jueves, 7 de julio de 2011

De mi último viaje a Alemania: (y II)"Die Zentrale für politische Bildung"


- De mi último viaje a Alemania -
(y II) Die Zentrale für politische Bildung (Centro para la formación política)

Bundeszentrale für politische Bildung y Landeszentrale für politische Bildung, Centro federal para la formación política y Centro federado para la formación política, respectivamente. El primero corresponde a toda la federación alemana, es decir, a toda Alemania, dependiendo de un ministerio de la República Federal de Alemania. El segundo, corresponde a cada estado federado (a cada Land), dependiendo de uno de los ministerios de cada Land.

La existencia de un organismo tal, ocupado de la formación política resulta difícilmente comprensible para un español. Y que dicho centro permanezca funcionando durante largos años sin que ello genere especiales enfrentamientos políticos.

Y para incrementar la sorpresa, esta Zentrale für politische Bildung dispone en el nivel federal (Bundeszentrale für politische Bildung) de una editorial con actividad significativa. Pasé por su sede en Bonn y pude comprar algunos libros y mapas a un precio que va desde los 0 € a los 7€. Un ejemplo: Das vergessene 20. Jahrhundert. Die Rückkehr des politischen Intellectuellen (en Español: El olvidado siglo 20. El regreso de los intelectuales políticos), del historiador inglés Tony Judt, editado en 2010. Tal como se dice en la introducción, “… los ensayos agrupados surgieron entre los años 1994 y 2006. Tratan temas muy diferentes – desde los marxistas franceses hasta la política exterior norteamericana, desde la globalización hasta la actual cultura de la memoria - , pero a todos ellos resultan comunes dos cosas que sirven a mi interés. Una, es el significado de las ideas y la responsabilidad de los intelectuales (el ensayo más antiguo se ocupa de Albert Camus, el más reciente de Leszek Kolakowski). Otra, trato del lugar de la Historia en la era del olvido, el porqué nos resulta tan difícil comprender el pasado siglo y aprender de sus catástrofes”. En una veloz pasada en diagonal por el índice, podemos leer; Arthur Koestler, Primo Levi, Manès Sperber, Hannah Arendt, Albert Camus, Louis Althusser, Eric Hobsbawm, Leszek Kowalowski, Juan Pablo II, Edward Said, Tony Blair, Kennedy, Chruschtsow, Kissinger. Titulándose el último capítulo “Europa o América – a quién pertenece el futuro?”. Creo que, en general, la selección de este tipo de publicaciones, que estableciendo el estado de las cuestiones, nos llevan luego hasta el límite entre el pensamiento standard y los debates críticos, requiere un pulso muy templado y una sociedad democráticamente muy madura.

Y, en este contexto, me resulta imposible no añadir por mi cuenta al gran intelectual Jorge Semprún. Semprún hablaba bien Alemán (además de Español y Francés). Estando en el Herder Institut hicimos una excursión a Weimar (al Weimer de Schiller y Goethe, al Weimer de la Bauhaus) y a Buchenwald (bosque de hayas), situado en cercanías; allí vimos la inscripción en hierro fundido que en forma de arco sobrevolaba la entrada “Arbeit macht frei” (“El trabajo libera” o “hace libre”). Vimos la inscripción que recordaba a Jorge Semprún. La profesora de Alemán me designó a mí para que hiciera un discurso dirigido al grupo de compañeros del Herder Institut (chilenos, iraquíes, palestinos, argelinos, sirios, sudaneses, ….). y, más o menos, vine a decir:
“… mañana nosotros seremos técnicos, profesionales, expertos … en nuestros respectivos países; debemos recordar que obedecer órdenes puede ser inmoral; a veces hay que desobedecer las órdenes; en este campo de concentración intervenían en su organización médicos, ingenieros, economistas, oficiales del ejército, …; el juicio de Nuremberg estableció una jurisprudencia universal: cumplir órdenes no exime de culpa; no vale decir ‘yo cumplía órdenes’ ”. Coincidí una vez con Jorge Semprún en la Ciudad Universitaria de Antony (París). Allí organizaban un seminario periódico los estudiantes españoles que vivían en la residencia de casados, entre los cuales estaban Borja y Castell.

Y, de excurso en excurso, tampoco puedo evitar el nombre del Vargas Llosa que va de “Conversación en la catedral” a “El pez en el agua”, pasando por su candidatura derrotada en las elecciones presidenciales peruanas.

El Landeszentrale für politische Bildung Nordrhein – Westfalen (Centro federado de formación política de Renania del Norte – Westfalia), depende del Ministerio de familia, infancia, juventud cultura y deporte de Renania del Norte – Westfalia. Y, como ya quedó dicho, organiza el Bocholter Forum.


