viernes, 13 de diciembre de 2013

MODOS DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO RURAL ASTURIANO. NOTAS

NOTAS EN TORNO AL
MODO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO RURAL ASTURIANO
El avance acelerado de la maleza sobre el espacio tradicional de poblamiento, así como sobre el menguado espacio de pradería y sobre la menguada tierra de cultivo, resulta observable directamente, “en campo”, a poco que se mueva uno por Asturias. Sorprende, sin embargo, que las estadísticas elaboradas en la Consejería de Medio Natural y Recursos Autóctonos (antigua que fue de Agricultura) y publicadas a través de SADEI. Tal parece que se quisiera negar el fenómeno reseñado.

Estamos, en mi opinión, ante una cuestión estratégica para Asturias. Y mucho más para determinados concejos rurales, como es el caso del de Salas (lógica, por tanto, la convocatoria institucional del Alcalde de Salas en apoyo a las tres organizaciones ganaderas convocantes de la manifestación del 28 de noviembre ante la Presidencia del Gobierno de Asturias ).

Este avance de la maleza, de la naturaleza inculta e hibridada, sobre la naturaleza culta viene reforzada con la presencia masiva de fauna salvaje implantada, como el jabalí y el lobo. Tal parece que todo ello formara parte de medidas políticas combinadas con el objetivo de colisionar la actividad económica agropecuaria viable: avance de la maleza, presencia multiplicada de jabalíes y lobos, introducción de parques eólicos en la cercanía de núcleos de poblamiento o directamente en pastos presentes o potenciales, fomento de ganadería vacuna de leche estabulada e intensiva, …
Estamos ante una cuestión estratégica directamente interrelacionada con otras cuestiones. Cuestiones estrechamente interrelacionadas. Y que enumero:

Ø La cuestión demográfica de Asturias, que alberga otras, como la del despoblamiento rural, la concentración en el área central de la región (las cifras de paro han alcanzado máximos históricos, al superar ampliamente los 100.00)
Ø Los modelos viables y sostenibles de ganadería vacunas de leche y de carne, analizando muy críticamente el modelo implantado hegemónicamente de ganadería de vacuno de leche sobre minifundio parcelado. Planteamiento del modelo de ganadería láctea de pasto con estabulación mínima.
Ø El incremento de pastizales a partir de tierras de pradería y cultivo hoy abandonadas, previendo un tamaño umbral de parcela. Así como a partir de las extensas laderas húmedas de montes comunales o proindiviso.
Ø Fomento de industrias agroalimentaria de talla pequeña, diseñando estrategias de viabilidad basadas en la diferenciación de producto por vinculación al territorio, así como en la facilidad y fiabilidad de la trazabilidad de sus productos. (Por supuesto, combinando con ello la aplicación de avances técnicos en producción y gestión).
Ø MONTES COMUNALES: dotarlos operatividad jurídica, reformulando normas consuetudinarias en derecho positivo, para permitir la ampliación de pastizales (siempre en parcelas de tamaño viable), combinada con arbolado idóneo.