miércoles, 17 de septiembre de 2014

PREGÓN -Fiesta de la trashumancia. Casa de El Puerto (Braña de Las Tabiernas). Tineo (Asturias), 12/septiembre/2014

PREGÓN de la
Fiesta de la trashumancia. Casa de El Puerto (Braña de Las Tabiernas). Tineo (Asturias), 12/septiembre/2014



Buenas noches. Debo agradecer, en primer lugar a Juan García Gayo  (Xuanín de Las Tabiernas) la invitación a participar en esta FIESTA DE LA TRASHUMANCIA, de la que él es organizador desde hace más de 25 años.

Se quiere rememorar aquí, hoy, en La Casa del Puerto, en la braña de Las Tabiernas, la llegada de los vaqueiros con sus ganaderías a las BRAÑAS BAJAS, procedentes de los pastos fértiles de las BRAÑAS ALTAS. El ciclo anual era recurrente. En septiembre se bajaba, en marzo se subía. De San Miguel a San Miguel.

Los vaqueiros que practican la trashumancia son escasísimos. Y éstos utilizan camiones para el transporte del ganado.

Ya casi no quedan vaqueiros en las BRAÑAS. Las brañas están unas vacías, otras casi vacías. Sus escasos habitantes son jubilados o en espera de la jubilación. Baja natalidad, alto envejecimiento y éxodo rural.
 El despoblamiento del mundo rural es un problema compartido con el resto de los asturianos, especialmente con los habitantes del mundo rural, sean  vaqueiros o xaldos. El declive de la ganadería arrastra consigo a otras actividades económicas conexas y complementarias. Arrastra igualmente potenciales de recuperación, diversificación y desarrollo. Se trata de cuestiones complejas y polémicas, que debieran ser tratadas de manera más extensa y en otros formatos. Se trata, además de cuestiones viejas y previsibles desde hace ya más de 40 años.


 TRES CUESTIONES


He elegido tres cuestiones importantes para abordar hoy, aquí.


1ª] ¿QUIÉNES SOMOS LOS VAQUEIROS? ¿QUÉ ES SER VAQUEIRO, HOY?

2ª] CUESTIONES COMUNES CON EL RESTO DE LOS ASTURIANOS, PARTICULARMENTE CON LOS ASTURIANOS GANADEROS Y CON AQUELLOS QUE HABITAN EL MEDIO RURAL

3ª] ALGUNAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS


  



1ª] ¿QUIÉNES SOMOS LOS VAQUEIROS? ¿QUÉ ES SER VAQUEIRO, HOY?

Fuimos ganaderos trashumantes, arrieros, trajineros … es decir, ganaderos, comerciantes y transportistas de viajeros y mercancías. Viajábamos. Nuestro horizonte siempre fue más amplia que la aldea o la parroquia. Atravesábamos España. Durante siglos nos hemos movido entre diferentes espacios de mercado, entre diferentes espacios culturales y entre diferentes oficios y profesiones.

Y fuimos discriminados. En la Iglesia y fuera de la Iglesia. Y la lucha por los derechos civiles se llevó a cabo de manera muy decisiva en el interior de las iglesias, por el derecho a participar y por el derecho a portar las imágenes de los santos.

Sobre todo ello existe bibliografía: Acevedo y Huelves, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Uría Riu, María Cátedra, Adolfo García Martínez, ….

Yo distinguiría tres fases en nuestra historia:

a.- Fase de trashumancia, arriería y trajinería

b.- Fase de sedentarización

c.- Fase actual o de la gran dispersión territorial y de oficios

Nos encontramos esparcidos en toda España, en toda Europa y en toda América. Los vaqueiros residentes en las brañas, en nuestro lugar de origen, constituyen una exigua minoría, los dedicados a la ganadería son una parte muy pequeña de esa exigua minoría y los que practican la trashumancia solo una pequeñísima parte de de esa parte muy pequeña de esa exigua minoría.

En la fase actual, en el presente, hoy, somos libres y somos iguales en derechos, pero ¿nos diferenciamos del resto de los asturianos? ¿somos culturalmente diferentes?

En primer lugar debe dejarse claro que pertenecemos a la misma área cultural de Asturias. En segundo lugar, más allá, pertenecemos al área cultural de España y de Europa. Y en tercer lugar debe añadirse que somos una cultura sin territorio y sin administración común, y que nunca reclamó territorio alguno.