2 comentarios:

  1. En general estoy de acuerdo con muchas ideas de este blog...pero hay un detalle que creo merece ser meditado y criticado... Vivimos época de conformismo o de fundamentalismo "democrático", por arte y magia de lo cualla razón abdica de su sentido crítico. M;e refiero a lo que se supone erigió como principio jurídico el llamado Tribunal de Nurenberg: Dictaminaron los vencedores que en algunos casos "no hay que obedecer las órdenes de los mandoe superiores". Eso me parece una majaderia pues cualquier Estado u Orden se vendría abajo, desde la llamada URSS a USA, El Vaticano e incluso los llamadas "movimientos libertarios". Por otra parte esa doctrina de NO OBEDECER "Non Serbiam" ya es satánica... y además todos los Gobiernos dicen que los súbditos de paises enemigos deben DESOBEDECER...
    (SEguiré otro dia) GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Como se dice en la novela de Lampedusa, El gato pardo,"es necesario que todo cambie para que todo siga igual". Digo esto porque hoy, como hace cincuenta años, nada fundamentalmente ha cambiado si no es "para peor". Si me veo obligado a usar el ANONIMATO, lo cual aparentemente es de mala educación,es porque he sufrido por experiencia propia persecución y malos tratos por el "delito" de decir claramente lo que pienso.
    Me hace gracia lo que dicen los golfos subvencionados del "Movimiento contra la Intolerancia" (antiguos simpatizantes del Grapo o de ORT, no recuedo): "Hay que ser intolerantes con los intolerantes"... No se dan cuenta que como ha dicho una mente lúcida cuyo nombre nio viene al caso: "Los verdaderos "fascistas" son los "antifascistas".
    Es decir es de género subnormal o de encefalograma plano creer como dicen en Alemania Federal que hay que mantener fuera de la Ley Fundamental a los partidos e ideas que no sean "democráticos". Esa es justamente la ideología de todos los regímenes políticos, aunque no lo proclamen. También la Iglesia Católica predicó en el pasadoque no hay que obedecer a los hombres cuando sus leyes van contra la Ley de Dios. Y en eso estoy de acuerdo con la Iglesia. Lo malo es que quienes gobiernan en el mundo han engañado al 90% de la "humanidad" haciendoles creer que caminamos hacia el "progreso", la "libertad", etc..
    Miremos "La Granja" ó "1984" ó "Un mundo Feliz":
    Realmente caminamos hacia un mundo gregario simiescamente regresivo hacia un despotismo oriental de tipo islamista..- Y por desgracia, Asturias, los PC y PSOE y en general todos los "progres" ("Los "indignados"...pobres diablos manipulados por un viejo zorro de 93 años, protagonista de una impostrura de bandoleros llamada "La Resistence") van ewn vanguardia a crear una sociedad de castrados e impotentes consumidores que como los cerdos se refocilan en su mierda., Perdona mi crudop lenguaje, te digo essto porque conozco que tu afan de justicia --como tu dices-- te llevó al exilkio forzoso... Pues a mi me ocurre lo mismo, antes fui perseguido por unos y ahora lo soy por otros. Pero, me parece que estos de ahora son mucho peores que aquellos. Y te pongo una referencia que conoceras de cerca:
    Cuba, despues de más 50 años, está mucho peor que España, despues de 40 años y una guerra civil. Es más conozco muchos cubanos que estan buscando en sus ancestros como legalizar su nueva ciudadania española.
    Pasa igual con la revolucion francesa y la revolucion de "Octubre": Fueron pasos hacia atrás --como escribe Réné Guenon e Rivolta contro il mundo moderno"...
    Sé que me he desviado del tema principal que se originó en mi carta de ayer (y que comprendo que no publiques) y es que me parece conveniente alertar a la gente que piensa que los "lugares comunes" y los "tópicos" en política ya no son de recibo... Está claro quew en el Ejército chino, en el cubano o en el de Xlandia... si alguien dijera que NO HAY QUE OBEDECER LAS ÓRDENES de los MANDOS... sería enviado al manicomio o a la carcel.
    Y quikenes tal doctrina dicen ¡No se dan cuenta de que su filkosofia se vuelve contra ellos mismos! Yo a quien no voy a obedecer jamas es a quienes dicen que NO HAY QUE OBEDECER o dicen sandeces como PROHIBIDO PROHIBIR.
    Y perdona mi estilo algo brusco.
    Abur

    ResponderEliminar