miércoles, 11 de abril de 2012

ENTRE LOS AJUSTES Y LAS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

ENTRE LOS AJUSTES Y LAS POLÍTICAS DE CRECIMIENTO

Decía ayer (10.04.2012, en el Foro de Amigos del paisaje, www.amisalas.org ):

1. La realidad económica española es preocupante, pues a pesar del cambio de gobierno (con mayoría reforzada), a pesar de las reformas abordadas y de las anunciadas, la prima de riesgo vuelve a situarse en los 4,3 puntos porcentuales.

2, Y tiene razón el ministro De Guindos en dos cosas: a) Debe de proseguirse con las medidas de ajuste y b) Hay una caída del crecimiento en la Unión Europea (Alemania creció un 3% en 2011 y prevé un crecimiento de solo el 0,4 % en 2012).

3. Pero España y también la UE, añadía yo mismo, deben ser selectivas en los ajustes, al tiempo que deben diseñar y aplicar políticas selectivas de apoyo a la actividad económica (para que el enfermo no se nos muera en la mesa de operaciones, añado ahora).

Algunas consideraciones previas en torno al concepto crecimiento.-

Hoy día se habla de crecimiento sostenido en el medio plazo.

Desde mi punto de vista, ello conlleva introducir en el planteamiento el entorno cultural (en el más amplio sentido e incluyendo las tendencias a emprender, a investigar y a innovar) y natural (el oxígeno y el agua deben “reproducirse”, pues, de lo contrario, los mamíferos no somos viables). Entiendo el entorno natural y cultural como sistemas complejos de externalidades que influyen en la actividad económica (inputs, desde el punto de vista del sistema económico) y son influidas por la actividad económica (outputs, desde el punto de vista del sistema económico). Inputs y outpùts positivos y negativos. Así visto, el entorno natural y cultural es, simultáneamente, interno y externo al sistema económico.

Este tipo de reflexiones llevan a pensar que una actividad económica que transcurra por sendas de rendimientos crecientes, para ser sostenida en el medio y largo plazo, para que sea reproducida (recurrente), debe ser, simultáneamente, sostenible no solo desde un punto de vista financiero sino que, además, debe serlo desde un punto de vista de las externalidades. En mi opinión, en esto consiste el desarrollo económico, o el desarrollo económico endógeno, o el desarrollo económico bottom – up.

La situación actual de España.-


Las políticas selectivas son políticas desagregadas y que exigen, por tanto, proceder a la desagregación de los gastos y de los ingresos. Las relaciones existentes entre los grandes agregados no tienen carácter funcional (no son ajustables a funciones matemáticas). Solo si se desagregan se puede empezar a percibir ciertas regularidades en su comportamiento.

La desagregación de las magnitudes económicas agregadas es un proceso laborioso, que entraña otros proceso, tales como: verificar los datos, verificar los procedimientos de su obtención y agregación, verificar el diseño y funcionamiento de los mecanismos de control (fase inicial de auditoría), etc., etc. Supone un trabajo de auditoría y de auténtico reengineering. No perdamos de vista que el mayor problema con que se topa España (y Asturias) es la enorme dificultad que existe para adquirir certeza del volumen de la deuda agregada. No tenemos lejos el ejemplo del Ayuntamiento de Salas.

Si procedemos a una desagregación territorial de Asturias (aquí conviene resaltar la importancia de SADEI), obtendríamos diagnósticos mucho más certeros y precisos si en lugar de analizar el dato agregado (a modo de ejemplo un tanto caricaturizado) del llamado, por ejemplo, del sector de industrias metálicas, cogiéramos una bicicleta, una libreta y un lápiz y visitáramos todas las empresas del metal (quedando, así, abiertas posibilidades taxonómicas múltiples) …

¿Qué se apoya o qué se incentiva? Pues elementos desagregados, empresas, secciones, proyectos, funciones, etc., en función de criterios a determinar, tales como eficiencia, necesidad de recursos financieros líquidos, creación de empleo, efectos positivos inducidos sobre el entorno, etc.

Un ejemplo.- Un caso de diagnóstico complejo. Un motor que consume excesiva gasolina y pierde mucho aceite.

Debe desmontarse, revisar y limpiar pieza a pieza para Luego volver a montarlo. Trabajo arduo y prolongado que exige paciencia y conocimiento. Debe extremarse el control durante todo el proceso, no solo debido a los efectos multiplicados de un error, sino que, además, puede haber piezas erróneamente montadas en beneficio de el montador.

Y no es en absoluto descartable que haya que aplicar procedimientos de iteración, es decir, que haya que montar, desmontar y volver a montar varias veces.