lunes, 10 de febrero de 2014

“EL DILEMA DE ESPAÑA” [y IV] [Entre Venezuela y Dinamarca]

EL DILEMA DE ESPAÑA” [y IV]
[Entre Venezuela y Dinamarca]

Este texto pretendía llamar la atención sobre el libro de  Luis Garicano y efectuar unas breves acotaciones al mismo. Es por tanto hora de finalizarlo.

A lo largo del Capítulo 9, págs. 130 a 142 del libro de Luis Garicano, aparecen epígrafes muy atractivos  y pertinentes, y que yo agruparía en dos bloques:

Bloque A]
Reforma o ruptura, ¿qué tipo de cambio político?
El sistema de partidos
El que la hace, la paga
Bloque B]
¿Y qué hacemos con las autonomías y, en especial, con Cataluña?
La reforma política es urgente para la recuperación

De manera muy breve e intentando ser concisa.

En cuanto al Bloque A]:
El dilema Reforma o ruptura, es meramente terminológico. La única ruptura es la que pudiera haber con la democracia y esa ruptura habría que evitarla a toda costa. Y la reforma o reformas son aquellas conducentes a la transparencia en el manejo de los asuntos públicos y en el funcionamiento de los partidos políticos. Esa transparencia se concreta en mecanismos de control en los diferentes ámbitos y niveles, para fijar y detectar normas de conducta de los dirigentes y administradores, así como en las correspondientes sanciones ineludibles (El que la hace, la paga).

En cuanto al Bloque B]:
La cuestión territorial de España no puede estar permanentemente abierta, no puede estar e en fase constitutiva ad calendas grecas, pero la colmatación del orden del día nos llevaría a introducir tantas variables que resultaría imposible reproducir los imprescindibles consensos básicos.

Para finalizar, yo añadiría dos consideraciones que creo, cuando menos, compatibles con las realizadas por Garicano, referidas a la crisis española.

1ª Consideración] España saldrá de la crisis. (Ver EXPANSIÓN DEL 20.01.2014)
Entra dentro de lo posible que España llegue a crecer a un 2% 3n 2015. Entra dentro de lo posible. Pero en ciencias sociales las previsiones son muy difíciles, pues intervienen causalidades sistémicas e indeterminaciones. Hace poco se hablaba de crecimiento de los países emergentes. Y ahora, de repente, se desploman y no solo Argentina y Venezuela, pues caben dudas si esta tendencia alcanzará incluso a Chile y Méjico.

Retomando la cuestión del crecimiento español. Se dan elementos que fundamentan la proyección de un crecimiento de hasta el 2% en 2015 de la economía española. No obstante, en cuanto al tamaño de la economía española medido en número de empleos, debemos decir que difícilmente recuperará el volumen alcanzado durante la burbuja.

2ª Consideración]
Si no se aborda la crisis en la vertiente mecanismos de control que atraviesan el sistema económico, el sistema jurídico – político y el sistema cultura, y aunque permanezcamos en una situación temporalmente estable, en el mejor de los casos, y, en cualquier caso, la situación será declinante hacia situaciones venezolanas  y argentinas (tal como las describe Garicano).

El sistema económico español crecerá pues de manera significativa desde finales de 2014. Pero para dar una imagen más ajustada a realidad de la economía española,  y a pesar de este crecimiento, debe añadirse que será una economía débil, poco estable, muy sensible a cualquier circunstancia adversa mientras no avance soluciones a la corrupción tanto en el sistema económico, como en el sistema jurídico – político.