lunes, 12 de octubre de 2015

A 70 DIAS - Elecciones Generales

A 70 DIAS - Elecciones Generales


Leo en el diario “El Pais” (11/10/2015) – por indicación de mi amigo Antonio Checa –  un interesante artículo de José Juan Toharía (Catedrático de Sociología y presidente de Metroscopia). Su largo título resume el contenido: “Hacia un nuevo escenario político (por el Centro) – El panorama, pese a estar tan solo a 70 días de las elecciones generales debe abordarse con precaución y cautela – Triple empate entre PP, PSOE y Ciudadanos. Podemos se hunde”
Empiezo diciendo que en esta, como en otras, prognosis deberá descontarse  el sesgo subjetivo (que en este caso no se explicita y no se acota).


Hay una parte del artículo que resulta compatible con mi percepción: gran fluidez del voto y alta participación.
Mi percepción en cuanto las tendencias de fondo del voto fue expresada tras las elecciones municipales (www.feitofernandez.blogspot.com ). Y creo que dicha percepción, aunque diferente de la expresada en el artículo de Toharía, resulta en cambio compatible con el mismo. Reproduzco un fragmento breve:
“ (…) las posiciones y las posibilidades y sus expectativas de evolución, pueden ser agrupadas en torno a dos ejes, en los que se tensionan dos posiciones enfrentadas:
A] Eje Izquierda - Derecha, que es el de la política que hemos venido viviendo y
B] Eje Transparencia - Opacidad (Corrupción), que es el eje emergente. Sobre él se sitúan Podemos y Ciudadanos. Todo parece indicar que la confluencia tendencial de las mayorías ciudadanas se van a concentrar sobre este eje, en el polo Transparencia.. Y dentro de este polo aparecerán, cada vez más, personas que venían militando en los partidos tradicionales.”


Ahora y reflexionando un poco más sobre las ideas que expuse en su día, creo que se podrían representar gráficamente recurriendo a unos ejes de coordenadas cartesianas, como los que boceto a continuación:



Las posiciones de los ciudadanos se situarían en los cuatrocuadrantes. Mi percepción es que se registra una afluencia cada vez más intensa hacia los dos cuadrantes superiores (mayor transparencia) y, dentro de éstos, se registraría una tendencia hacia el eje superior de ordenadas (tendencias centristas). Ambas tendencias serían las que vienen ilustradas por las flechas de guiones pequeños [----].
Cabe contemplar también otras posibilidades, tales como que las tendencias hacia los cuadrantes superiores (mayor transparencia) vayan combinadas con tendencias hacia posiciones extremistas, que vendrían ilustradas por las flechas de guión y puntos [- .. - .. -], aunque esto no se corresponda con mi percepción.
Finalmente, cabría una tercera posibilidad, dentro de la tendencia hacia los cuadrantes superiores (mayor transparencia) que vendría dada por una exigencia de mayor transparencia dentro del posicionamiento en los cuadrantes inferiores (derecha – izquierda).
Una mayor transparencia viene o vendría dada por una mejora en los mecanismos de control técnicos (de procedimiento contable, de procedimiento administrativo, …) y de los mecanismos de control morales.
No obstante y dado la escasa distancia a las elecciones, lo que podría influir en el voto sería la mejora del enlace entre delitos ya detectados y la agilidad en la fijación de la pena y en la aplicación de la misma (ingreso en prisión, por ejemplo; aplicación de la cadena perpetua revisable cuando se  restituya lo robado, …). Casos como los de los ERE en Andalucía, los de la familia Pujol, etc, etc. etc.