sábado, 31 de enero de 2015

De 2014 a 2015 -ASTURIAS: LA SOLEDAD DE LAS ÚLTIMAS VACAS (II) (o el abandono de los Totems en Asturias)

LA SOLEDAD DE LAS ÚLTIMAS VACAS (II)
(o el abandono de los Totems en Asturias)

La policía intercepta en La Vega a una vaca abandonada en La Tenderina” es el titular que aparece con grandes tipos en “La Nueva España” de fecha 26 de enero de 2015 en la sección de Oviedo.

A propósito de noticias similares y con un trasfondo similar escribía yo el 6 de abril de 2006 un breve texto bajo el título “La soledad de las últimas vacas”.

En “La Nueva España” de fecha 9 de marzo de 2006 se puede leer, en crónica de Alejandro Álvarez: “DESDE HACE UNOS DÍAS, LOS HABITANTES DE OMENTE, EN IBIAS, PADECEN LO QUE ELLOS MISMOS HAN DENOMINADO COMO ‘EL MAL DE LAS VACAS SOLAS’. SIETE RESES, TODAS ELLAS SIN SANEAR Y ALGUNAS CON CLAROS SIGNOS DE DESNUTRICIÓN, SE PASEA POR LA PEQUEÑA ALDEA ...”

Y en el mismo diario de fecha 17 de marzo de 2006: “EL FRANCO TAMBIÉN PADECE EL LLAMADO ‘MAL DE LAS VACAS SOLAS’, LAS RESES SIN DUEÑO CARENTES DE SANEAMIENTO QUE CAMPAN A SUS ANCHAS POR LOS PASTOS DE LAS SIERRAS ...”(…)“MEDIO RURAL SACRIFICA DOS ‘VACAS SOLAS’ EN EL CONCEJO DE EL FRANCO”

Los tres grandes Totems de la economía asturiana vinieron siendo durante un largo periodo: el slab de acero, el carbón de piedra y la vaca lechera. A estos tres grandes Totems productivos se añadía un cuarto, la pesca. Así, era canción popular y fervorosa “El faro de Cudillero, van a ponelo más alto; pa que alumbre a los marinos y nun se pierdan los barcos …”. La pesca se hermanaba también con la minería de la hulla. Así, se cantaba, no con menos fervor, “La mina de La Camocha dicen que va bajo el mar ... “.

Pero, regresando al tema de las vacas, solo nos queda repetir lo dicho en el pequeño texto del 6 de abril de 2006 (y que es, a su vez, repetición de otros que se remontan a hace 30 años o más):

LA ACELERADA O ABRUPTA DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE EXPLOTACIONES GANADERAS, CON DISMINUCIÓN DEL NÚMERO DE CABEZAS EN EL TOTAL REGIONAL- PARECE IR ACOMPAÑADA DE ESTE TIPO DE ESCENAS SUBREALISTAS O FANTASMAGÓRICAS, COMO LAS DESCRITAS.

LA MONOPRODUCCIÓN LÁCTEA (CICLO INICIADO EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS SESENTA DEL S.XX), RESULTADO DE LAS DINÁMICAS DE INCORPORACIÓN AL MERCADO DEL MUNDO RURAL ASTURIANO Y DEL REFUERZO DE LAS POLÍTICAS QUE APOYARON ESTA DINÁMICA, ESTÁ LLEGANDO A SU FASE FINAL (PRIMER TERCIO DEL S.XXI). DEL ABANDONO DE TODA ACTIVIDAD Y SABER QUE NO FUERA OBTENCIÓN DE LECHE DE VACA SE PASA, EN LA CULMINACIÓN DEL PROCESO, AL ABANDONO DE LAS PROPIAS VACAS. QUEDA, COMO EN EL CASO DE MINERÍA DE LA HULLA, UN PAISAJE DE RESTOS, ESCOMBRERAS, MARCADO POR LA PRESENCIA SIGNIFICATIVA DE EUCALIPTOS Y CABANONES DE URALITA, ASÍ COMO POR UN TRASFONDO DE CULTURA QUEBRADA, POR LA AUSENCIA DE INSTITUCIONES, LA PROLIFERACIÓN DE SINCRETISMOS PERVERSOS EN LA CULTURA MATERIAL Y EN LAS IDEAS. APARECE UN NUEVO PAISAJE: LA SUBRURALIDAD”.