miércoles, 6 de julio de 2011

De mi último viaje a Alemania. (I) "18. BOCHOLTER FORUM"


- De mi último viaje a Alemania: (I) el 18.Bocholter Forum-

DÉFICIT DE FUERZA DE TRABAJO ESPECIALIZADA EN ALEMANIA: ¿FUGA DE CEREBROS EN ESPAÑA?”

Así se denominaba el Grupo de Trabajo nº3 en el que estuve invitado para presentar la comunicación introductoria del debate, en el 18º Foro de Bocholt (18.Bocholter Forum), que tuvo lugar en la pequeña ciudad de Hamminkeln (Renania del Norte – Westfalia) del 27 al 29 de mayo de 2011.

En el Bocholter Forum se debaten temas relativos a los movimientos migratorios y a las relaciones entre culturas. Se convoca una vez al año. El Foro correspondiente a 2011, el 18º Foro de Bocholt, llevaba como título “Cómo es de atractiva Alemania para los migrantes?”. A mi me correspondía introducir el tema mediante una comunicación en el Grupo de Trabajo nº 3, cuya denominación era: “Déficit de fuerza de trabajo especializada en Alemania: fuga de cerebros en España?”. Asistieron unas 40 personas a este grupo y hubo un vivo debate.

La denominación de Foro de Bocholt proviene de la ciudad de Bocholt, donde se celebró inicialmente y durante muchos años. El Instituto Europa (Europa Institut) de la ciudad de Bocholt que fue su sede, tiene características similares a la Akademie Klausenhof. En 1981 tiene lugar el Primer Foro de Bocholt (1.Bocholter Forum), cumpliéndose, por tanto, este año su 20 aniversario y siendo el número 18 por no haberse celebrado durante dos años. El alma organizadora de este foro es el experto en gestión Herbert C. Cormann, que es Director del Centro para la formación política de Renania del Norte – Westfalia, dentro del organigrama del Ministerio de Familia, Infancia, Juventud, Cultura y Deporte de ese estado federado. Colaboran en la organización de este foro la Academia Española de Formación y el Consejo para la Integración de Renania del Norte – Westfalia. Mención especial merece la Academia Española de Formación, cuyo presidente ejecutivo es Vicente Riesgo Alonso. Reconocida como entidad de utilidad pública y de formación continua por el estado de Renania del Norte – Westfalia, ha supuesto un apoyo decisivo en la concepción e implementación de este foro desde su creación, aportando orientaciones de tipo crítico y frecuentemente no políticamente correctas.

En el 11º Foro de Bocholt (11. Bocholter Forum), celebrado en Bocholt en el 2001, yo había presentado una ponencia (aquélla vez en la reunión plenaria) titulada Cuatro tesis sobre la ventaja de los empresarios interculturales (Vier Thesen über die Vorteile der interkulturellen Unternehmer). Fue una experiencia inolvidable. Un sociólogo turco de la Universidad de Bielefeld (conocida, entre otras cosas, porque allí impartió sus clases Niklas Luhmann) me acompañó con la botella de brandy Lepanto que había llevado para la ocasión. Antes le había hecho en la sesión plenaria una pregunta envenenada: “¿Qué diferencia existe entre un ateo musulmán y un ateo cristiano?”. Otros turcos brindaron conmigo encajando aquello de “en Lepanto vencimos con el cerdo, el vino y la cruz”. En ese 11. Bocholter Forum conocí a Herbert Cormann. Y a un indio llamado Kundu, que preguntó en la reunión plenaria “¿cuantas mezquitas precisaban los musulmanes por kilómetro cuadrado o por cada mil habitantes?”



Programa del 18º Foro de Bocholt (18.Bocholter Forum)


