domingo, 17 de julio de 2011

OCASO BAJO LA NIEBLA - Oscurez ya baxa 'l nublu


OSCUREZ YA BAXA ‘L NUBLU*
(Ocaso bajo la niebla)

  • Nun sigades, que ta todo ciarrau.
  • Nun hay quien dea un palu a un artu.
  • Ya tuvía vien d’alguno a decinos que nun echemos polvos a la maleza.
  • El miou foi a la lleña* ya vienu plagao de cachiparras
  • Hay quien diz que volve la reciella*

[ - Qué dice?
  • Que están todos los caminos cerrados
  • Que no hay quien corte la maleza
  • Y que todavía viene alguno a decirles que no usen herbicida
  • El mío –mi marido- fue a buscar leña al monte y regresó cubierto de garrapatas
  • Algunos afirman que vuelven las ovejas y la cabras].
[ Fragmentos de conversación en la Parroquia de Lavio (Salas) ]


LAS TRES DESTRUCCIONES

Avanza la Naturaleza sobre la Civilización. Desaparece la pradera, desaparece el claro del bosque, allí donde los primeros homínidos comenzaron su larga marcha construyendo culturas. Culturas, formas de vida, capaces de aumentar los excedentes (crecimiento económico), de aplicarlos con razonabilidad a la reproducción ampliada del grupo humano (en los aspectos físicos, sociales y culturales) y a la reproducción adecuada del entorno natural (oxígeno, agua, clima, paisaje). Ello iba permitiendo reiniciar recurrentemente el ciclo de la vida, del sistema económico, del grupo social, de la cultura. Capaces de producir combinaciones viables en el largo plazo entre explotación del entorno natural (como soporte, como aportador de materiales, como absorbedor de residuos, … ) y conservación de su habitabilidad humana. Surge así y se mantiene, el paisaje humanizado, familiar a lo largo de siglos con variaciones no fundamentales.


Porque no es la naturaleza humanizada (culturizada) la que avanza, no es el borde culturizado de la naturaleza, es la naturaleza brutal, enemiga milenaria, que estuvo contenida por esa franja de naturaleza modulada por
grupos humanos que formaban parte de ella. Esa franja capaz de conservar el aire, el agua, el paisaje habitable. Avanza, esa naturaleza foránea, con especies y variantes de especies ajenas, en primer lugar, contra la naturaleza humanizada, contra la franja culturizada.

Los ríos son uno de los objetivos de ese avance. Las vegas fértiles. Las cuencas civilizadas, donde conviven desde siglos la actividad económica, el hábitat humano y la naturaleza. Los ríos son elementos esenciales en la configuración del paisaje y en la caracterización e identidad de cada cuenca, de cada fragmento de territorio, de cada retícula ameboide del planeta.

Se está produciendo una especie de glaciación vegetal y animal. Un asilvestramiento generalizado. Se están creando condiciones para el renacimiento de los tramperos, como primera línea de cazadores rodeados de una naturaleza extremadamente hostil, recordándonos imágenes de los tramperos del círculo polar ártico. Retorno de la barbarie ?

Si bien es cierto que el reducido dinamismo económico y la quiebra cultural desembocan en el ajuste poblacional (la variable de ajuste en Asturias es poblacional: vaciamiento y envejecimiento, más pronunciado en ciertas áreas rurales), la resistencia a este avance no viene de los molinos de viento, de los aerogeneradores, ni de las canteras o las minas, ni de las subestaciones eléctricas. No viene de polígonos industriales ocupando parques arqueológicos o fértiles vegas. Tampoco viene de herbicidas, venenos y cepos. Creo, más bien, que nos encontramos ante tres avances reaccionarios que se apoyan mutuamente: 1) el avance de la naturaleza brutal sobre la naturaleza humanizada y sobre el hábitat humano, 2) las actividades económicas con efectos negativos sobre el entorno económico, cultural y natural y 3) las reacciones autodefensivas de la población, que tienen éxito muy limitado y solo a muy corto plazo.

