martes, 8 de abril de 2014

XX: Bocholter Forum -- [II/VI] KEVELAER

    XX. BOCHOLTER FORUM

[II/VI] KEVELAER

Kevelaer es una pequeña ciudad, limpia, muy peatonalizada y de trato muy amable. A esta visión general debemos añadir tres rasgos definitorios. Es una ciudad atravesada por el Camino de Santiago, es una ciudad de devoción mariana (católica, por tanto) y posee un interesante museo (Niederrheinisches Museum für Volkskunde und Kulturgeschichte – Museo de Etnografía y de Historia de la Cultura del Bajo Rin). La música está muy presente en todas las liturgias, además de como arte sustantiva.

Como ciudad de peregrinación celebra este año, a partir del 1 de mayo, el 150 Aniversario de su Basílica, puesta bajo la advocación de Santa María. Quien visite su Basílica en el periodo señalado, ganará el jubileo.

El dia 1 de mayo de 2014, jueves, se inaugura el año jubilar. El Obispo de Berlin, Reiner María, Cardenal Woelki golpea simbolicamente con el martillo liturgico la puerta de los peregrinos y pronuncia en los tres idiomas (Latin, Alemán y Holandés) las palabras "Abrid las puertas de vuestros corazones a Cristo Redentor". Este ritual tiene lugar poco antes del inicio de la Misa Pontifical que empieza a las 10:00 horas. Queda abierto con ello el tiempo de peregrinación a la ciudad mariana, que este año estará bajo el lema "Una casa llena de gloria se ve desde todo el pais". El oficia de pontifical es acompañado del coro y la orquesta de la Basílica de Santa María con la pieza "Festmesse in F-Dur" (op. 10a) de Karl Pambaner (1876-1939).

Además de la Basílica, hoy en obras, está en su entorno cercano la iglesia de las velas. Allí pueden verse multitud de ofrendas simbólicas, como banderines, placas, etc. También muletas a modo de exvotos o de acción de gracias por alguna curación recibida.
======================== continúa ============== ==>

“Aquí, en este lugar, me debes construir una ermita”  Esto fue lo que oyó por tres veces y en dias diferentes el piadoso comerciante Hendrik Buscan al pasar por delante de ‘cruceiro’ cuando recorría el camino de Weeze a Geldern … Ocurrió hacia 1640.

La imagen es un grabado en cobre, muy sencillo, de un tamaño de 7,5 cm por 11 cm. Al pié de la imagen puede leerse en alemán: “Reproducción auténtica de la Madre de Jesús, consoladora de los afligidos, que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Luxemburgo. Es muy célebre por sus milagros y frecuentemente visitada por mucha gente”.


La afluencia de peregrinos fue tan grande que se hizo preciso construir otra capilla, que es la actual y a la que nos hemos referido más arriba con la denominación de ‘iglesia de las velas’ y que alberga exvotos y objetos conmemorativos de las múltiples peregrinaciones.  La basílica de Santa María fue construida en el periodo 1858 – 1864. Está siendo restaurada en su interior desde 1969.

===================  continúa ==================>

Niederrheinisches Museum für Volkskunde und Kulturgeschichte puede ser traducido como „Museo de Folklore e Historia de la Cultura de la Baja Renania“ o como „Museo Etnográfico y de Historia de la Cultura de la Baja Renania“ o, más simplemente, tal como yo prefiero, como „Museo Etnográfico de la Baja Renania”. Y, para mejor delimitar el significado, debe decirse que sus contenidos abarcan la región de Geldern (antiguo condado). Y añadirse, hasta donde yo pude percibir, que existe un déficit de trabajos publicados a disposición del visitante.

En 1938 surge un museo local.  Después de la guerra tiene lugar la adquisición de los actuales locales en la calle principal, los cuales acogen diversas colecciones locales (1955). Dichos locales constituyeron la célula central del actual museo, a la cual se fueron añadiendo varias ampliaciones. Y es desde 1978 fue denominado Niederrheinisches Museum für Volkskunde und Kulturgeschichte. En la última ampliación, realizada en 1995, adquiere el museo una superficie de 4.500 metros cuadrados.

La dirección del museo adquiere carácter profesional desde 1958. El museo es administrado por una Consejo del que forman parte la región de Kleve, la ciudad de Kevelaer y la Asociación para la protección del pais y la promoción museística. Esta asociación tiene una larga historia y nace entre finales del siglo XIX y principios del XX en un contexto de creación de numerosas asociaciones de defensa del pais. Esta asociación, llamada en idioma alemán Verein für Heimatschutz und Museumsförderung se funda el 16 de marzo de 1910.


Muchas de las piezas, lógicamente, agrupadas por oficios, encontramos algunos que nos son muy familiares aquí en Asturias, desde la fragua, el trabajo con el lino, la leche y su transformación, el potro para herrar el ganado caballar y vacuno, la escuela, el dentista, la tienda, … los juguetes, etc.