lunes, 29 de julio de 2013

EL NECESARIO REENGINEERING DE ESPAÑA


EL NECESARIO REENGINEERING DE ESPAÑA

En el Foro de la web de Amigos del Paisaje de Salas ( www.amisalas.org ), así como en mi propio blog ( www.google.com EL BLOG DE JOSÉ FEITO FERNÁNDEZ), decía hace más de un año (11 y 12 de abril de 2012, respectivamente) que el sistema económico español necesitaba un reengineering. Decía:

“1. La realidad económica española es preocupante, pues a pesar del cambio de gobierno (con mayoría reforzada), a pesar de las reformas abordadas y de las anunciadas, la prima de riesgo vuelve a situarse en los 4,3 puntos porcentuales.

2, Y tiene razón el ministro De Guindos en dos cosas: a) Debe de proseguirse con las medidas de ajuste y b) Hay una caída del crecimiento en la Unión Europea (Alemania creció un 3% en 2011 y prevé un crecimiento de solo el 0,4 % en 2012).

3. Pero España y también la UE, añadía yo mismo, deben ser selectivas en los ajustes, al tiempo que deben diseñar y aplicar políticas selectivas de apoyo a la actividad económica (para que el enfermo no se nos muera en la mesa de operaciones, añado ahora).”

Y añadía más adelante:

“Las políticas selectivas son políticas desagregadas y que exigen, por tanto, proceder a la desagregación de los gastos y de los ingresos. Las relaciones existentes entre los grandes agregados no tienen carácter funcional (no son ajustables a funciones matemáticas). Solo si se desagregan se puede empezar a percibir ciertas regularidades en su comportamiento.

La desagregación de las magnitudes económicas agregadas es un proceso laborioso, que entraña otros proceso, tales como: verificar los datos, verificar los procedimientos de su obtención y agregación, verificar el diseño y funcionamiento de los mecanismos de control (fase inicial de auditoría), etc., etc. Supone un trabajo de auditoría y de auténtico reengineering. No perdamos de vista que el mayor problema con que se topa España (y Asturias) es la enorme dificultad que existe para adquirir certeza sobre volumen de la deuda agregada. No tenemos lejos el ejemplo del Ayuntamiento de Salas.”

Hoy, ante el volumen abrumador de datos sobre casos de corrupción en ausencia de mecanismos de control idóneos, idóneamente instalados y mantenidos, mis reflexiones me obligan a afirmar que España necesita un reengineering, tanto de su sistema económico como de su sistema institucional. Más allá aún, me atrevo a decir que se hace necesario la apertura de un proceso de revisión pieza a pieza, desmontando y montando, o reengineering de nuestro sistema cultural, el cual incluye, como es sabido y a eso me refiero especialmente, los valores y las reglas de juego que subyacen a las/os formuladas/os explícitamente en términos jurídicos y que actúan como guía de las conductas individuales.

El trágico accidente de tren ocurrido recientemente, seguro que entraña responsabilidades personales, pero no menos cierto parece resultar que han existido fallos en los mecanismos de control.

Me atrevo a considerar necesario reiterar brevemente en qué consisten los mecanismos de control. Se trata de procedimientos que resulta imposible eludir. En caso de que se eludan, salta algún tipo de alarma. La cuestión entraña alguna complejidad, pues deben estar idóneamente diseñados, idóneamente instalados, idóneamente mantenidos y con “alarma” en caso de “desconexión”. Todo ello combinado con los castigos pertinentes. De tal forma que resulte disuasorio violarlos o “desconectarlos”.

Todo lo referido más arriba no se hace en 15 dias. Pero mantengamos la esperanza en que el dia 1 de agosto, con la intervención de Mariano Rajoy en el Congreso de Diputados, se den suficientes elementos de confianza en que se va a iniciar (“inicializar” dice un amigo informático; un compañero de suyo añade a hacer un “back – up”; y, otro, más allá habla de “reformatear” el sistema) un proceso como los descritos más arriba.