lunes, 7 de abril de 2014

XX. BOCHOLTER FORUM [0 y I/VI]

XX. BOCHOLTER FORUM
Mehr Demokratie wagen – Auch mit Migrantinen und Migranten?
Hammninkeln-Dingden, 4 – 6.04.2014

XX. BOCHOLTER FORUM

[0/VI] A modo de introducción

Por tercera vez asisto al Bocholter Forum (Foro de Bocholt, para cuestiones migratorias y relaciones entre culturas). En la primera  (11. Bocholter Forum, año 2011) presenté una ponencia titulada “Cuatro tesis sobre la ventaja de los empresarios interculturales” (“Vier Thesen über die Vorteile der interkulturellen Unternehmer”). En la segunda vez (18. Bocholter Forum, año 2011) presenté una comunicación en un grupo de trabajo con el tema ¿“Déficit de fuerza de trabajo especializada en Alemania – fuga de cerebros en España?” (“Fachkräftmangel in Deutschland: Bandrain aus Spanien?”).

Viajar desde Asturias al extranjero siempre entraña materia de crónica. Y es así como empiezo: [I/VI] CRÓNICA DEL VIAJE.
Ida y vuelta.

Dentro del viaje existe un punto de especial interés: la ciudad de Kevelaer, punto obligado por nuestras comunicaciones. Debo dedicarle una referencia especial por las características también especiales de esta pequeña ciudad, que justificaría por si misma el viaje: [II/VI]  KEVELAER.

Para explicar lo que es el Bocholter Forum, preciso explicar primero lo que es la [III/VI] DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN POLÍTICA.

El “Foro de Bocholt” es algo que se ha convertido en consustancial al estado federado de Renania del Norte – Westfalia y requiere un espacio específico para ser tratado aunque sea de manera resumida: [IV/VI] BOCHOLTER FORUM.



La vigésima convocatoria del “Foro de Bocholt”, a la que acabo de asistir, constituye el asunto más actual: [V] XX. BOHOLTER FORUM.   Su lema fue :“¡Atreverse a más democracia! - ¿También para las / los migrantes?”

Finalmente: [VI/VI] EL REGRESO. REFLEXIONES. Al volver a entrar en contacto con España y con Asturias surgen irremediablemente reflexiones o algo que alguien llamaba “análisis directo”.


[I/VI] Crónica del viaje

He viajado a bastantes países. He residido durante años en al menos cuatro. Para mí, viajar desde Asturias al extranjero siempre ha constituido un problema nada fácil. Me sorprende que el problema no sea percibido igualmente por la mayoría de los cohabitantes de Asturias, así como por los que gobiernan esta área territorial.

Creí haber encontrado un vuelo ideal para acercarme lo mejor y  más posible a Hamminkeln – Dingden. Con Ryanair desde el aeropuerto de Santander hasta el aeropuerto de Weeze, en la cercanía de la frontera germano – holandesa. A mi, ya avezado en Asturias y en Ryanair, no me cogía de sorpresa, pero debo decir para los neófitos, que la referida compañía aérea vende este viaje como a Dusseldorf, añadiéndole la explicación de “Bajo Rin” (“Niederrhein”), con lo que se crea confusión en el cliente potencial: el aeropuerto de Weeze es totalmente diferente y distante del aeropuerto de Dusseldorf.

Ante las tradicionales dificultades de comunicación dentro de Asturias, cuyo origen primario reside en la fracturación de esta área territorial, se tiende a creer que el resto del mundo europeo y de la OCDE esta perfectamente intercomunicado e intracomunicado. No es así. El Rhin también fractura Alemania, muy especialmente en su cuenca baja, es decir, cuando se acerca a la desembocadura. Las dificultades primarias o de origen orográfico, son superadas o paliadas por la acción humana, mediante puentes.

En mi primer trayecto, de Lavio a Oviedo, se baja con frecuente rapidez desde La Espina a los aledaños de Salas (Salas es otro tema) por la única vía de la tan políticamente traída y llevada autovía Oviedo – La Espina (que ya luego en la demencia financiero - imperial era llevada hasta Ponferrada) [Hay quien dice que se encuentra enterrado más de un 60% del presupuesto total de la obra en forma de trayectos acabados, trayectos avanzados, viaductos, pivotes gigantes para viaductos, …]. Los que somos aborígenes avezados a todo tipo de vericueto y engaño, para hacer el trayecto de los aledaños de Salas a La Espina optamos por la carretera antigua, que finalmente la han arreglado (¿porqué no lo habrán hecho muchísimo antes? Con muy poco inversión, mejorando la carretera vieja se hubiera conseguido un mejor servicio del que ahora tenemos, después de dilapidar sumas gigantescas, sobre cuyo destino caben serias dudas, dado el medio de general opacidad en que vivimos).


Desde el aeropuerto de Weeze a la ciudad más próxima, Kevelaer, así como a otras más lejanas, tales que Düsselforf y Colonia, existe enlace continuado con una frecuencia horaria aceptable. Mi avión llegó a las 22:35 h. y el último microbús para Kevelaer salió a las 23:25h.

XX. Bocholter Forum – Akademie Klausenhof –
 Hamminkeln-Dingden, 4-6.04.2014 // publicado 07.04.2014                                                         1/3