El Programa
Viernes, 27 de mayo, 2011
18:00h. Cena
19:00h. Saludo e inauguración. Intervienen: Carmen Teixeira (Centro para la formación política de Renania del Norte – Westfalia), Tayfun Keltek (Consejo de integración de Renania del Norte – Westfalia, Vicente Riesgo Alonso (Academia Española de Formación).
19:30h. Ponencia y debate: La Alemania inmigrante. Necesidades migratorias y de integración, así como lo atractivo de Alemania para los migrantes. Prof. Em. Dr. Dr. Dieter Obendörfer. Experto en Ciencia Política, Miembro de la Comisión Alemana de la UNESCO, Presidente del Arnold Bergstraesser Institut de la Universidad de Freiburg.
Sábado, 28 de mayo, 2011
9:00h. Ponencia y debate: Alemania, un país de emigración – Nacionalidades, datos y hechos. Prof. Dr. Marcel Erlinghagen, Institut für Soziologie de la Universidad de Duisbug – Essen.
11:00h. Grupos de trabajo
Grupo 1: Migraciones de fuerza de trabajo altamente cualificada con historial migratorio. Kamur Sezer, Institut für angewandte Zukunfts- und Organizatiossforschung (Instituto para la investigación aplicada sobre organización y prognosis). Modera: Engin Sakal, Consejo de Integración de Renania del Norte – Westfalia.
Grupo 2: La situación cotidiana de los estudiantes extranjeros en Alemania. Christiane Schmeken, Servicio Alemán de Intercambio Académico. Modera: Siamak Pourbahari, Consejo de Integración de Renania del Norte – Westfalia.
Grupo 3: Déficit de fuerza de trabajo especializada en Alemania: fuga de cerebros en España?. José Feito Fernández. Modera: Dr. Artur Kalnins, Academia Española de Formación.
13:00h. Comida.
14:00h. Grupos de trabajo. Continuación (opcional)
15:00h. Ponencia y debate: Nuestras imágenes de los otros: Percepciones estereotipadas de los extranjeros y la presión adaptativa a las minorías. Prof. Dr. Haci-Halil Uslucan, Director científico del Centro para estudios turcos e investigación sobre la integración, Catedrático de estudios turcos modernos en la Universidad de Duisburg – Essen.
17:00h. Ponencia y debate: Atractividad de Alemania para migrantes. Dr. Holger Kolb, Colaborador del Consejo de Expertos de las fundaciones alemanas para la integración y la migración.
18:30h. Cena
20:00h. Programa cultural. Truppe europeo de canciones, desde Los Balcanes hasta Baviera, desde Kenia hasta Colonia, melodías, globalizadas, intercontinentales.[*]
Domingo, 29 de mayo, 2011
9:30h. Ponencia y debate: Percepción y aceptación de la multiplicidad religiosa en los países europeos seleccionados, Alexander Yendell M.A., Colaborador en el cluster de excelencia Religión y Política en las culturas premodernas y modernas, Universidad Wilhem de Münster (Westfalia)
11:30h. Debate en pleno: Cual es la atractividad de Westfalia del Norte – Renania para los migrantes?
Con la participación de los portavoces de los partidos políticos en la subcomisión de integración del estado federado de Renania del Norte – Westfalia:
- Bernhard von Grünberg, SPD
- Stefan Wiedon, CDU
- Arif Üna, Büdnis 90 / Die Grünen
- Ali Atalan, Die Linke
13:00h. Comida. Fin del Foro
Moderación del conjunto del foro: Dr. Helga Kirchner
Organizado CON la cooperación de
ACADEMIA ESPAÑOLA DE FORMACIÓN – SPANISCHE WEITERBILDUNSAKADEMIE – AEF y LANDESINTEGRATIONSRAT DE RENANIA DEL NORTE WESTFALIA



De mi comunicación introductoria en el Grupo de Trabajo nº 3

“Una golondrina no hace primavera”. “Fuga de cerebros” en el sentido de un flujo cuantitativamente relevante, no va a producirse. “Fuga de cerebros” en el sentido de drenaje, sí; y ya ha comenzado.

Existen importantes factores de repulsión en España, aunque haya otros de atracción que lo neutralicen parcialmente. Expuse el análisis típico de la situación financiera y económica de España. [A continuación reproduzco una de las transparencias que utilicé en mi exposición]



Kurzer Vortrag über FACHKRÄFTMANGEL IN DEUTSCHLAND: BRAINDRAIN AUS SPANIEN?
Hamminkeln – Dingden, den 28. may / 2011 // José Feito Fernández
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Im Allgemein – grossgenomen – :
Repulsiosfaktoren Spaniens Exit:
21% Arbeitslösigkeit,, Bruttoeinlansprodukt Wachstum um 0%,, März 2010 – märz 2011: 0,7%. Oktober 2010 – Dezember 2010: 0,2%. Januar 2011 – März 2011: 0,2%. Notwendige Wachstum – nach eigene wirtschaftlichen Struktur – um Nettoarbeitsplätze zu schaffen: 2%,, Finanzproblemme nicht zu ende gelösst ¿?
Atraktiosfaktoren Spaniens:
Die Sozialschutz, Sozialnetz (die noch existierende erweiterte Familiennetz), ¿Sprache?
Loyalty
Regierungswechsel Voice


