martes, 20 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES GOBERNAR EN ASTURIAS HOY?

¿QUÉ ES GOBERNAR, HOY EN ASTURIAS?

Oímos y leemos de forma continuada durante las últimas semanas en Asturias, tanto por parte de la oposición como por parte de algunos comentaristas: “FORO ASTURIAS NO ESTÁ GOBERNANDO”, “FORO ASTURIAS DEBE EMPEZAR A GOBERNAR.

Creemos que en la cuestión de gobernar manejamos términos de muy diferente contenido conceptual. Algunos continúan intentando alterar el idioma, con ánimo de confundir, de vaciar el idioma, quitándole precisión y eliminando las líneas de pensamiento crítico (yo diría pensamiento tout court, puesto que el pensamiento o es crítico o es ora pronobis y abra cadabra.
Nos parece que en los últimos años se ha extendido mucho el aserto de que “en política vale todo”. Se quiere significar con ello que la moral finaliza a la entrada en la actividad política. La moral solo tendría vigencia en la familia nuclear, en la familia extensa y en los círculos de amistad. Incluyen o excluyen, según, las actividades económicas y los negocios.
El sociólogo norteamericano Banfield1, a partir de un trabajo de campo en una aldea italiana, formula el concepto de familismo amoral como un fenómeno propio de las sociedades atrasadas.
La reclusión de la conducta moral a la familia en sus acepciones más o menos extensas, incluye fenómenos como la mafia y como las redes clientelares y el neocaciquismo.
En áreas territoriales donde se verifica la existencia de este tipo de fenómenos, resulta evidente que la primera obligación de un político honesto al frente del gobierno correspondiente sea establecer la confianza entre gobierno y gobernados y, por tanto, aclarar todas las situaciones dudosas, poco claras o sometidas durante larga tiempo a la penumbra o la oscuridad absoluta2. Dando a conocer públicamente a los responsables y solicitando o recabando para ellos el castigo moral y/o penal correspondiente, de modo que quede clara que en política (y máxime cuando se tienen responsabilidades de gobierno) debe regir y rige la moral.

1. Gobernar hoy en Asturias exige poner al descubierto las actuaciones políticas de anteriores gobiernos que hayan sido irresponsables, de dudosa moralidad o directamente inmorales.

2. Gobernar hoy en Asturias exige auditar las cuentas y la gestión de todos los organismos públicos o participados, con el fin de establecer el volumen cierto de la sumatoria de deuda, así como los sumandos individualizados de dicha deuda.

3. Gobernar hoy en Asturias es diseñar e instalar mecanismos de control internos idóneos, que incorporen instrucciones para su mantenimiento y adecuación, así como la accesibilidad de la ciudadanía a la información (“pantallas de información ciudadana”).

4. Gobernar hoy en Asturias es establecer la estructura de gasto (lo que incluye rangos de prioridades) para diferentes niveles paramétricos de ingreso. Lo que exige, a su vez, establecer un programa de acciones de gobierno.
_______[......................................................................................]_____________________________
1 Edward Christie Banfield (1916 – 1999): “THE MORAL BASIS OF A BACKWARD SOCIETY”(1958)
2 Un caso, presente estos días en los medios de comunicación, resulta tremendamente llamativo: el gobierno de Andalucía considera que sus reuniones y, por tanto, las actas de las mismas son secretas.