PREGÓN de la
Fiesta de la trashumancia.
Casa de El Puerto (Braña de Las Tabiernas). Tineo (Asturias),
12/septiembre/2014
Buenas noches. Debo
agradecer, en primer lugar a Juan García Gayo
(Xuanín de Las Tabiernas) la invitación a participar en esta FIESTA DE
LA TRASHUMANCIA, de la que él es organizador desde hace más de 25 años.
Se quiere rememorar aquí,
hoy, en La Casa del Puerto, en la braña de Las Tabiernas, la llegada de los
vaqueiros con sus ganaderías a las BRAÑAS BAJAS, procedentes de los pastos
fértiles de las BRAÑAS ALTAS. El ciclo anual era recurrente. En septiembre se
bajaba, en marzo se subía. De San Miguel a San Miguel.
Los vaqueiros que practican
la trashumancia son escasísimos. Y éstos utilizan camiones para el transporte
del ganado.
Ya casi no quedan vaqueiros
en las BRAÑAS. Las brañas están unas vacías, otras casi vacías. Sus escasos
habitantes son jubilados o en espera de la jubilación. Baja natalidad, alto
envejecimiento y éxodo rural.
El despoblamiento del mundo rural es un
problema compartido con el resto de los asturianos, especialmente con los
habitantes del mundo rural, sean vaqueiros
o xaldos. El declive de la ganadería arrastra consigo a otras actividades económicas
conexas y complementarias. Arrastra igualmente potenciales de
recuperación, diversificación y desarrollo. Se trata de cuestiones
complejas y polémicas, que debieran ser tratadas de manera más extensa y en
otros formatos. Se trata, además de cuestiones viejas y previsibles desde hace
ya más de 40 años.
TRES CUESTIONES
He elegido tres cuestiones importantes para abordar hoy,
aquí.
1ª] ¿QUIÉNES SOMOS LOS VAQUEIROS? ¿QUÉ ES SER VAQUEIRO, HOY?
2ª] CUESTIONES COMUNES CON EL RESTO DE LOS ASTURIANOS, PARTICULARMENTE
CON LOS ASTURIANOS GANADEROS Y CON AQUELLOS QUE HABITAN EL MEDIO RURAL
3ª] ALGUNAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS
1ª] ¿QUIÉNES SOMOS LOS VAQUEIROS? ¿QUÉ ES SER VAQUEIRO, HOY?
Fuimos ganaderos
trashumantes, arrieros, trajineros … es decir, ganaderos, comerciantes y transportistas
de viajeros y mercancías. Viajábamos. Nuestro horizonte siempre fue más amplia
que la aldea o la parroquia. Atravesábamos España. Durante siglos nos hemos
movido entre diferentes espacios de mercado, entre diferentes espacios
culturales y entre diferentes oficios y profesiones.
Y fuimos discriminados. En
la Iglesia y fuera de la Iglesia. Y la lucha por los derechos civiles se llevó
a cabo de manera muy decisiva en el interior de las iglesias, por el derecho a
participar y por el derecho a portar las imágenes de los santos.
Sobre todo ello existe
bibliografía: Acevedo y Huelves, Gaspar Melchor de Jovellanos, Juan Uría Riu,
María Cátedra, Adolfo García Martínez, ….
Yo distinguiría tres
fases en nuestra historia:
a.- Fase de trashumancia, arriería y trajinería
b.- Fase de sedentarización
c.- Fase actual o de la gran dispersión territorial
y de oficios
Nos encontramos esparcidos en
toda España, en toda Europa y en toda América. Los vaqueiros residentes en las
brañas, en nuestro lugar de origen, constituyen una exigua minoría, los
dedicados a la ganadería son una parte muy pequeña de esa exigua minoría y los
que practican la trashumancia solo una pequeñísima parte de de esa parte muy
pequeña de esa exigua minoría.
En la fase actual, en el
presente, hoy, somos libres y somos iguales en derechos, pero ¿nos
diferenciamos del resto de los asturianos? ¿somos culturalmente
diferentes?
En primer lugar debe dejarse
claro que pertenecemos a la misma área cultural de Asturias. En segundo lugar,
más allá, pertenecemos al área cultural de España y de Europa. Y en tercer
lugar debe añadirse que somos una cultura sin territorio y sin administración
común, y que nunca reclamó territorio alguno.
Por esto último, carecer y no
reclamar nunca área territorial alguna, nos resulta chocante que personan
ajenas se atrevan a denominar a una comarca entera como Comarca Vaqueira.
