jueves, 17 de abril de 2014

XX. BOCHOLTER FORUM - [III/VI] Zentrale für politische Bildung

XX. BOCHOLTER FORUM
[III/VI] Dirección General para la formación política
Zentrale für politische Bildung


Como ya tuve la oportunidad de decir en otra oportunidad (con ocasión del XVIII Bocholter Forum), esta sección, departamento o como se le quiera llamar resulta muy difícilmente comprensible desde España. Hablo de la Dirección General para la formación política.

Un área administrativa de esas características resultaría aquí inmediatamente colonizada por el partido político en el poder, el cual, en caso de cambio político lo tendría ocupado totalmente (bottom up y top down), cediendo, en el mejor de los casos, algunas parcelas mediante negociaciones.


La Dirección General para la formación política existe en el nivel federal y en el nivel federado, es decir, en cada estado federado (Landeszentrale für politische Bildung) y en la federación de estados (Bundeszentrale für politische Bildung). En cada caso, forma parte de un ministerio. Entre sus actividades, es de destacar la editorial, con un amplio espectro de títulos alemanes y extranjeros: Tony Judt, Arthur Köstler, Albert Camus, Primo Levi, Manès Sperber, Annha Arendt, Louis Althusser, Eric Hobsbawn, Lezek Kowalowsky, Juan Pablo II, Edward Said, Tony Blair, Kennedy, Chruschtsow, Kissinger, …