lunes, 17 de diciembre de 2012


EN HOMENAJE A HIRSCHMANN [II]

Lo dicho en mi texto precedente requiere algunas ampliaciones y matizaciones. La brevedad y la rapidez con que fue escrito, señaladas ya en el propio texto, me sirven de coartada.

Decía: “dos ideas que he tenido siempre presentes y que parece ser que nunca ha comprendido la socialdemocracia española, según mis constataciones empíricas”. Una: efecto túnel. Otra: En todo lugar existen potenciales de desarrollo; ocultos, dispersos, mal utilizados. No se trata de lanzar toneladas de millones sobre un área territorial. Se trata de detectar, de diagnosticar dónde se ubican los estorbos (al modo de decir de Jovellanos), los estrangulamientos y los bloqueos para diseñar, aplicar y controlar las medidas tendentes a superarlos.

Me reafirmo en lo dicho, de acuerdo con mis constataciones empíricas en Asturias, tanto en las políticas de reestructuración industrial, tanto en las políticas de promoción industrial, tanto en los Proyectos LEADER, como en la aplicación (o no aplicación de los Fondos Mineros), en las políticas seguidas por la SRP, por el SAYPE, etc., como en las políticas aplicadas al medio rural; aquí ni se entendió, ni se abrió debate estratégico alguno con el fin de entenderlo y de catalizar energía intelectual y social para superarlos.

Hirschmann y la socialdemocracia española.-


A pesar de reafirmarme en lo dicho si debemos señalar que en algunos medios socialdemocráticos españoles se ha prestado atención a las ideas de Hirschmann.

La revista española “CLAVES”, de inclinación socialdemocrática, se ocupa de Albert Otto Hirschmann en sus números 25 (septiembre, 1992), 35 (septiembre 1993), 39 (enero-febrero, 1994) y 50 (marzo, 1995).

En el nº 25 de “CLAVES” se publica un texto de Hirschmann titulado: “La industrialización y sus descontentos”. En el nº 39, “Salida y voz: el fin de la RDA”. Y en el nº 50: “La retórica de la intransigencia”.

Destacaría el texto escrito por Ernst Lluch (socialdemócrata catalán asesinado por ETA) titulado “ALBERT O. HIRSCHMAN – El trasmundo de un disidente – Diálogo con Ernst Lluch” ( nº 50, marzo, 1995). Del mismo entresaco algún pasaje:

Naufragios”, fue la respuesta que dio Sarah Chapiro, mujer de Hirschmann, cuando José Luis García Delgado le preguntó sobre lo que piensa cuando mira hacia el pasado. Así empieza el artículo de Ernst Lluch que citamos.

“En 1937 Hirschman vivió un hecho que le afectó muy personalmente. Eran los momentos en los que Stalin ordenaba matar a enemigos suyos aunque estuvieran en Occidente. Y así fue asesinado un íntimo amigo suyo por la simple razón de que era hijo de un menchevique exilado en Berlín. No solamente eran amigos personales, sino que también militaban conjuntamente en las Juventudes Socialistas Obreras. Este hecho personal le separará definitivamente de la izquierda autoritaria”.

Añadiremos que Hirschmann, nacido en 1915, tenía 21 años en 1936. Y participó como voluntario en la Guerra Española, en las brigadas del POUM.


Hirschmann, economista del desarrollo. Enunciado de algunos conceptos.-

A. Los eslabonamientos significan una versión previa al enfoque sistémico de la economía del desarrollo.

B. Efecto túnel y sus desarrollos sugeridos. Véase Antón Costa en Claves, nº 35 y José Feito en Atlántica XXII, nº 3

C. Salida, voz, lealtad

D. Externalidades. –

En “La estrategia del desarrollo económico” se refiere a la <<una ”atmósfera industrial” que tiene una sensibilidad especial frente a las innovaciones y la empresa. La observación de estas últimas conexiones fue, en gran parte, la que sugirió a Marshal el concepto de economías externas.
Con relación a las externalidades es interesante señalar el juicio de Hirschmann sobre la religión: “… existen razones para pensar que la ‘ética protestante’ en lugar de ser el móvil principal, a menudo se implanta ex post como para santificar y consolidar cualquier acumulación de poder y riqueza económica que se haya alcanzado”

E. El desencadenamiento de dinámicas de desarrollo económico, no depende tanto de “encontrar las combinaciones óptimas de recursos y factores de producción dados como de conseguir, para propósitos de desarrollo, aquellos recursos y capacidades que se encuentran ocultos, diseminados o mal utilizados”