lunes, 19 de enero de 2015

DE 2014 A 2015 - ASTURIAS : Las carreteras





Del 2014 al 2015
  1. Al iniciar el año 2015, se nos presentan un  conjunto de problemáticas interrelacionadas, cuyo tratamiento entendemos  insoslayable. Los cortes anuales, al igual que cualquier corte temporal, simulan una detención del tiempo, del movimiento de los procesos reales con el fin de cuantificar, medir lo que ha sucedido entre una fecha y otra y así poder analizar las causas de los acontecimientos. Pero los procesos constituyen un continuo. Así, en 2014 continúan procesos provenientes de 2013. Y en 2015 continúan los detectados en 2014.
  2. El salvaje atentado contra la revista parisina de humor Charlie Hebdo ha marcado fuertemente el inicio de 2015. Pero es la continuación de otros fenómenos anteriores, entre los que resaltan el 11 – M, el 11 – S, ….. Resulta irrenunciable intelectual y moralmente plantearse las relaciones entre los países, las áreas y los grupos  en los que el Islam es hegemónico (como cultura) y aquellos otros en que la cultura hegemónica es cristiana.
  3. La corrupción en España.
  4. La crisis económica y más allá de la crisis económica (de la que se está saliendo en España), aparece en el orden del día el análisis del sistema económico,  así como los conceptos aplicados para su comprensión. Las políticas económicas practicadas se caracterizan por el pragmatismo y el seguimiento a corto, dejando al descubierto, con ello,  la debilidad teórica y conceptual en la comprensión del funcionamiento de este campo específico.
  5. Globalización, migraciones, desarrollo / crecimiento …
  6. ASTURIAS.