Atraktiosfaktoren Deutschlands
Wirtschaftliche Wachstum
Fachkräfte Nachfrage
Sozialschutz
Geographische und kulturelle Nähe
Repulsionsfaktoren Deutschlands
Die Sprache (aber die mehr kualifizierte Junge sprechen mindestens Englisch un würden relativ schnell Deutsch studieren bzw. Lernen)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
18. Bocholter Forum: “Wie attraktiv ist Deutschland für Zuwanderte?“
Landeszentrale für politische Bildung Nordrhein-Westfalen im Ministerium für Familie, Kinder, Jugend, Kultur und Sport des Landes Nordrhein-Westfalen – Horionplatz 1 – 40213 DÜSSELDORF
www.politische-bildung.nrw.de
Arbeitsgruppe 3: „ Fachkräftemangel in Deutschlanda: Bandrain aus Spanien?“

Constaté un efecto neto de repulsión que afecta a varios segmentos del mercado de trabajo. Uno de estos segmentos, el de los jóvenes mejor formados, coincide con el segmento que registra un déficit en el mercado de trabajo alemán. Coinciden pues, en este segmento, lo que constituye un efecto de repulsión con un efecto de atracción. Los factores de repulsión de Alemania como el idioma no tienen suficiente potencia, pues el segmento español en cuestión sabe inglés y es capaz de aprender Alemán de forma bastante rápida. Alemania es, además, un país cercano geográficamente y culturalmente, aunque tiene competidores como EEUU, Gran Bretaña o Brasil.

Y cité al economista alemán experto en desarrollo económico, Albert O. Hirschmann: “Salida, voz y lealtad”.

Me cogió de sorpresa una de las preguntas, realizada por Vicente Riesgo (Presidente de la Academia Española de Formación): “Qué le dirías o aconsejarías a la Sra. Merkel, si tuvieras la oportunidad”

Me recuperé de la sorpresa y rompí el silencio mediante aproximaciones sucesivas. Y dije: Hasta hace unos cinco años aproximadamente, en mis intervenciones en los seminarios del Proyecto IMPULSO (dentro del Programa Leonardo Da Vinci de la Comisión Europea), venía señalando el exceso de rigidez de Alemania en los aspectos organizativos y estratégicos. Me basaba para ello en los dos refranes alemanes: “Die Übung macht den Meister” (“La práctica hace al maestro”) y “Ordnung muss sein” (“Tiene que haber orden!”).

Los secretos de la economía alemana. Las fuentes de la productividad. Puntos débiles y puntos fuertes de la sociedad y la economía alemana.

Los alemanes mantuvieron largo tiempo las artesanías, los oficios tradicionales; y los eliminaron de forma paulatina, incorporando los conocimientos que soportaban las mismas, adecuándolos a las formas de los procesos industriales estandarizados. Es decir, comprendiendo el fondo de los procesos innovadores de la revolución industrial inglesa. Por eso han venido manteniendo museos etnográficos que preservan diferentes etapas de desarrollo tecnológico. Es decir, aplicando un concepto adecuado de innovación y de modernización. Innovación y modernización permanente mediante síntesis adaptativas eficientes. Síntesis adaptativas eficientes, cuya contraposición son los sincretismos perversos. Esto resulta compatible y coherente con la formación dual.

La “pirámide” organizativa. Este problema no adquiría la gravedad con la que aparecía en España, pues se producía un solapamiento en su parte media, consecuencia de la vía seguida. Siempre funcionaron con pirámides más aplastadas y solapadas internamente, de modo que las instrucciones e informaciones eran más rápidas y fidedignas (lo que viene a ser lo mismo, puesto que las informaciones no fidedignas son más lentas porque deben repetirse para resultar operativas). Las políticas organizativas de stock cero, just in time, sistemas de empresas, outsourcing eran algo que derivaban de su propio proceso de desarrollo de forma natural, o cuyas ventajas no lo eran de manera tan relevante en sus condiciones específicas. Nunca fueron tan “cuadrados” como pensábamos los españoles, al igual que no t0dos los españoles somos anarquistas.

La “curva de aprendizaje”. El punto de ruptura entre rutina productiva – rutina improductiva. La rutina resulta productiva, eficiente, hasta que llega el punto de ruptura de la innovación, en el cual la curva de la eficiencia “salta” y la rutina se convierte en algo negativo, no productivo no eficiente (hay que introducir los cambios y adquirir nuevas rutinas). En Alemania a pesar de que la sabiduría popular tenía asimilado el refrán “La práctica hace al maestro”, la innovación no presentó (presenta) las dificultades que presentó (presenta) en España, debido al arraigo que tenía y tiene en Alemania la vinculación de teoría y práctica.



El desarrollo endógeno es para ellos algo natural. Las políticas de desarrollo local se encontraron allí absorbidas por las propias empresas, al situarse éstas en una relación interactiva con el entorno social y cultural de manera más estrecha y consciente.