Y se entrelaza, de este modo, la triple destrucción:

a) la destrucción originada por minas de oro, canteras, macroparques eólicos, polígonos industriales en fértiles vegas; cuencas de ríos salmoneros y referentes culturales amenazadas por desechos mineros y por parques

industriales en sus orillas, monoproducción láctea, etc. (en un vano y patético intento – no se sabe hasta que punto originado por la ignorancia, por la maldad, o en qué proporción mezcladas ambas – de provocar una revolución industrial tipo inglés,

b) la destrucción producida por el avance del monte bajo, los eucaliptos sobre las áreas urbanizadas y cultivadas (sobre la cultura), causada por la pérdida de población (dado que el reajuste social y económico está teniendo lugar en toda Asturias vía demográfica, muy particularmente en
algunas áreas rurales como Salas) y su corolario: quiebra de instituciones y pérdida de peso social y político, y

c) la destrucción originada por la defensa del habitante rural contra el avance del monte bajo y de los animales silvestres: eucaliptos, herbicidas y
venenos.

Estos tres vectores se refuerzan mutuamente y actúan como potentes factores de repulsión hacia otros tipos de actividades económicas, que se caracterizarían por efectos positivos sobre el entorno en el medio y largo plazo.

Y son formulados ideológicamente y fomentados por políticos sin escrúpulos que se aprovechan de la situación: de las dificultades de una población en huida migratoria y de un relictus de cultura tradicional sincretizada de manera perversa. Es, así sustituido el mundo rural tradicional, no por un mundo rural avanzado, sino por un mundo subrural. Se aprovechan desde el poder para hacer negocios “al tirón” con el territorio en sus diferentes niveles, mientras difunden una ideología con ribetes franquistas. Una ideología populista y simplista, de fácil difusión y asimilación, disfrazada de progresista y pretendidamente defensora de los habitantes de áreas rurales y de aprovechamiento de recursos ociosos al ser abandonados por el progreso. Mientras y bajo este velo de “progreso”, “modernización”, “creación de empleo”, “aprovechamiento de recursos abandonados”, se crean áreas de opacidad en la gestión de asuntos públicos de primera magnitud, abriendo grandes posibilidades a negocios privados a costa de el común.

Llega a desaparecer la Consejería de Medio Rural, absorbida por la Consejería de Medio Ambiente, como reflejo de la desaparición avanzada del Mundo Rural, del avance de la triple destrucción. ¿Qué ideología,
estrategia o programa servirá de orientación a las actividades de esta Consejería? ¿Nos lo dirán?

VUELVERÁN LOS BISONTES ?

Aún recuerdo la idea atractiva y fundamentada que apareció en la revista TRIA allá por el comienzo de los años setenta: dado que en el Pirineo desaparecían los grandes rumiantes silvestres, con el fin de mantener un cierto equilibrio entre pradera, monte bajo y bosque, se proponía la
introducción de rumiantes domésticos. Y se mencionaba de manera especial a los grandes rumiantes domésticos, es decir, a las vacas.

Pasados no más de 30 años, nos encontramos en Asturias con un escenario inverso: se hace visible ya un proceso acelerado de desaparición de vacas, mientras avanza el monte bajo, el matorral, el bosque y disminuye la pradera. Y, desde esta perspectiva, parece tener fundamento el proyecto de la Cooperativa de Agricultores de Gijón.

La reintroducción de bisontes en régimen de pastoreo libre se caracterizaría, desde la óptica económica de cuenta de resultados, por
costes muy bajos de manejo (fuerza de trabajo), de producción de la materia prima (pastos). La captura y sacrificio se realizaría mediante la caza (especie cinegética). Por otro lado, en la vertiente de ingresos demanda creciente de proteínas sanas y con trazabilidad garantizada de manera sencilla.

VOLVE LA RECIELLA*?