Y también resulta sorprendente y desagradable la utilización de los términos vaqueiro/a
como marcas sobre cuyo uso y rendimiento económico es opaco, va en beneficio de
otros y sobre el cual carecemos de todo control.
En cuanto a nuestra manera
de hablar. Se extiende por un área que incluye parte del los concejos de
Grao, Pravia, Salas, Miranda, Somiedo, pasa a la provincia de Leon (Babia y
L.laciana), Tineo, Cangas de Narcea, Valdés, Cudillero, Navia … Manera de
hablar que comparten vaqueiros y xaldos ….
A mi modo de ver, dos son las
características o rasgos culturales que pueden diferenciarnos:
Uno.- La capacidad de aprovechamiento de los pastos de
propiedad pro-indiviso que se asientan sobre las extensas laderas húmedas que
miran al Atlántico y que hoy son administrados por los Ayuntamientos.
Dos.- La capacidad para moverse entre culturas, espacios de
mercado y oficios, nuestra capacidad intercultural, nuestra interculturalidad.
Y ¿cómo se sabe quien es
vaqueiro? Se sabe combinando dos enfoques: el apellido y la cultura oral
transmitida.
2ª] CUESTIONES COMUNES CON EL RESTO DE LOS ASTURIANOS, PARTICULARMENTE
CON LOS ASTURIANOS GANADEROS Y CON AQUELLOS QUE HABITAN EL MEDIO RURAL
El envejecimiento y el
despoblamiento son dos grandes cuestiones comunes de todos los asturianos.
Ya está el 80% de la población concentrada sobre un 20% del
territorio: es decir 4/5 de la población (4 de cada cinco asturianos) está
sobre 1/5 (sobre la 5ª parte del territorio). ¿De qué van a vivir?
Las políticas agrarias
practicadas han ignorado las grandes laderas húmedas ya citadas y han concentrado
todo su esfuerzo e ingentes recursos financieros en el apoyo a las
explotaciones ganaderas intensivas en uso de inputs provenientes de
lejos o de muy lejos. El supuesto
central de estas políticas considera que el problema principal es de técnicas
de manejo del ganado y de gestión de la explotación, aplicando, así, una
interpretación plana de los conceptos de modernización e innovación.
Los programas L.E.A.D.E.R.,
así como su continuación como política agraria central, solo han significado el
traslado de la ventanillas de subvenciones de la capital de España y de la capital
de la Comunidad Autónoma a la capital del los municipios. Solo eso: traslado de
ventanilla con impreso rígido, unidireccional (sin feed-back con la
población y la realidad) y con pérdida de los ya insuficientes mecanismos de
control.
Abordar el gravísimo problema
demográfico de Asturias pasa por la
fijación de la población en todo el territorio de Asturias, pasa por la
ganadería y ésta pasa por el aprovechamiento de las extensas laderas húmedas, hoy
abandonadas u ocupadas por eólicos y canteras.
A ello se añadirá, como fase
posterior y simultánea,
el turismo, las
artesanías, la agroalimentación ….
Será así o no habrá futuro
para Asturias.
3ª] ALGUNAS PROPUESTAS ORGANIZATIVAS Y PROGRAMÁTICAS
1. Que los vaqueiros se organicen es algo
que siempre fue muy difícil. Los vaqueiros siempre vivimos dispersos. Hoy día,
más aún: hoy vivimos en una gran diáspora, con unas brañas parcial o totalmente
abandonadas o en vías de total abandono.
Y SIN EMBARGO ES NECESARIO:
a] Para nuestro
reconocimiento: de nuestra persecución y de nuestros rasgos culturales
específicos. Por ejemplo: para una mejor presentación de nuestra candidatura a
los Premios Príncipe de Asturias.
b] Para evitar que nuestros bienes materiales e
inmateriales sean objeto de especulación por gentes ajenas y sin escrúpulos.
c] Para contribuir al conocimiento de nuestros rasgos
culturales y nuestra historia.
d] Para contribuir al desarrollo económico de las
áreas donde se sitúan nuestras brañas de origen, así como de toda Asturias.
2. Propuestas que contribuirían a dotar de transitividad las ideas aquí expuestas y otras
nuevas o diferentes que deberán surgir:
A] Consejo vaqueiro de cultura, que debería tener una fase
provisional
B] I Foro de Asociaciones vaqueiras y
C] I Encuentro mundial de vaqueiros.
Todo lo expuesto se considera
preservando e incorporando lo existente hasta este momento, por imperfecto,
insuficiente o mal orientado que pudiera parecer a unos y a otros.