Por esto último, carecer y no reclamar nunca área territorial alguna, nos resulta chocante que personan ajenas se atrevan a denominar a una comarca entera como Comarca Vaqueira. Y también resulta sorprendente y desagradable la utilización de los términos vaqueiro/a como marcas sobre cuyo uso y rendimiento económico es opaco, va en beneficio de otros y sobre el cual carecemos de todo control.

En cuanto a nuestra manera de hablar. Se extiende por un área que incluye parte del los concejos de Grao, Pravia, Salas, Miranda, Somiedo, pasa a la provincia de Leon (Babia y L.laciana), Tineo, Cangas de Narcea, Valdés, Cudillero, Navia … Manera de hablar que comparten vaqueiros y xaldos ….

A mi modo de ver, dos son las características o rasgos culturales que pueden diferenciarnos:

Uno.- La capacidad de aprovechamiento de los pastos de propiedad pro-indiviso que se asientan sobre las extensas laderas húmedas que miran al Atlántico y que hoy son administrados por los Ayuntamientos.

Dos.- La capacidad para moverse entre culturas, espacios de mercado y oficios, nuestra capacidad intercultural, nuestra interculturalidad.

Y ¿cómo se sabe quien es vaqueiro? Se sabe combinando dos enfoques: el apellido y la cultura oral transmitida.


2ª] CUESTIONES COMUNES CON EL RESTO DE LOS ASTURIANOS, PARTICULARMENTE CON LOS ASTURIANOS GANADEROS Y CON AQUELLOS QUE HABITAN EL MEDIO RURAL



El envejecimiento y el despoblamiento son dos grandes cuestiones comunes de todos los asturianos.

Ya está el 80%  de la población concentrada sobre un 20% del territorio: es decir 4/5 de la población (4 de cada cinco asturianos) está sobre 1/5 (sobre la 5ª parte del territorio). ¿De qué van a vivir?

Las políticas agrarias practicadas han ignorado las grandes laderas húmedas ya citadas y han concentrado todo su esfuerzo e ingentes recursos financieros en el apoyo a las explotaciones ganaderas intensivas en uso de inputs provenientes de lejos o de muy lejos. El supuesto central de estas políticas considera que el problema principal es de técnicas de manejo del ganado y de gestión de la explotación, aplicando, así, una interpretación plana de los conceptos de modernización e innovación.

Los programas L.E.A.D.E.R., así como su continuación como política agraria central, solo han significado el traslado de la ventanillas de subvenciones de la capital de España y de la capital de la Comunidad Autónoma a la capital del los municipios. Solo eso: traslado de ventanilla con impreso rígido, unidireccional (sin feed-back con la población y la realidad) y con pérdida de los ya insuficientes mecanismos de control.

Abordar el gravísimo problema demográfico de Asturias pasa por  la fijación de la población en todo el territorio de Asturias, pasa por la ganadería y ésta pasa por el aprovechamiento de las extensas laderas húmedas, hoy abandonadas u ocupadas por eólicos y canteras.

A ello se añadirá, como fase posterior y simultánea,
el turismo, las artesanías, la agroalimentación ….

Será así o no habrá futuro para Asturias.


3ª] ALGUNAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS


1. Que los vaqueiros se organicen es algo que siempre fue muy difícil. Los vaqueiros siempre vivimos dispersos. Hoy día, más aún: hoy vivimos en una gran diáspora, con unas brañas parcial o totalmente abandonadas o en vías de total abandono.

Y SIN EMBARGO ES NECESARIO:

 a] Para nuestro reconocimiento: de nuestra persecución y de nuestros rasgos culturales específicos. Por ejemplo: para una mejor presentación de nuestra candidatura a los Premios Príncipe de Asturias.

b] Para evitar que nuestros bienes materiales e inmateriales sean objeto de especulación por gentes ajenas y sin escrúpulos.

c] Para contribuir al conocimiento de nuestros rasgos culturales y nuestra historia.

d] Para contribuir al desarrollo económico de las áreas donde se sitúan nuestras brañas de origen, así como de toda Asturias.

  
2. Propuestas que contribuirían a dotar de transitividad las ideas aquí expuestas y otras nuevas o diferentes que deberán surgir:

A] Consejo vaqueiro de cultura, que debería tener una fase provisional

B] I Foro de Asociaciones vaqueiras y

C] I Encuentro mundial de vaqueiros.


Todo lo expuesto se considera preservando e incorporando lo existente hasta este momento, por imperfecto, insuficiente o mal orientado que pudiera parecer a unos y a otros.