miércoles, 22 de junio de 2011

Sobre algunas dificultades para comprender a Asturias

¿CONFUSIÓN Y MENTIRA O PRUEBA DE CARGA?
Sobre algunas dificultades para comprender a Asturias
José Feito Fernández // 22.06.11

Hay quien dice y sostiene públicamente que Cascos “miente y confunde a los asturianos”. Y yo digo, que los asturianos ya anduvieron bastantes años confundidos por las mentiras producidas y expandidas durante los largos gobiernos del local-socialismo. Los asturianos han venido creyendo que lo positivo, lo inteligente, lo bueno, lo educado, lo fino y lo moderno era ser transigentes, pactar…; transigir con cualquier situación, aunque adoleciese de claridad; confundir solidaridad con complicidad en el manejo de los intereses públicos; … transigir con una situación de marasmo, que se me antoja muy similar a la reinante en la antigua RDA (Alemania Oriental), … Un clima de indigencia intelectual y política, de indiferencia moral, de marasmo, mórbido, entremezclado con lo que podría llamarse “vagancia común”.

Y mira que avisó reiteradamente mi amigo Oscar Rodríguez Buznego, quien ya en sendos artículos publicados por La Nueva España (el 12/03/06 y el 7/01/07) y titulados respectivamente Un punto débil en la vida pública de Asturias y Unas elecciones y el comienzo del futuro decía:

...uno de los puntos débiles de la sociedad asturiana: la inhibición y el silencio de los ciudadanos en la vida pública. Por una parte, los encuestados han respondido con tibieza a las preguntas del cuestionario. La respuesta mayoritaria a casi todas ha sido «regular». Excepto en unos pocos asuntos, los encuestados han eludido un pronunciamiento claro.”

...propongo recurrir a la hipótesis de la «espiral del silencio», expuesta por vez primera en 1972 en un congreso celebrado en Tokio por E. Noelle Neumann, directora del prestigioso Centro de Investigación de la Opinión Pública de Allensbach, en Alemania. La hipótesis dice que los individuos tienen capacidad para percibir el clima de opinión existente en una sociedad y que cuanto más difiera su opinión de la mayoritaria más probable será que se la «guarden». En tal circunstancia, prefieren callar, no hablar, para evitar fricciones y, sobre todo, el aislamiento social.”

Ya entonces, yo me atreví a añadir:

A] lo del aislamiento social resultaría un eufemismo, a menos que dentro de la expresión se incluyan (como creo que se incluyen) casos como la pérdida del empleo, la pérdida del ascenso, la pérdida de un contrato,...por mantener opiniones contrarias a las del poder en una u otra área

B] las circularidades, los re-entry, las realimentaciones se dan en el campo de la sociedad-cultura y en el campo de la economía. Así como entre estos dos campos. Las realidades culturales (campo de la Antropología Cultural), sociales (campo de la Sociología) y económicas (campo de la Economía) presentan una causalidad no lineal, sino que con múltiples e intrincadas realimentaciones (feed backs), circularidades. Ello nos lleva a afirmar que estamos ante realidades sistémicas. Estas realimentaciones o circularidades se establecen no solo en el interior de cada uno de estos campos, sino que, además, se da entre cada uno de ellos. Así, en el campo de la Cultura, se entrelazan relaciones de causa - efecto circulares entre las representaciones en común, los valores y las instituciones (reglas de juego). Pero además, representaciones, valores e instituciones interactúan circularmente con el campo de la Economía. Así, un pequeño quantum aportado de un elemento a otro puede resultar multiplicado hasta convertirse en un factor decisivo. Determinado factor puede contribuir a producir efectos bloqueantes en el conjunto del escenario económico. E, igualmente, determinada política o intervención puede contribuir de forma relevante al bloqueo o al desbloqueo del dinamismo económico, cultural, social...

Los grupos humanos funcionan de modo sistémico y así, sistémicamente, deben de producirse los métodos de búsqueda en cada uno de los tres campos del saber citados; campos del saber que tratan de un todo único, global y sistémico en su funcionamiento que son los grupos humanos.

De ello resulta la gran complejidad del análisis cultural, social y económico.”

En situaciones como las descritas, caracterizadas por ausencia de dinamismo, los cambios se suelen producir mediante colapsos, hundimientos, quiebras, de manera prácticamente instantáneas. Se dan procesos donde la aceleración se realimenta, produciéndose cambios bruscos … Un ejemplo fue la caída de la antigua RDA y en general la de los países del este europeo.

Las cliques gobernantes pensaban que la situación era universal y eterna y que ellos eran poseedores de la inteligencia y de la corrección. Pero, ahora, que se les fue de la mano el manejo de todos los procesos que creían dominar intelectual y materialmente… Pero ahora, cuando se desencadenan cambios acelerados (hundimientos, quiebras, colapsos, …). Pero ahora, cuando una masa crítica de ciudadanos votó a Foro Asturias Ciudadano, cosa que se salía de todas las previsiones de los “bienpensantes”, estos quedan sin herramientas de análisis, quedan aislados del entorno real, quedan cerrados sobre si mismos (quedan entrópicos.)

El pacto PSOE – PP, al que hace referencia Francisco Álvarez – Cascos es una constatación empírica, que no precisa de la firma de documentos ante notario. Entre esas cliques políticas, entre esos grupos entrópicos, la situación de sus relaciones sigue siendo la misma que en la etapa anterior. La novedad consiste en que ahora ha emergido un nuevo continente político de una masa asturiana aparentemente magmática (pues contenía preformas y predemandas). Y ellos persisten en la anterior situación de relaciones de transigencia y complicidad. Para ello no hace falta, insisto, firmar ningún documento ante notario: se trata de una situación social. Y aún parece que algunos en el PSOE y del PP se manifiestan partidarios de dar pasos hacia compromisos más estables y formales.

La situación asturiana, que duda cabe, es compleja. No se puede negar. Pero tan compleja era antes como ahora. Un buen amigo ingeniero, me explicaba la situación utilizando una imagen: la prueba de carga. “La prueba de carga” como se hace a los puentes, pues es de común criterio entre ingenieros de caminos no fiarse nunca al 100% de los cálculos ex ante y de los planos, requiriéndose la constatación empírica para adquirir la certeza plena. Claro, por eso vemos, a veces la extraña imagen de una gran hilera de camiones concentrados sobre un puente antes de su inauguración.
Pues bien, según este buen amigo, Cascos estaría haciendo en estos momentos una sencilla prueba de carga.