lunes, 12 de mayo de 2014

¿PACTO PP - PSOE? "No sería bueno para España"

¿PACTO PP – PSOE?

NO SERÍA BUENO PARA ESPAÑA”

Esta vez de la mano de Felipe González, vuelve el asunto de un pacto PP - PSOE. Y hoy mismo Pérez Rubalcaba – Secretario General del PSOE responde: “No sería bueno para España”.

Y yo coincido con Rubalcaba, e iría aún más lejos: un pacto PP – PSOE sería muy malo para España. Mis razones contra un pacto tal son muy diferentes a las del Secretario General del PSOE.

Las políticas practicadas por los socialdemócratas y los conservadores europeos tienen pocas diferencias. E incluyo de manera clara las políticas económicas. Resulta por tanto plausible que ambas fuerzas lleguen a acuerdos y pactos. Sean éstos para abordar los problemas del sistema económico u otros más amplios.

En España la gran mayoría de los socialdemócratas con presencia pública, hacen uso y abuso de los adjetivos, de los cromatismos y de la topografía, para subrayar las diferencias, acentuando con ello los sesgos populistas y “peronistas” de su discurso.

Un pacto PP – PSOE sería muy malo para España. Y lo sería por dos motivos:

1º] Ofrecería más medios para ocultar la corrupción y no castigar adecuadamente a los corruptos, es decir, ofrecería ‘tejados’ y vías de escape.

2º] Impediría el imprescindible reengineering’ de los mecanismos de control en el manejo de los asuntos públicos. Esos mecanismos de control, adecuadamente diseñados, adecuadamente instalados, adecuadamente mantenidos en funcionamiento y adecuadamente innovados, constituyen la columna vertebral de lucha contra la corrupción. Y es así por su doble efecto: a) disuasorio y b) de pedagogía moral. Sin esto, a pesar del crecimiento económico y del crecimiento del empleo, tanto nuestra economía, como nuestro país en su conjunto, serán débiles y sometidos a cualquier vaivén en el futuro.

Sin que el crecimiento se convierta en desarrollo, incluso si se crea empleo a un fuerte ritmo, el país permanecerá lábil. Aceptando que todo crecimiento es desequilibrado, es decir, algún sector puede dar muestras de hipertrofia (¿el próximo será el turismo en España?), el crecimiento será más estable en el medio y largo plazo si tiene efectos positivos (externos) en el sistema cultura (que incluye factores como confianza, capacidad de innovar, capacidad de emprender, capacidad para aprender, respeto a las reglas de juego, decencia, …).


El objetivo central no consiste en girar más hacia la izquierda o más hacia la derecha. El objetivo central es la transparencia. La transparencia de las administraciones públicas constituye un objetivo no prorrogable para hacer de España un país moderno y viable. Este es el objetivo central. Que no nos engañen con escenificaciones impactantes.