miércoles, 1 de abril de 2015

TREINTA AÑOS 'ATERRIZANDO' EN LA REALIDAD DE LOS COSTES

El Serida desarrolla proyectos en la finca experimental 'Monte Carbayal'"
RTPA.ES|DE RTPA

https://fbexternal-a.akamaihd.net/safe_image.php?d=AQDhIpqDtuRcrkrW&w=470&h=246&url=http%3A%2F%2Fwww.rtpa.es%2Ffotos%2F%2F15%2F03%2F20150329145518_serida.jpg&cfs=1&upscale=1
"El Serida desarrolla proyectos en la finca experimental 'Monte Carbayal'
Desde 1991 el Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) desarrolla proyectos en la finca experimental 'Monte Carbayal' en Illano. 
Entre ellos, el de la transformación de grandes extensiones de matorral en pasto para ganado. Una idea que confirma una iniciativa pionera en Asturias que pretende recuperar terrenos abandonados con los que introducir en la región nuevas especies de ganado vacuno y ovejas.
El proyecto del SERIDA demuestra que sacar rendimiento a este tipo de terrenos, abruptos y escarpados, es posible. Más en una zona, la cornisa Cantábrica, donde el pasto no concentrado es básico para la competitividad de las explotaciones.
Una iniciativa que genera además otros beneficios, como la creación de cortafuegos en una época donde la conservación de los montes va a menos.”

Tomamos el texto anterior de la TPA.
Pues a ver si es verdad, porque mañana se terminan las cuotas lecheras y llevamos 'aterrizando' en la realidad de los costes de producción unos 30 años (TREINTA AÑOS!!), con políticas populistas que nos han traído al precipicio en el que estamos.
Y la propiedad pro indiviso de extensos montes húmedos viene siendo intermediada por alcaldes y concejales para la instalación de canteras, minas y parques eólicos. ¿Qué es mayor, la ignorancia o la maldad? ¿O ambas se solapan? ¿ No saben o no quieren saber que algunas actividades tienen un fuerte efecto de repulsión sobre otras y que debe optarse? O río salmonero o mina de oro. Y la gravedad que corona todo el asunto: la población ha sido informada? Y ¿son auditables esos negocios 'municipales'? ¿o son totalmente opacos? Y los partidos políticos correspondientes ¿los consienten?