domingo, 28 de junio de 2015

TENDENCIAS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

TENDENCIAS TRAS LAS ELECCIONES MUNICIPALES

Unos amigos residentes en el extranjero me piden un análisis resumido del resultado en las recientes Elecciones Municipales en España.

1.     Nos encontramos con infinidad de casos muy diferentes que hacen  difícil – por no decir, imposible – llegar por agregación sencilla a una imagen global que dé cuenta de las tendencias, es decir, que nos permita prever evoluciones en el corto y en el corto – medio plazo. En este caso concreto estaríamos, como tantas veces en el campo de la sociedad, impedidos de sumar con rigor fenómenos muy heterogéneos.
No obstante, no nos resignamos: la sociedad no es “líquida” ni “gaseosa”, hay estructuras que implican orden y tendencias, hay un sistema abierto de interacciones. Intentemos encontrar orden y sentido dentro de esta realidad magmática.

2.     Se percibe netamente la emergencia relevante de dos fuerzas nuevas, que se sitúan en un eje TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN: Podemos (en sus diferentes marcas territoriales), por un lado y CIUDADANOS, por otro, estarían prioritariamente en el primer término o polo. Representarían, según su afirmación propia, las nuevas formas de hacer política, la nueva política.

3.     Se percibe, por otro lado y de manera clara, otro eje significativo, tradicional, pero menguante: eje IZQUIERDA / DERECHA , representado por PSOE, IU y PP.

4.     Dicho lo anterior, debe precisarse que lo expresado en 2. y en 3. tiene carácter esquemático, por cuanto se han dado las más diversas confluencias llegando a casos en los que la alcaldía es alcanzada con votos de Podemos y PP, de Podemos y PSOE, de CIUDADANOS y PSOE, de CIUDADANOS y PP, mostrando que las posiciones políticas que se ubican sobre polo transparencia  del eje  TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN abarcan más allá o más acá de las dos fuerzas políticas emergentes.

5.     El caso asturiano resulta revelador. Asturias es una región que políticamente se sitúa dentro de los planteamientos más tradicionales. Es una región en la que la fidelidad a los conceptos “derecha” / ”izquierda” ha venido siendo muy grande. Y de ahí, la fidelidad partidista que se ha venido registrando de forma persistente, concediendo poco peso a la calidad de la gestión en la administración de los asuntos públicos.

Y a pesar de ello, en las dos ciudades más importantes se han registrado fenómenos nuevos relevantes.

6.     En Gijón persiste el gobierno de Foro Asturias Ciudadano (FAC) con 8 concejales (tenía 9), a pesar de que este partido (de ámbito provincial)  bajó de 12 a 3 diputados en la Junta General del Principado de  2012 a 2015.
Retrocede el PSOE de 10 a 7 concejales, el PP de 5 a 3 y IU de 3 a 2. Emergen Xixón sí puede con 6 concejales y Ciudadanos con 1 concejal.
Y se plantea el eje IZQUIERDA / DERECHA. Se negocia entre PSOE, IU y Podemos (7 + 6 + 2 = 15 à mayoría). Y dicha negociación se rompe. Xixón si puede (Podemos) llama al final a un referéndum en el cual preguntan si se desea que se presenten (en lugar de apoyar al candidato del PSOE). Y no sabemos la dosis legitimadora atribuida tal referéndum. No sabemos hasta qué punto fue una forma de salida de la negociación. En cualquier caso, en Gijón existen fuertes corrientes de opinión contrarias a votar al PSOE. Creo que ellos tampoco  querían votar al PSOE. Porqué? Porque se encuentran detrás todas las Grandes Obras con notorios déficits de transparencia, entre ellas el macropuerto de El Musel (“El Muselón”) de cuya inversión la Comisión Europea reclama la devolución de una cifra relevante por no haber sido justificada adecuadamente.
Al final, sale elegida la alcaldesa de FAC, una cirujana conocida por su trabajo y persona agradable, a la que no se le conoce cercanía alguna con la corrupción.
  
7.     En Oviedo
Se negocia tres bandas llegando a acuerdos programáticos de gobierno entre Somos Oviedo, PSOE e IU. Acuerdan apoyar a la lista más votada (Somos Oviedo).

A continuación se reúne la Comisión Ejecutiva de la FSA que desautoriza los acuerdos, obligando al Secretario General de la Agrupación Socialista de Oviedo a presentar su candidatura a Alcalde.

Y en el último momento, Somos Oviedo decide votar al candidato socialista y es secundada por IU. Resultado: sale elegido el candidato del PSOE, el cual decide seguir adelante con los acuerdos alcanzados anteriormente con las otras dos fuerzas políticas, así como formar un gobierno coaligados de los tres partidos.

8.      El primer término de lo que venimos denominando eje TRANSPARENCIA / CORRUPCIÓN estaría compuesto por personas presentes de manera difusa tanto en las áreas de Podemos y Ciudadanos como en el resto de los partidos. Claro está, la mayor densidad la encontramos en el seno de estas dos fuerzas políticas  emergentes, aunque incluso, dentro de ellas vivaqueen aún gentes de la vieja política. Pero el eje transparencia vs. corrupción también se hace visible en el seno del PSOE y del PP.
Y entendemos que esto aporta un elemento no desdeñable de esperanza en cambios relativos a un mayor control en las decisiones y en la asignación de recursos financieros.


ANEXO.- Tras haber escrito el texto precedente, surge el añadido que sigue.

Leo dos artículos de interés en La Nueva España de hoy, 28/06/2015. Uno de Germán Ojeda y, otro, de Oscar R. Buznego. Solo los comparto parcialmente. Avanzo mi opinión sobre algunos de los temas tratados en ellos de manera muy esquemática / rápida.
1. Asturias cuesta abajo.- Lo de "Paraiso Natural" es perfectamente compatible (y así lo ven bastantes dirigentes) con una megápolis central ("Ciudad Astur") y "dos alas" despobladas y carentes de actividad económica, o reducida ésta al lobo, al jabalí, al monte bajo, a los eucaliptos, a los eólicos, a la caza y a "la aventura". Y es que la expresión "Paraiso Natural" careció siempre de concepto, nunca fué definida unívocamente o acotada en un intervalo ... se trata de una expresión carente de todo rigor, sin consistencia conceptual alguna ...
Y sobre qué base de actividad económica sustentaría la megametrópoli su población. Dicho de otro modo ¿qué volumen de población podría soportar?
Basta de cuentos de bajo nivel intelectual y profesional. Ignoro o quiero ignorar su nivel moral.
2. Las dinámicas políticas en presencia, tanto aquí como allá, las posiciones y las posibilidades y sus expectativas de evolución, pueden ser agrupadas en torno a dos ejes, en los que se tensionan dos posiciones enfrentadas:
A] Eje Izquierda - Derecha, que es el de la política que hemos venido viviendo y
B] Eje Transparencia - Opacidad (Corrupción), que es el eje emergente. Sobre él se sitúan Podemos y Ciudadanos. Todo parece indicar que la confluencia tendencial de las mayorías ciudadanas se van a concentrar sobre este eje, en el polo Transparencia.. Y dentro de este polo aparecerán, cada vez más, personas que venían militando en los partidos tradicionales