miércoles, 22 de junio de 2016

CUMBRE ECONÓMICA DE LOS CRISTIANO DEMÓCRATAS (CDU) (Bonn a 21/junio/2016)




Leyendo el Süddeutsche Zeitung del 22 de junio, veo la noticia referida en el títular de esta nota. Siendo relevante el evento por sí mismo (dado el momento complejo que se vive y dado que la CDU es de uno de los dos grandes partidos que gobiernan el estado más poblado de la Unión Europea), llaman la atención especialmente las palabras pronunciadas por el Ministro de Finanzas Alemán, Wolfgang Schäuble.
Participaban como invitados en la reunion el Ministro de Finanzas holandés (Presidente del Grupo de Ministros de Finanzas de la UE y promovido por Schäuble), Jeroen Dijsselbloem y el ex Presidente francés, Nicolas Sarkozy.
Ni Schäuble, ni Dijsselbloem dejaron asunto alguno sin tocar, según refiere el citado diario. Y, así se refirieron a:
- Cambio demográfico
- amenaza de “Brexit”
- Crisis de refugiados, aun no resuelta
- Endeudamiento estatal
El Ministro alemán, se mostró convencido, por su experiencia a lo largo de anos, de que Europa solo se desarrolla en las crisis. “Y por eso Europa no me inquieta. La crisis es tan grande. La oportunidad está cercana.”
Por su parte el Ministro holandés se dirigió a los ingleses para decirles que no estaban solos “en su escepticismo y en sus reparos hacia la Union Europea”. Pero que ello no constituía suficiente argumento para apartarse de la UE, sino para unirse a ella y mejorarla. También dijo que era el momento “para fortalecer los fundamentos de la UE”.
A través de sus aplausos, los empresarios presentes se mostraron favorable a los bajos intereses del Banco Central Europeo (BCE). Pero cuando Dijsselbloem, en vez de apoyar la política del BCE, llamó a los gobiernos „también al alemán” a no desplazar o secuestrar la implantación de reformas en la politica económica, se hizo silencio en la sala. Entonces Schäuble recuperó al auditorio refiriéndose a una particularidad alemana, para la cual no habría traducción al inglés “ordnungspolitik” (“política de orden”)(*).



_________________
(*) El término alemán "ordnungspolitik" posee componentes semánticos que conducen a las teorías del Ordoliberalismo, escuela económica tipicamente alemana.
Copiado de Wikipedia:

<< El ordoliberalismo (Ordoliberalismus) nació en la década de 1930 dentro de la Universidad de Friburgo. Esta vertiente del liberalismo tiene como "padre intelectual" a Walter Eucken, además de ser enriquecida directamente por autores como Franz Böhm, Hans Großmann-Doerth y Leonhard Miksch. A este grupo, estrictamente de ordoliberales, se sumó otro grupo de economistas como Wilhelm Röpke, Alexander Rüstow, Alfred Müller-Armack y Ludwig Erhard para conformar la economía social de mercado (soziale Marktwirtschaft).
El ordoliberalismo toma su nombre del anuario, editado por este grupo de autores, llamado Ordo: Jahrbuch für die Ordnung von Wirtschaft und Gesellschaft al cual contribuyen, además, autores como Friedrich von Hayek y Karl Popper.
El ordoliberalismo se puede ver como una respuesta de la derecha política a dos grandes crisis: primero los grandes problemas de entreguerras1 y, segundo, a la crisis institucional que afectó a Alemania como consecuencia del nazismo. Respuesta que intenta rescatar los valores sociales tradicionales (ver Concepciones de la vida moral (ética)) de las profundas transformaciones producto de la incapacidad para resolver esas crisis de las teorías e instituciones legales y económicas existentes. (ver: "Reflexión sobre el papel del Estado en este periodo" en Estado del Bienestar)
En consecuencia, Wilhelm Röpke consideró al Ordoliberalismo como una propuesta del "Liberalismo conservador" y cristiano2 contra el capitalismo en su obra Civitas Humana.3 Alexander Rüstow también criticó al laissez-faire capitalista en su trabajo Das Versagen des Wirtschaftsliberalismus (1950). Los ordoliberales se diferenciaban a si mismos tanto de los liberales tradicionales del siglo XIX, los "paleoliberales" así como de los liberales clásicos austriacos: Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek.
En su filosofía política, los ordoliberales fueron influenciados por Aristóteles, De Tocqueville, Hegel, Lorenz von Stein, Spengler, Karl Mannheim y Max Weber.
Con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, un grupo de políticos, economistas y juristas (incluyendo los ya nombrados) que habían constituido una oposición de derecha a Hitler, bajo el liderazgo de Konrad Adenauer retoman por un lado las visiones de la escuela de Friburgo (modificándolas con las sugerencias de Muller Armack), y por otro reinterpretan el contenido moral del concepto unificador del Estado Social, buscando reemplazar tanto el nacionalismo como el centralismo a fin de evitar que el Estado caiga en las manos de déspotas. Ese nuevo contenido, de carácter cristiano, reafirma no solo el bien común sino el valor irreemplazable de la libertad de los individuos y el valor de las diversas comunidades que se integran en una nación y finalmente se concretan en el proyecto de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania que llega a ser llamado Economía Social de Mercado. (ver también "Orígenes y Evolución del término" en Estado Social)<<