En España hemos avanzado mucho, pero muchos de estos avances han sido aparentes, coyunturales, superficiales (hubo mucha más novedad que innovación); y otros avances no han sido consolidados o han sufrido un grave retroceso en estos últimos años. Lo artesano, los oficios tradicionales eran y son considerados como un signo de atraso, de estancamiento, de rutinario, de no moderno, de baja productividad, de no competitivo, Aquí los procesos integrados pretendieron ser equivalentes a optimización y lo fueron mayor medida que en Alemania, al menos en lo externo; internamente no había correspondencia en la integración organizativa y estratégica.

La modernización de las empresas en la misma línea que las políticas practicadas desde los gobiernos1 supuso la eliminación de la organización artesanal, propia de la microempresa y de la empresa familiar sin crear más que en la superficie formas de organización que aprovechasen las ventajas de la industrialización organizativa y de procesos. Los promotores y empresarios de esas empresas tal parecía que eran poseídos por la “voluntad de imperio”. Así lo atestiguan la previsión de un segundo horno – cinta en Pan de Langreo, S.A. Así lo atestiguan la organización de un proceso largo e integrado, apto para la producción en serie, en Puertas Herbe, S.A., cuando la realidad era que los pedidos más frecuentes eran de una sola puerta, que debía ser instalada de manera ajustada a cada caso; de modo que para que la organización del proceso se viera saturada y, por tanto la empresa se aproximara a su óptimo, debería multiplicar por 10 su tamaño (en inversión, en financiación, en plantilla de instaladores, en personal de gestión, en cualificación a todos los niveles, etc. – O sería una solución de políticos, cuando menos chapuceros, para deshacerse de los excedentes del sector naval en Gijón?). O el empeño de los directivos de Val/des, sat por adquirir una línea de UHT, tomando solo en consideración la inversión en inmovilizado material (“fierros”) sin tomar en consideración el volumen de inmovilizaciones de recursos financieros que suponían, por un lado, la creación de una red de distribución y, por otro, la financiación del saldo de clientes, así como los stocks intermedios. Otras empresas practicaban políticas presididas solo por criterios de caja, obviando cualquier cálculo y seguimiento de la cuenta de resultados, lo que encajaba perfectamente con políticas económicas inflacionistas y demagógicas.

En Asturias se despreció la reestructuración, reciclaje o reconversión de empresas (previo un análisis ajustado de las mismas), para optar por la creación de industrias ex-novo, pretendidamente innovadoras, en un contexto de carencia de saber hacer tradicional y de saber hacer nuevo y con fuertes lazos clientelares.

El comedor y el bar: los encuentros informales

Compartí mesa a la hora de la comida, además de con Vicente Riesgo (Presidente de la Academia Española de Formación) y con María Luisa Criado (Medalla alemana al Mérito Civil), con un ingeniero turco (Dipl. Ing. Abdulkadir Kis) y su esposa. Una compañía muy interesante y muy agradable. Abdulkadir es Presidente del Consejo de Integración de la ciudad de Bocholt. Tuvimos ocasión de hablar de lo divino y de lo humano. Su mujer se mostraba orgullosa de sus dos hijas y de su formación. Me decía Abdulkadir que las diferencias entre la religión musulmana y la religión cristiana eran mínimas. Yo le respondí diciendo que el problema no era teológico, sino que era de naturaleza sociológica. Y de una manera más amable le repetí la cuestión planteada por mí en el 11. Bocholter Forum. Nosotros somos culturalmente cristianos (judeo – cristianos, al igual que greco – latinos), con independencia del fervor o frialdad religiosa, de la cercanía o lejanía al templo, incluso siendo agnóstico o ateo se permanece siendo cristiano culturalmente. La vida civil se rige por normas propias e independientes de la religión.

Al final de la jornada y tomando una cerveza, se formó un amplio círculo entorno a un español que contaba de forma relajada (en Alemán, pues este era el idioma compartido), entre risas, sonrisas y carcajadas, como los catalanes habían expulsado a los españoles, como se habían quedado los marroquíes, que no pudieron echar y ahora se estaban marchando los catalanes, quedando Cataluña en manos marroquíes.


18.BOCHOLTER FORUM: Wie attraktif ist Deutschland für Zugewanderte?
Hamminkeln, 27 – 29/de mayo/2011
José Feito Fernández. Arbeitsgruppe 3:
Fachkräftmangel in Deutschland: Bandrain aus Spanien?“

1 Conocí directamente, en Asturias, varios casos, entre los que citaré Pan de Langreo, S.A., El Hórreo, S.L., Puertas Herbe, S.A., Azkano, S.A. y Val/dés, sat.