Por Lavio se vuelven a ver cabras y ovejas pastando¿ Volverá la tan despreciada reciella*? Derrotada en todos los frentes, junto con la vaca roxa, por una frisona absolutizadora (aún recuerdo cuando los expertos de la Consejería se reían de la vaca roxa), que ha venido siendo el icono de la modernización y el progreso del campo asturiano, su retorno no debería pasar en ausencia de análisis. ¿ Volverá como máquina desbrozadora contra artos, toxos, ortigas, el avance del eucalipto y los incendios?

¿ Hasta qué punto son reversibles algunos procesos que han dejado elementos materiales de peso o presencia muy relevante?. Los costes de reversibilidad ¿no resultarán disuasorios? ¿Y las ‘mentalidades’, la cultura, en qué medida es reversible y con qué hipotéticos métodos? ¿Cómo se

supera la quiebra cultural – en al caso de que exista la voluntad de tal? Y la cuestión clave desde mi punto de vista ¿existe interés en superar esa quiebra cultural? O la cuestión más radical aún ¿Quién se beneficia de esta triple destrucción? ¿Quién permanece impasible ante ella? O, incluso ¿quién la promueve o fomenta?

VOLVERÁN LAS POLÍTICAS DE RENTAS?

Hayek ironizaba sobre las políticas keynesianas de fomento de la actividad económica comparándolas con iniciativas o proyectos consistentes en contratar con dinero público brigadas que fuesen haciendo hoyos para
postes y contratar a otras brigadas de trabajadores para que, detrás de las primeras, fuesen tapándolos. “A largo plazo, todos muertos”, decía Keynes.

Creo que contratar trabajadores para limpiar caminos y montes no es lo mismo. O para reconstruir el patrimonio cultural material (fuentes, capillas, … ). Esta parece ser una de las líneas de la política europea, que siempre pretende ser desprestigiada por la ideología subruralista. Pero no se trata de un problema de ingeniería, ni de un problema financiero … Se trata de un problema, a la vez, político, económico, cultural, social … con múltiples y entrelazadas circularidades.

EL HORIZONTE

La experiencia histórica en Asturias muestra una querencia hacia la absolutización de cualquier nueva idea, de cualquier propuesta, proyecto o alternativa. Se une esta querencia a otra: la de atribuir la virtud máxima al mayor tamaño, a lo más grande (lo estamos viendo estos días en el caso Central Lechera Asturiana). Dicho de manera gráfica y aprovechando una reciente viñeta de humor crítico, cualquier innovación tiende a convertirse en ideona.

Sería conveniente, por tanto, en este caso como en otros, acotar el alcance de cualquier idea o política, considerarla como una más de las muchas que nos hacen falta, ensayar la combinación de diferentes alternativas, en fín, tout court, procurar no caer en la ideona.

Otro aspecto a tener en cuenta: la incorporación de los habitantes a las acciones resulta condición necesaria. Ello supone generar y mantener un nivel mínimo de confianza de la población tanto en las acciones o políticas como en quien las administra. Por tanto transparencia – confianza – participación y apoyo. No es nada nuevo a estas alturas, es la orientación de abajo – hacia arriba, el bottom up o el community-based de todas las iniciativas europeas, desde el L.E.A.D.E.R. hasta el EQUAL. Y todos los expertos en dinamización de grupos humanos y en desarrollo económico convienen en lo mismo. Al tiempo que se da formación (aptitud), se hace y se crea actitud.

¿Estaremos a tiempo aún o las circularidades perversas habrán dado lugar ya a un escenario bloqueado?

- Volvede pa casa, qu’ oscurez ya baxa ‘l nublu

( -Qué dice?
  • Que regresemos a casa. Que es un ocaso bajo la niebla)

* NOTA DEL AUTOR.- Este texto fue escrito hace tres años, formando una trilogía: “La soledad de las últimas vacas” y “Avistamiento de simios en Asturias”. Estos tres relatos pueden leerse en la sección "Colaboraciones" de http://www.amisalas.org/ .
El sonido representado por “ll” es equivalente a “ts” y está presente en el occidente medio de Asturias, así como en concejos de la cordillera como Quirós, Teverga, Lena, Aller. No debe despreciarse el subrayado debajo de la “ll”. Debe transcribirse de una de las dos formas.