Del 2014 al 2015:
5. ASTURIAS
Empecemos por lo señalado en último lugar, por lo más cercano, Asturias. Y tomemos el hilo por lo que se percibe como uno de los asuntos de más actualidad (junto con la corrupción política, el desempleo y el fin de las cuotas lecheras). Hay, sin embargo, una cuestión subyacente – QUE SON DOS – , sin la cual no se pueden abordar las restantes: ¿CÓMO NOS REPRESENTAMOS A ASTURIAS? ¿CÓMO LA CONCEPTUALIZAMOS? {Sobre la cuestión, véase [I],[II], …}
5.1.         Las comunicaciones por tierra (carretera y ferrocarril) [*] permanecen como constante en Asturias (y como debate permanente que transita entre  la realidad y el exorcismo). 
En el área occidental de Asturias, es decir, de La Gruta hacia el occidente, ha adquirido especial virulencia la cuestión de las comunicaciones por carretera. Lógico. Al retraso en la autovía costera, se une, en este caso, la incomunicación ancestral de la parte más “ancha”, más “continental” de Asturias. Y el asunto se agrava debido a que los políticos en sus discursos han “vendido” a los pobladores de esa zona una autovía OVIEDO – LA ESPINA desde hace ya mucho  … y han seguido vendiendo su continuación hasta Ponferrada (y porqué no hasta Lugo?).
5.2.         OVIEDO – LA ESPINA [A].- Con bastante retraso queda construida esta autovía hasta …. Es decir, no llega a Cornellana. Y se construye el trayecto Salas – La Espina con las siguientes características y eventos más destacados:
a. Un viaducto de altísimo precio;
b. Solo acabado un carril de subida y otro de bajada al Puerto de La Espina; en su práctica totalidad con raya continua (es decir, sin poder adelantar);
c. Durante las prolongadas obras se deja en condiciones de lamentable abandono el firme y las rayas del suelo de la carretera tradicional y que se seguía utilizando (uno de los graves insultos a los ciudadanos de la zona ; otro insulto grave a la ciudadanía, mientras gobernaban en el Ayuntamiento de Salas José Manuel Menéndez y José Manuel Díaz, fue el dejar a parte del concejo sin acceso a la nueva autovía, mientras se facilitaba dicho acceso – mediante modificación del proyecto – a las compañías eléctricas para el mantenimiento de un parque eólico);
d. Como consecuencia de las denominadas “obras de preparación” entre Cornellana y Salas, se sepulta la carretera en un largo tramo a causa de voluminosos desprendimientos de rocas y tierra, interrumpiéndose la circulación en un amplio tramo e improvisando otra por terrenos de cultivo y caminos rurales, durante más de un mes, quedando como definitivo hasta el día de hoy un bucle de desviación en dicha carretera a la altura de Villazón (cuyo coste parece ser fue de unos 3.000€);
e. Las obras del segundo carril  Salas – La Espina se estiman ejecutadas en torno a 70 %. También se encuentran ejecutadas parte de las obras Cornellana – Salas, destacando las grandes columnas llamadas sustentar el viaducto que superaría el rio Narcea. El desmontaje de gigantescos andamios, el nuevo montaje de los mismos, así como el deterioro de la obra interrumpida, se añadirán al despilfarro producto de una gestión política de difícil calificación (¿cuál es el problema: el austericidio o el despilfarricidio? ¿es uno causa del otro o cómo se relacionan? ¿Serán acaso los dos extremos de lo mismo?
5.3.  OVIEDO – LA ESPINA [B].- Últimamente apareció un documento que, tras la firma de un grupo de notables – promotores del mismo, se está sometiendo a firma de la ciudadanía en general. Todas los firmantes son personas muy dignas, a las que respeto y valoro altamente; considerando amigos mío a una buena parte de ellos.
No obstante, no estoy de acuerdo con ese documento por lo que sigue:
a.     Mezcla objetivos diferentes, con lo cual sacrifica la claridad y la sencillez cuando se quiere catalizar energía ciudadana. Es confuso. Mezcla el objetivo AUTOVÍA OVIEDO – LA ESPINA con su continuación, introduciendo elementos de polémica y disensión.
b.     Debe tenerse muy en cuenta que una de las características del momento presente es el regreso del despilfarro, la prudencia en el volumen del gasto, el rigor y la sensatez en la fijación de las prioridades del gasto.
c.      El occidente de Asturias constituye la parte más “ancha”, es la Asturias continental, y precisa un sistema de comunicaciones por carretera interna y externamente.
d.     Asturias, región pequeña, aislada por la orografía y fracturada internamente por esa orografía, se parece más a Suiza que al centro de Europa. Asturias no es un territorio llano. Asturias posee las ventajas de la montaña y de la cercanía al mar. No es aplicable a Asturias el modelo de autopistas alemanas. Debe establecerse un modelo propio asturiano, pero eso, como el resto de cuestiones estratégicas de la región, nunca fue sometido a debate público [lo pretendo abordar en un apartado específico]. El occidente de Asturias debe comunicarse con buenas carreteras, con buen firme y con posibilidades de adelantamiento (por primera vez han puesto raya continua en el trayecto Castañedo – La Espina). Pero “aplanar” el territorio mediante autovías no es la solución racional.
5.4.         OVIEDO – LA ESPINA [C].- LA ESPINA – COSTA. La actual carretera que une La Espina con la costa, lo hace vía Las Rubias, Castañedo, Pontigón, Brieves, Trevias, llegando a  Canero, a la desembocadura del río Ese. Se trata de una vía de muy baja circulación,  con mantenimiento muy malo, cuyas reformas desde hace muchos años consisten en convertir rayas de trazos en rayas continuas. Y un poner mallas para amortiguar la frecuente caída de rocas.
Por otro lado, se trata de una carretera de gran belleza, que atraviesa túneles de castaños y cornisas rocosas. Posee indudable atractivo turístico.
Esta carretera es de trazado reciente. El padre de mi abuela (Teresa de Ca Lin de Brañasevil) conoció a su mujer cuando vino de picapedrero durante su construcción. ¿Podría fijarse su construcción a finales del s. XVII?
La comunicación más rápida y eficiente (con menos pendientes) de La Espina con la costa es el conocido ancestralmente como Camino Real de Lavio, cuyo trayecto pasa por  Venta Las Gal.linas, Venta Carlones, Buscabo, Hospital de Peregrinos de Las Cruces, Venta Las Cruces, La Espiniel.la …
Pero esto ya es harina de otro costal. El enorme presupuesto. Y la destrucción del Camino Real de Lavio y de su entorno paisajístico y cultural sería un grave atentado al potencial de desarrollo de la zona. Lo destruido tendría mucho más valor que lo creado.

5.5.         OVIEDO – LA ESPINA [D].- RECAPITULACIÓN
El occidente de Asturias necesita una red de carreteras  adecuada al transporte de pasajeros, de mercancías y de vehículos turísticos. Buen firme, buena señalización y espacios para adelantar.
La carretera La Espina – Canero debe dejarse como vía de comunicación de los vecinos de la zona y de los turistas, adecuando su firme, ensanchándola en algunos tramos y dotándola de espacios de adelantamiento. Debe conservarse la belleza  de su entorno.

Debe terminarse urgentemente la autovía Oviedo – La Espina.