miércoles, 19 de febrero de 2014

LA QUINTA LEYENDA - donde se dice de Prometeo y de los Feito de Lavio -

LA QUINTA LEYENDA …
– Donde se dice de Prometeo y de los Feito de Lavio –
En Oviedo, a 18 de febrero (2014-02-18)

Nos cuenta Franz Kafka a propósito de Prometeo, que existen cuatro leyendas al respecto.

"Sobre Prometeo existen cuatro leyendas. La primera dice que por haber traicionado a los dioses para favorecer a los humanos, aquellos lo encadenaron a una roca en el Cáucaso y enviaron a unas águilas para que le devorarán el hígado, que volvía a crecerle una y otra vez.

Dice la segunda que Prometeo, queriendo evitar el dolor que le producían los picotazos, se apretó cada vez más contra el peñasco hasta fundirse en él.

Según la tercera, con el paso de los mileniuos su traición cayó en el olvido, los dioses se olvidaron de él, las águilas también, y hasta él mismo.

Según la cuarta, todos se olvidaron de aquella historia que ya carecía de fundamento. Los dioses se cansaron, las águilas también. La herida, cansada, se cerró.

Quedó el peñasco inexplicable"

Resultan ciertas las cuatro leyendas, si excluimos un dato: la peña a la que estuvo encadenado Prometeo no estaba en El Cáucaso, sino en Buscabo, exactamente era La Pena de Buscabo. Encima de la braña de Buscabreiro, Concechu ya Couto de L.lavio, y debajo de la única casa de Buscabo, está el paraje que citamos y que alberga también una única casa. De ahí bajo a Lavio – capital Saturno Feito, donde casó, refundando casa con el nombre de Ca Saturno.

Matías Feito fundó casa en Buscabo. Tuvo una hija, Constanza Feito, prima de mi abuelo José Feito (Pepito I), hijo de Saturno.

La roca sigue allí. Se perdió la memoria de su ubicación. Algún día volveré para localizarla (hoy hablé por teléfono con Dionisio de Buscabreiro y con Vidal de Buscabo). Hasta mí solo llegó la noticia del paraje donde se encontraba, conocido desde siempre como La Pena de Buscabo. El mismo sitio de donde procede la rama de los Feito a la que pertenezco, conocida también como Los Potros. Allí sigue el peñasco inexplicable . La roca sigue allí. Se funda así la quinta leyenda.