lunes, 16 de diciembre de 2013

¿ASTURIAS "RURBANA" O AMPLIO BORDE SUBURBANO + CRECIENTE ESPACIO SUBRURAL?

AMPLIO BORDE SUBURBANO
 + CRECIENTE ESPACIO SUBRURAL

Asturias es una “rurbe”, una región “rurbana”, dicen algunos.

Eso de "Rurbe" y "Rurbano" es otra operación de huida hacia adelante. Se pretende obviar el análisis duro de la realidad asturiana, proponiendo supuestas innovaciones a las cuales corresponden conceptos débiles, blandos, sin soporte analítico serio, en el mejor de los casos ... y que, finalmente, solo resultan de lenguaje en ausencia de concepto. Es un disfraz más de la indigencia intelectual, de la vagancia común y de la “pillería” de situarse en posiciones eclécticas para "pillar" (valga la redundancia) lo que circula ... Lo que hay en Asturias son amplios bordes del ESPACIO TERRITORIAL SUBURBANO, que llega a juntarse con el ESPACIO SUBRURAL, el cual avanza a pasos agigantados!


 Dicen, quieren decir o dan ambiguamente a entender, que una vía sustancial de resolución de los problemas de Asturias, así como su futuro (apuntado ya por procesos en curso muy avanzados) reside en la culminación de una gran urbe central y un territorio residual para caza (ñus, cocodrilos, elefantes, lobos, jabalíes, ...). Y es que hay gente para todo (como decía aquel torero cuando le presentaron a un filósofo): si la realidad por su complejidad no entra en un esquema, hay que aplastar la realidad hasta que entre .en el modelo ... 

Y si el territorio nunca es plano, esto resulta mucho más notorio en el caso de Asturias. El territorio asturiano es complejo (terriorio=geografía física+ecosistema+cultura ...). Porqué?. Principalmente por su orografía, que lo aisla del exterior y lo fragmenta internamente. Y para que entre en esquemas teóricos lejanos, se procede a aplanarlo, a hacerlo plano. Y es que lo complejo no puede ser gestionado con simpleza. Y si el objetivo es la gestión simple y plana, lo más sencillo sería plantarlo todo de eucaliptos y poner unas básculas automáticas en Pajares ... O, como decía un amigo, canteras en las partes altas y embalses en las partes bajas.