sociedad y, muy especialmente, del funcionamiento del sistema económico. Pero fueron las ideas de Marx las que irrumpieron con fuerza relevante en 1917. Y resulta paradójico observar como en el país más atrasado de Europa se pretenden aplicar las ideas concebidas para pasar de la fase más avanzada del sistema económico capitalista a un sistema económico superior (la productividad superior aportaría un excedente complementario; y éste redundaría en un reparto equitativo de la riqueza).
No cabe duda que tal proeza de la Revolución Rusa (con independencia de otras consideraciones) lleva el sello indeleble de Vladimir Illich Ulianov (Lenin). En ausencia de “partitura”, de guía teórica, abandona la escritura de “El Estado y la revolución”[1] (al considerar que era de mayor interés hacer la revolución que escribir sobre ella) para dirigir aquel experimento, aprovechando la oportunidad de que Rusia era el “eslabón débil” del sistema capitalista y reconociendo explícitamente que el proletariado, agente decisivo en una revolución socialista, era en Rusia solo una gota de agua en un océano campesino y que el partido bolchevique, encargado de dirigir esa revolución, era una exigua fracción dentro de esa gota de agua.
A partir de ese momento, Lenin solo escribe en folletos de circunstancia para tratar tareas diarias, a pesar de que en algunos de ellos las trascienda, cual es el caso de formular la definición de clase social (ausente en Marx) en el folleto titulado “La gran iniciativa (Sobre el heroísmo de los trabajadores en la retaguardia. Con motivo de los ‘domingos rojos`)”.[2]
Para cerrar este dilatado excurso, añadiremos que entendemos que las aportaciones significativas a las teorías de Marx por parte de Lenin consisten en el subrayado de la importancia de la productividad en las transformaciones sociales y de las dificultades que plantean los “saltos” en los procesos sociales. Podemos decir que el “eslabón débil” de la Rusia de 1917 estaba situado en el plano político; pero que existía un eslabón muy duro en la transformación del sistema económico. El Leninismo además de lo ya dicho, aportó teoría sobre el acceso al poder político, así como la manera de conservarlo en circunstancias muy difíciles. El “socialismo real” finaliza con la caída del Muro de Berlín, dejando demostrado que los sistemas cerrados son entrópicos.

Josep Fontana (“EL SIGLO DE LA REVOLUCIÓN”)[3] y Gabriel Tortella (“LA REVOLUCIÓN DEL SIGLO XX”)[4] ofrecen visiones solventes y de gran interés sobre la Revolución Rusa y sobre el siglo XX.

[continúa]
¿TIENE VIGENCIA ALGÚN CONCEPTO DE MARX?





[1] Lenin: “PALABRAS FINALES A LA PRIMERA EDICIÓN
Escribí este folleto en los meses de agosto y septiembre de 1917. Tenía ya trazado el plan del capítulo siguiente, del VII: La experiencia de las revoluciones rusas de 1905 y 1917 pero fuera del título, no me fue posible escribir ni una sola línea de este capítulo: vino a ‘estorbarme’ la crisis política, la víspera de la la Revolución de Octubre de 1917. (…) es más provechoso y agradable vivir ‘la experiencia de la revolución’ que escribir acerca de ella”.” Petrogrado, 30 de noviembre de 1917”
[2] W.I. Lenin: “Úber den sozialistischen Aufbau – Studienmateial”. Dietz Verlag, 1970. Pág. 110 y ss.
[3] Ed. Planeta, 2017
[4] Ed. Taurus, 2000